ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Criminal PROTOCOLO DE ACTUACION EN VICTIMAS DE TORTURA


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Vizcaya de las Américas

Campus Colima

Escuela de criminología

Psicología Criminal

PROTOCOLO DE ACTUACION EN VICTIMAS DE TORTURA

Por: Braulio Palafox Martínez

Maestra: Luz  Martina Velázquez Serrano

Colima, col.05 de octubre de 2015


¿El protocolo de actuación para quienes imparten justicia,  en hechos de tortura y malos tratos se aplica  por las instituciones como según se cree?

La suprema corte de Justicia de la nación  realizo un protocolo con la aportación de los miembros de la ONU y el INACIPE. En el cual se detalla la forma ad ecuada de realizar su actuación las autoridades Judiciales, para que con este protocolo se “obligue” a todo funcionario el debido respeto de los Derechos Humanos y toda responsabilidad que la Constitución señale respecto a dicho tema.[pic 1]

Los Derechos Humanos en el año 1994 registran un gran número de denuncias especialmente echas en contra de agentes de procuración de justicia, por actos de tortura.

La llamada tortura se es considerada  el acto de infligir dolor físico o psicológico por parte de una autoridad pública, o de alguien amparado por ella, con el fin de obtener información, conseguir "pruebas" para esclarecer un delito. Desafortunadamente en México vine sufriendo este mal desde hace mucho tiempo atrás, el cual cada vez se ve que está en aumento y no se encuentra forma de pararlo.

En el 2003 se emite un informe por el CCT, en donde señala que la tortura que las personas encargadas de hacer cumplir la ley la utilizan y la han utilizado durante todo el proceso de investigación para la obtención de pruebas, obligando a los delincuentes a dar su declaración , sin importar que dichas “pruebas” no tengan la veracidad del asunto, ya que en la mayoría de los casos, los agentes son presionados por los mandos superiores para que se valgan de cualquier método, sin importar que sea ilícito, con tal de obtener el “resultado” que a su vez sus superiores le exigen. Y con esta cadena de malos actos se cae en la prepotencia y el uso la TORTURA.

Esta tortura incluyen daños psicológicos, como físicos en los cuales suelen utilizar trapos húmedos sobre el rostro, bolsas de nylon en el rostro, electricidad en genitales, entre muchos más, el fin es causar un dolor tan intenso que la persona que lo sufre llegue a culparse para que dejen de infringirle la tortura. Por los actos cometidos el sistema de justicia se podría comparar como un retroceso hacia épocas en las cuales se desconocía los daños psicológicos y físicos que causa la tortura, pero además quien sufre también la tortura de manera emocional, son los familiares que siguen de cerca los actos de abuso y prepotencia.

El presente protocolo procura  proporcionar  una herramienta con un conjunto de criterios orientadores y análisis de casos específicos e hipotéticos que permitirán catalizar las acciones judiciales ante estos tipos de ilícitos y/o violaciones a los derechos humanos

EL MARCO JURIDICO

La tortura  esta señala da por la Declaración Universal de Derechos humanos art. 5, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos art. 7, y Convención Americana Sobre los Derechos Humanos art. 5.2 como una forma de infligir  tortura y tratos en contra de la persona, que causan a las victimas daño físico t también daño psíquico y moral. 

Todos los estados están obligados a cumplir los tratados en contra de la tortura, así también actos  de prohibirlos,  impedir y castigar  todo acto de tortura  que se lleve en todo lugar, incluyendo las instituciones como: prisiones, hospitales, escuelas, instituciones en las cuales atiendan a niños y niñas, personas de avanzada edad, enfermos mentales o con capacidades diferentes, etc.. A esto se refiere a los actos que impliquen  la privación de la libertad castigar y todo acto de tortura física y psicológica. [pic 2]

ELEMENTOS DE LA TORTURA 

1.- Acto intencional: es cuando se tiene la intención  y conocimiento del acto cometido hacia la persona.

2.- Finalidad: es cuando el criminal tiene un propósito al cometer la tortura

3.- Gravedad: es el daño que se causa a la víctima, el cual por su gravedad  de afectación física como psicológica se determina por el daño.

4.- Sujeto activo.- es denominada así porque tiene que ser cometida por un funcionario del estado o particular, con la colaboración  de algún funcionario público, y este es el acto violatorio de los derechos Humanos.[pic 3]

5.- Carácter absoluto de la prohibición: marca que la tortura no es justificable  en ningún caso, sin excepción.  

6.- No exime de responsabilidad, ni justificación: esto es que ningún funcionario de ninguna categoría o autoridad pública, podrá emitir una orden de tortura y ningún subordinado podrá ampararse en contra de la tortura.

7.- Crimen Internacional: el  tratado expone elementos relacionados con la jurisdicción de los Estados para la sanción del crimen (considerando el factor territorial, así como la nacionalidad del sujeto activo y del sujeto pasivo), la detención, la extradición   y la colaboración judicial (probatoria inclusive) entre los Estados.

TORTURA Y MALOS TRATOS

Cada Estado define o tipifica en sus leyes las ciertas conductas como malos tratos, comparándolo con la tortura la cual se define de esa manera por la gravedad de daños causados, dolor y sufrimiento. Por lo tanto se debe tener mucho cuidado para no pasar la tortura de una persona, como malos tratos. 

La corte IDH, señala en especial el caso de los menores, el cual tendrá que ser sometido  a un análisis más  riguroso  Para determinar, si ha ocurrido tortura. Por ello la CIDH, determina que en el caso de niños se tomara en cuenta factores como la edad, el sexo, el efecto de la tensión y el miedo que haya experimentado, su estado de salud y su madurez[pic 4]

Algunas condiciones que viven las personas en los centros penitenciarios, pudieran ser constitutivas de malos, sin que sean actos de tortura.

La CCT estableció  que en los artículos 3 al 15, de la CAT son obligatorios y se tendrán que aplicar  e tratos de tortura, como de malos tratos. Ya que cada Estado tendrá que realizar en sus códigos penales la tipificación  y adoptar una mayor severidad en los malos tratos y de la tortura, tomando en cuenta los estándares mínimos del derecho internacional para poder prevenir violaciones futuras a los Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (338.7 Kb)   docx (627.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com