ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen psicología comunitaria


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Individuo, identidad y sujeto (Ilán Bizberg, 1989).

Introducción

        Hay un cambio en la idea principal de individuo propuesta por Parsons (estructural-funcionalista) quien lo propone como un sujeto que se reduce a aprender a limitar sus instintos, que internaliza valores y se adapta a roles preexistentes, que convierte sus necesidades viceorgánicas en necesidades de disposición, haciendo de él un individuo que se integra pasivamente al orden social.

        Desde este orden social (PODER!) surge el interés por el individualismo, el que ve al individuo como un ente aislado, con actitud defensiva hacia lo que se percibe como amenaza al libre arbitrio, lo que implicaría perder referencias de su identidad.

        El posmodernismo adopta la percepción individualista del individuo en el orden social, lo que se entiende como la libertad personal. Desde aquí es que surge una discusión sobre subjetividad e individualismo, la que se debe reubicar en el contexto de la tensión entre sujeto y el mundo objetivo, como el mundo social.

1.- Reacción individualista

        El individualismo surge como una reacción a la concepción del individuo a merced de la dominación social. Se desprenden dos formas de interpretación, por un lado está el neoutilitarismo, que como forma de interpretación de la realidad social es el individualismo metodológico, utilizado para comprobar las dificultades crecientes a las que se enfrenta la constitución de creaciones sociales en un mundo donde el individuo trata de liberarse con el menos esfuerzo posible. Así se interpreta la realidad social desde el utilitarismo, que se caracteriza por la racionalidad de los individuos, una búsqueda del interés personal.

        Por otro lado se encuentra el posmodernismo, el que en principio el individuo nunca está aislado, po lo que no puede beneficiarse de la no actividad, la no participación, siempre está inmerso en relaciones sociales, que se interpretan como nudos de circuitos de comunicación. Esta postura invita a no cambiar, sino a utilizar lo que ofrece el sistema a beneficio propio. Así, ambas implican una explicación estratégica de la acción social.

La crítica de la racionalidad instrumental, sistema que se ha apropiado y ha ahogado al sujeto, llevó a marcuse a proponer que era inevitable que eventualmente el mundo fuera dominado por la racionalidad instrumental y por el sistema de dominación que se asentaba sobre ella. Por lo que Marcuse dice que “ante la imposibilidad de cambiar al sistema desde dentro, la única opción crítica es marginarse, vivir y actuar en sus límites”.

Es así que en sociedades posindustriales la vida privada está dominada por el hedonismo y la vida social por la apatía, la que representa una muralla en contra de la religiosidad histórica y proyectos paranoicos.

Aparece la propuesta de Touraine sobre identidad, la que describe como forma particular de manifestación y destrucción de una sociedad cada vez más sometida al poder abstracto del estado. Abandono a la autonomía y a la especificidad del actor social y una aceptación de la manipulación del centro.

2.- Tipología del individualismo

Desde la antigua Grecia hay 2 mitos, el de Apolo y Dionisos, que simbolizan espíritus y formas de concebir el mundo, y que según Habermas son 2 individualidades.

1.- El espíritu apolónico definiría al individuo calculador que actúa en función de sus intereses, que actúa sobre sí mismo para limitar sus pasiones, que crea un mundo social y político (normas, instituciones, el Estado) que lo descarga, en parte, de la tarea de contenerse a sí mismo, todo ello con el objeto de conservar la posibilidad de seguir actuando en función de su propio beneficio.

2.- Individuo dionisiaco rebasa constantemente sus límites, que no implica la destrucción de la identidad, ya que comop plantea Husserl siempre hay intencionalidad (desde el individuo, en este sentido hay identidad, no en el término original como en el individuo apolonico) es EX-TATICO, que permite la afirmación de la identidad y el surgimiento del sujeto. (ESTE ES EL QUE IDEOLOGIZA EL AUTOR)

Posmodernismo se caracteriza por el surgimiento del individuo narcisista que es distinto al individuo apolónico, ya que el narcisista es quien determina su identidad desde el interior valorando la singularidad (que lo hace unico), no busca la aprobación del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com