ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

PROCEDIMIENTO EVALUATIVO

1. EJE TEMATICO: EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

1.1 Teniendo en cuenta lo abordado en la Disciplina elabore un mapa Conceptual sobre el concepto de aprendizaje.

Qué es?

Psicología: según la concepción de hombre

Se desarrollan Se desarrollan

1.2 Teniendo en cuenta la lectura comprensiva del texto guía sintetice en máximo una página los principales aportes de la psicología a la educación.

Para empezar quisiera decir que la más importante contribución de las ciencias naturales a la psicología fue su método experimental, es decir, la observación realizada en condiciones en las que el experimentador maneja una situación de acuerdo con las finalidades específicas de su observación, de ahí que las primeras investigaciones psicológicas orientaron posteriormente el desarrollo de las teorías del aprendizaje.

A medida que se desarrolló la psicología como ciencia, hubo varios intentos para dar explicaciones comprensivas al comportamiento, éstos fueron llamados sistemas psicológicos, mientras que las personas implicadas formaron las escuelas psicológicas. Cada sistema psicológico tiene un modo único de abordar el aprendizaje que se refleja en una teoría definida; cabe aclarar que los sistemas psicológicos solamente fueron intentos para explicar el comportamiento, mientras que las teorías se ocuparon exclusivamente del aprendizaje dentro de la psicología como un todo.

Por tanto, luego de esta reflexión es posible decir que la psicología de la educación es la ciencia fundamental que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje, enfocándose en el estudio psicológico de las situaciones puntuales de la educación, de ahí que el estudio científico del aprendizaje lo realicen psicólogos, ya que consideran que gran parte de la conducta del hombre es producto del aprendizaje.

Hablando específicamente de la psicología, considero que es la ciencia que estudia los procesos mentales, sentimientos y pensamientos, cuyo objetivo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en diversas situaciones, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones y esto, en el sentido educativo, se entiende por formación y desarrollo personal y colectivo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, pienso que ese es el mayor aporte que esta ciencia ha hecho a la educación, dado que la psicología estudia el comportamiento del hombre como individuo y en sociedad, en diferentes ámbitos de su vida lo cual le permite comprender mejor las conductas y controlar las relaciones entre los individuos para una mejor convivencia, esto tiene gran trascendencia y es haber brindado bases sólidas para enfocar los procesos de aprendizaje.

Del mismo modo, es importante decir que la educación tiene intrínseca la relación y comunicación entre seres humanos y por eso es tan importante la intervención que ha realizado la psicología a lo largo de la historia; sin el apoyo de ella no hubiese sido posible el desarrollo de las teorías del aprendizaje donde se establecieron principios elementales y formas diversas de estudiar a las personas para definir patrones de comportamiento, así como establecer estrategias que ayudaran a fortalecer el desenvolvimiento de los docentes frente al proceso educativo y mejorarlo.

Todas las ciencias evolucionan, indiscutiblemente la psicología lo ha hecho en beneficio del ser humano, los psicólogos se han ocupado fundamentalmente en investigar los procesos de desarrollo y aprendizaje, para poner los resultados obtenidos al alcance de los educadores y, a su vez estos se responsabilizan de aplicarlos a su actividad docente. Analizar, comprender y explicar los procesos mentales y todos aquellos aspectos que permitan interpretar al ser humano, son aportes elementales de la psicología, que se han fundido con la educación para lograr mejores resultados en la práctica escolar.

2. EJE TEMATICO: ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE QUE SE REFLEJAN EN LA EDUCACIÓN DEL HOY Y SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA ESCOLAR

2.1 Realice una lectura comprensiva de la unidad 2 del texto guía que lleva el nombre del eje temático y elabore un cuadro comparativo sobre la forma como entienden el aprendizaje dichas teorías.

Las teorías de la Familia Mentalista se desarrollaron antes del siglo XX y las teorías de la Familia del Condicionamiento y Cognoscitiva se desarrollaron después del siglo XX; y de acuerdo a la lectura del libro “Psicología del Aprendizaje” estas tres familias se reflejan en la educación de hoy en día y por eso es importante entenderlas desde el punto de vista de la concepción del aprendizaje.

DISCIPLINAS

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ES:

FAMILIA MENTALISTA

Pensamiento Filosófico

IDEALISTA

Escuela

TRADICIONAL

-Disciplina Mental Teísta

(El maestro)

-Disciplina Mental Humanista

(El maestro)

-Desenvolvimiento Natural

(El alumno)

-Apercepción

(Las ideas)

-Un proceso de adiestramiento del poder mental intrínseco mediante el ejercicio mental de la manera más eficiente posible.

-Un proceso de adiestramiento de los músculos de la mente mediante el desarrollo de las facultades (memorización).

-Adaptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com