ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El ensayo corresponde a la asignatura de Español de secundaria, que tiene como propósito describir mi observación docente en todas las asignaturas de secundaria, las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los docentes al no tener un buen manejo de los grupos, las estrategias que utilizan para el mejoramiento del proceso con grupos. La experiencia que tuve durante este proceso de observación hasta este tiempo fue muy halagadora. Porque me di cuenta que los adolescentes transmiten muchas conductas, cambios psicológicos y físicos, una etapa crucial para la vida y quizás una de las más difíciles tanto la personalidad, cambian físicamente, de manera de pensar, formas de vestir, la sexualidad y todos estos cambios afectan a todos los que los rodean.

Mochos alumnos en la educación secundaria carecen del interés y de motivación necesaria para que ellos aprendan. Que en su transitar por la educación secundaria en la mayoría de los estudiantes, aprenden de manera mecánica y que su mayor objetivo es aprobar las asignaturas, sin saber bien el significado o la importancia que tienen estas materias para su vivir cotidiano, ya que es lo que prosigue para la media superior.

También debemos entender es que la adolescencia es una etapa de cambios constantes, tanto físicos como emocionales; dado que estas transformaciones varían de un adolescente a otro, podemos encontrarnos jóvenes plenamente consientes de su sexualidad y otros que aún no se explican las conductas de sus compañeros hacia el sexo opuesto. Lo que sí es una constante es el hecho de lo difícil que le resulta al adolescente asumirse como una persona que dejó de ser niño, pero que aún nos es lo suficientemente maduro para ser considerado un adulto y que por lo tanto requiere ser orientado en la toma de decisiones (él quisiera que nadie le dijera lo que tiene que hacer); esto explica, en parte, la problemática que parece caracterizar la relación de los adolescentes con las figuras de autoridad. No es extraño que como consecuencia a su rebeldía, nuestro juicio social haya elegido tratarlos de delincuentes, sin embargo entender a los adolescentes es un esfuerzo que bien vale la pena.

La docencia no tiene por objetivo únicamente conceptos y procedimientos, sino también valores, actitudes y normas, con el fin de conseguir el pleno desarrollo personal y profesional, para así poder enfrentarse a la sociedad en la cual vivimos. Considero que la docencia abarca una infinidad de retos, de los cuales todos y cada uno de ellos se van dando a lo largo de la vida del maestro. El presente trabajo es parte de un análisis que fue a través de las experiencias que he tenido en este periodo de mi observación docente, que se llevo en tres jornadas.

La teoría de Piaget tubo un enorme impacto en la educación, tanto en la que respecta a las elaboraciones teóricas como en la propia practica pedagógica. La producción pedagógica inspirada en la psicología genética ha sido vasta y diversificada. En lo que respecta concretamente al ámbito iberoamericano, el nombre de Piaget es uno de los que con mayor frecuencia aparece mencionado en las publicaciones pedagógicas.

Hoy se considera que una sola teoría psicológica no puede constituir el único fundamento de la teoría y la practica pedagógicas. En función de ello, los aportes de la teoría de Piaget y sus usos en educación, deben ser complementados e integrados con aportes provenientes de otra teoría.

Desarrollo

El presente análisis se llevo acabo en la Escuela Secundaria Técnica 53, de Cosolapa Oaxaca que cuenta con 375 alumnos, con una plantilla de 55 docentes del personal, 15 grupos, 5 de primer grado, 5 de segundo grado, 5 de tercer grado.

El cual me enfoque principalmente en la conducta que los alumnos presentan en esta etapa por la cual todos pasamos ella, pero esto no quiere decir que comprender a los jóvenes no significa dejarlos hacer lo que ellos quieran, la conducta del adolescente debe ser normada, sobre todo dentro de una escuela; conocí un alumno que se empeñaba en usar dentro del salón de clases las esclavas y cadenas que cubrían sus muñecas y cuello, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com