ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 13

PSICOLOGIA COMUNITARIA

ACT. NRO. 10 TRABAJO COLABORATIVO NRO.2 UNIDAD. 2

DOCENTE: JOSE JAVIER ACHICANOY MIRANDA

GRUPO_ 40152-61

ESTUDIANTES:

MARIA DORELY PEREZ GONZALEZ

C.C. 47438878

E-MAIL:dopego18@hotmail.com

MARIA BEATRIZ MINA CARABALI

C.C.

E-MAIL:BEATRIZ MC12@HOTMAIL.COM

ADRIANA MUÑOZ GRISALES

C.C.

E-MAIL:

YINETH KARINA ARAUJO MAESTRE

C.C.

E-MAIL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y AN DISTANCIA

ESCUELAS CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

NOVIEMBRE 2/2013

INTRODUCCION

Con la elaboración de este segundo trabajo colaborativo 2, vamos a leer la unidad 2 del módulo de psicología Comunitaria, donde seguidamente buscaremos individualmente una práctica o experiencia realizada desde la psicología comunitaria e identificaremos el diagnostico, el modelo aplicado, metodología, Impacto y/ alcance y las conclusiones.

Donde seguido al aporte individual diseñaremos un cuadro o matriz que registre la problemática, modelo aplicado, metodología, Impacto/alcance de cada uno de los integrantes del grupo.

Y por último teniendo en cuenta la información registrada en la matriz, donde el grupo debemos analizar los impactos logrados en la aplicación de los modelos en cada caso presentado, plantear ventajas y desventajas. Elaborar documento que evidencie los resultados del análisis llevado a cabo por el grupo colaborativo.

OBJETIVOS

 Identificar cada una de los capítulos de la unidad 2 del módulo de psicología comunitaria.

 Conocer una práctica o experiencia elaborada desde la psicología comunitaria

 El objetivo de esta fase es la identificación de las necesidades y problemas del grupo con el que se intervendrá. En la primera fase se trabajó con toda la comunidad y en esta, interesa determinar estos aspectos con el grupo con el que se trabajará el programa

Parte individual

Caso 1:

ESTUDIANTE: MARIA DORELY PEREZ GONZALEZ

RESUMEN ANALÍTICO DE ESCRITOS

TÍTULO: EL PROYECTO COSTA ATLANTICA

AUTOR: Instituciones: Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

FUENTES:

Amar, J. (1986): Los hogares comunales del niño (teoría y experiencia). Barranquilla: Ediciones Universidad del Norte.

Amar, J. (1989). Infancia, Estado y Universidad. (El programa de los hogares de bienestar). Barranquilla: Universidad del Norte.

Granada. M. (2001), Psicología Comunitaria, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Bogotá. D. C.

CONTENIDOS: Esta acción representa un intento de "Atención Integral al Preescolar" buscando un enriquecimiento de la vida total del niño.

La Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, vienen desarrollando desde 1977 un proyecto de Atención Integral al Preescolar, tendiente a buscar alternativas de superación de la pobreza teniendo como centro de interés al niño

DIAGNÓSTICO:

Este proyecto tiene como finalidad el desenvolvimiento de un enfoque de atención integral al niño entre 0 y 7 años partiendo del conjunto de relaciones físicas y sociales que integran su entorno inmediato, pensando concatenar múltiples factores que, directa o indirectamente, inciden en su desarrollo de una manera totalizadora para contribuir al progreso del crecimiento de su potencial innato.

Buscando el cambio social generado a partir de la cultura propia de las comunidades para que la misma gente pueda evaluar sus tradiciones, sus valores y sus conductas como inhibidores o propiciadores del pleno desarrollo de su posibilidad humana y pueda generar nuevas actitudes hacia un cambio enriquecedor de su condición de vida

MODELO APLICADO: este proyecto lo fundamento en el Modelo Marco Organizacional:

Percibe a la comunidad como un conjunto de organizaciones regidas por unos principios encaminados a la consecución de sus metas, se centra en la motivación de los individuos por la autorrealización y el crecimiento personal; su ideología se basa en la teoría de grupos y cómo las problemáticas se dan por las relaciones humanas que en éstos se generan, siendo pertinente intervenir en el recurso humano ( a nivel grupal y organizacional), a fin de mejorar la comunicación de las personas y no en variables estructurales de la organización.

Puedo relacionar este proyecto con este modelo ya que vemos la participación de varias instituciones en pro de los niños y niñas de estos municipios como La Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com