ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

NEUROCOGNICIÓN

La Palabra NEURO va relacionado con nervio sirve para formar palabras relacionadas con el sistema nervioso.

Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.

El desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.

La modalidad más frecuente de analizar los datos y de emplear los recursos cognitivos es conocido como estilo cognitivo. Cabe destacar que esto no está vinculado a la inteligencia ni al coeficiente intelectual, sino que es un factor propio de la personalidad.

Otro concepto relacionado es el de prejuicio cognitivo, una distorsión que afecta al modo en que una persona capta lo real. A nivel general, se habla de distorsiones cognitivas cuando se advierten errores o fallos en el procesamiento de información.

La terapia cognitiva o terapia cognitiva-conductual, por último, es una forma de intervención de la psicoterapia que se centra en la reestructuración cognitiva, ya que considera que las distorsiones mencionadas anteriormente producen consecuencias negativas sobre las conductas y las emociones.

Los estudios de neurocognición ayudan al manejo de las afasias

La pérdida del lenguaje por lesión o ictus se ha convertido en un hecho frecuente en la clínica. Los expertos en neurocognición tratan de identificar y describir con mayor exactitud los mecanismos implicados en esta función cognitiva. Así, en Barcelona el Grupo de Investigación de Neurociencia Cognitiva desarrolla diversas líneas de trabajo aunando la experiencia de los especialistas en neurología y psicología.

Los estudios sobre neurocognición son cada vez más útiles para describir e identificar el grado de pérdida o déficit de la capacidad de expresión verbal. En situaciones de afasia resultan especialmente útiles.

El análisis de este tipo de alteraciones lingüísticas "nos permite entender mejor aspectos muy relevantes sobre el lenguaje. Por ejemplo, ayuda a saber qué partes del cerebro son importantes para el lenguaje, y más en detalle, conocer dónde se localizan funciones tan concretas como la lectura, la escritura o la producción oral", ha explicado Nuria Sebastián, catedrática del Departamento de Psicología Básica en la Universidad de Barcelona.

Por otro lado, estos estudios muestran cómo se organizan y relacionan esas diferentes zonas del cerebro para que consiga emerger el lenguaje.

La afasia es una alteración del lenguaje como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com