ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 23

TRABAJO COLABORATIVO 2 FINAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISANCIA - UNAD

Escuela De Ciencias Sociales Arte y Humanidades

Programa De Psicología

Curso: Psicología Comunitaria

PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA POBLACIÓN DEL BARRIO VILLA MADI

Correa Anaya Judith Cod: 1104011159

Agudelo García Angélica

Méndez Cárdenas Laura 1103216519

Ospina Moya Diana Caterin Cod: 1.104.705.508

Velásquez Edna Brillith Cod: 1.104.705.386

13 Noviembre 2012

2

UBICACIÓN

Contenido

INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 3

DESARROLLO ........................................................... ¡Error! Marcador no definido.

CONCLUSIONES..................................................................................................... 24

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................... 26

3

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda de manera general las ventajas y desventajas entre los modelos teóricos de la psicología comunitaria , de igual manera considera la aplicación de uno de estos modelos en la intervención de cada una de las comunidades elegidas por los integrantes del grupo, donde se justifica las razones por las cuales fue elegido dicho modelo e identificar el tipo de intervención bien sea cualitativo o cuantitativo, para dar paso a la implementación de instrumentos que permitieran realizar un análisis sobre las de las redes comunitarias que se encuentran dentro de la comunidad intervenida, finalmente ,se presenta un informe donde se evidencia el instrumento aplicado con sus respectivos resultado y análisis cada una de las comunidades en cuestión.

.

4

PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA POBLACIÓN DEL BARRIO VILLA MADI

Esta actividad nos sensibiliza para aportar como personas y psicólogos en lo que hoy se está desvaneciendo quizás por motivos ajenos o por no saber cómo manejarlo, Se habla constantemente de la familia como el núcleo importante de la sociedad, colocando una aptitud de alerta y vigilante ante las diversas dificultades que se presentan, aún más cuando pertenecemos a un país con altos índices de pobreza, desnutrición, desplazamiento, la cual repercuten sucesos que hacen de Colombia una población vulnerable y con el riesgo de continuar viviendo igual, causando daños emocionales, físicos. Es por este motivo que se hace un alto en el camino queriendo dar un granito de arena para querer que una pequeña parte de la población tengan otras opciones, nuevos horizontes, la aptitud, la capacidad para emprender un nuevo reto, si bien no va hacer fácil, pero con la aforo para lograrlo. Es por esto que nos enfocamos en el barrio villa madi.

La presente intervención es elaborada con la finalidad de dar posibles alternativas de solución al problema de la pobreza y la falta de oportunidad para tener un empleo digno que mejore las condiciones de vida de las familias y de la población en general, intermediado con el trabajo social ayudando a dar una solución, conocer los principales factores que lo originan y creando soluciones para disminuir los índices de marginalidad de tal manera que el fenómeno de la pobreza y el desempleo ocasiona y la falta de oportunidad ocasiona muchas veces el desplazamiento, Esta situación compromete al conjunto de estamentos de la sociedad en la búsqueda de soluciones, en cuyos propósitos se encuentra brindar respuestas a las problemáticas sociales.

En la cual se realizara la elaboración de un análisis documental sobre las dificultades identificadas en el barrio de Villa madi, este problema trae consigo inseguridad, violencia, enfermedades, pobreza y otros dificultades sociales que van en detrimento del progreso y de la calidad de vida.

5

A través de este trabajo se lograra una aproximación al desarrollo conceptual del tema así mismo se plantea un posible plan de trabajo contemplando la identificación de necesidades prioritarias y la intervención en el sentido de apoyo de las entidades que trabajan con esta población. Los resultados de esta labor constituyen más aproximaciones e interrogantes sobre este complejo.

Al entrarnos en la comunidad del Barrio Villa Madi, tenemos que irnos más allá de la intervención individual, donde vendría siendo más bien grupal, al mirar su entorno social, podemos notar la gran cantidad de problemas sociales que presenta este Barrio. Tenemos que motivarlos, para qué por medio de la intervención. al ser intervenidos ellos puedan como comunidad lograr una autorrealización, y a la vez lograr su crecimiento personal, al entender que su problemática se da por sus relaciones en comunidad, y explicarles, que necesitan la orientación profesional, con el fin de mejorar su relación y comunicación.

Para iniciar esta intervención iniciamos, con la recolección de información, que vendría siendo, la elaboración de instrumentos, los cuales tienen el propósito de recolectar, explorar y descubrir el ambiente en el cual se están dando la problemática, y por medio de entrevistas a cada persona, al hacerlo es como entablar una comunicación, donde el profesional escucha y a la vez analiza el entorno de cada persona, analiza y conoce, lo que piensan en esta comunidad, como es la de Villa Madi. Podemos ver que la comunidad tiene muchos problemas sociales, y al ver su problemática la comunidad está en un total riesgo psicosocial, donde su principal problema es el no cumplir con sus funciones parentales, y este es el foco del problema.

Y si miramos su marco ecológico, en Villa Madi no tienen una buena prestación de los servicios públicos, las casas en mal estado, calles sin pavimentar.

En la psicología comunitaria tenemos y ponemos en práctica como el modelo socio comunitario, el cual nos ayuda a comprender los fenómenos individual, para lograr un cambio eficaz, es preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com