ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  5.015 Palabras (21 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 21

PSICOLOGÍA

DEFINICIÓN

Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".

Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.

El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales: "Estudio del caso individual", "Observación natural", "Test, entrevistas y encuestas", Método experimental.

OBJETO DE ESTUDIO

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

• Popular

• Tags

• Blog Archives

Lo Más Visto

Las Corrientes y Escuelas Psicológicas

Las Corrientes y Escuelas Psicológicas Funcionalismo . Reflexología . Behaviorismo o Conductismo . Neo-Conductismo . Gestalt . Psico...

Etapa Pre-Científica

Etapa Pre-Científica Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en dar el concepto de Psicología, considerando el “alma”...

Etapa Científica

Etapa Científica EL avance de las ciencias naturales en especial la obra de Carlos Darwin (1802 – 1862) influyen notablemente en la refor...

Psicología Pura o Teórica

Psicología Pura o Teórica Establece los Principios, Leyes y Procedimientos para el estudio sistemático de la conducta. Se interesa por la...

Orientación Vocacional

Orientación Vocacional La persona, en especial el adolescente, muchas veces desconoce sus aptitudes e intereses, esto ocasiona problemas ...

Funcionalismo

Funcionalismo Su iniciador fue William James (1842 – 1910) quien planteaba que la CONCIENCIA ES UN FLUIR CONTINUO y debía tener algún tip...

Método Psicométrico

Método Psicométrico Son instrumentos, piezas o aparatos que emplea el psicólogo para realizar su trabajo de investigación en el laborato...

Reflexología

Reflexología El Líder de este movimiento fue el fisiólogo y farmacólogo Ivan Pavlov (1848 – 1936) en base a las investigaciones neurofisi...

Etapa Pre-Científica

09:32 Etapa Pre-Científica No comments

Etapa Pre-Científica

Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en dar el concepto de Psicología, considerando el “alma” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Heráclito, Platón y Aristóteles).

En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás).

En la época Moderna las ideas sobre Psicología pretenden apartarse de la concepción idealista religiosa pero no se nota un avance científico notable. Destacan dos planteamientos: El de Renato Descartes y el Francis Bacon. Descartes considera que alma y cuerpo son sustancias de naturaleza absolutamente diferentes: Res Cogitans (alma – sustancia pensante) y Res Extensa (cuerpo – sustancia física).

Etapa Científica

09:34 Etapa Científica No comments

Etapa Científica

EL avance de las ciencias naturales en especial la obra de Carlos Darwin (1802 – 1862) influyen notablemente en la reformulación de la psicología, las conclusiones más relevantes son “Entre el hombre y los animales solo hay diferencia de grado” y “En la evolución de las especies no interviene ningún agente sobrenatural”.

Los primeros momentos del estudio de la psicología como ciencia se dedican al estudio de las reacciones sensoriales y posteriormente al estudio de las reacciones fisiológicas en especial del sistema nervioso. Las investigaciones de E.H. Weber (1795 – 1878) y G. Fechner (1801 – 1887) sobre las sensaciones y estímulo (excitaciones nerviosas) expresándolas en forma cuantitativa y mediante leyes.

Fue Wilhelm Wundt (1832 – 1920) quien inicia la Psicología como ciencia experimental, fundando el primer laboratorio en 1879, en la ciudad alemana de Leipsig. Posteriormente los estudios y conocimiento sobre psicología son más organizados y sistemáticos, surgiendo nuevos enfoques, corrientes y escuelas importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com