ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Arte, Un Mayor Entendimiento


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Psicología del arte, un mayor entendimiento

La lírica, la música, escultura, pintura, arquitectura, etc., se consideran como arte. Y, ¿qué es aquello que las define como tal?, ¿Qué es eso del arte? Generalmente se entiende como aquello que causa impacto en el espectador. Y, ¿qué es lo que sucede con el creador de la obra de arte? ¿Qué elementos son los que llevan a crear dicha obra? Y por último, ¿Cuál es el medio por el cual se puede entender una obra de arte? El presente trabajo pretende dar respuesta a estas interrogantes que sin duda alguna forman parte crítica del desarrollo humano, ya que sin el arte, la vida pudiera pasar tan simple y desapercibida como incolora e insabora es el agua.

Nunca lograremos decir con toda precisión por qué nos ha gustado esta o aquella obra de arte; es casi imposible expresar con palabras los aspectos importantes de esta vivencia. Pero es posible realizar un acercamiento a la esencia de lo psicológico del arte mediante una recopilación de información y análisis.

Lev S. Vygotsky a través de su libro “La psicología del arte” trata de aclarar ciertos puntos ya anteriormente mencionados, a través de una serie de investigaciones y análisis sobre las distintas formas en las cuales se percibe el arte, y cómo es que éste es creado. Para poder definir lo que es el arte, en cualquier representación (música, pintura, poesía, etc.) es necesario recrear una respuesta ante el análisis de la estructura de este.

Las funciones del arte son dos: las humanas y las sociales. Ambas funciones, por obviedad relacionadas entre sí, residen en que la metamorfosis de los sentimientos plasmados en la obra de arte, radican en los sentimientos individuales a la generalización de estos a un plano social. Por ejemplo con alguna pintura del siglo XVIII el significado que el espectador le atribuye es totalmente diferente al significado atribuido por el espectador de aquella época. Los elementos de la obra siguen ahí desde el día en que se concibió; sin embargo la manera en que éstos son interpretados cambian. El uso, la manera de entender a la obra cambia debido a las condiciones sociales que cambian a través del tiempo.

Pudiera ser que con lo dicho en el anterior párrafo se diga todo lo que hay que saber sobre el arte, pero es mucho más que eso. De hecho en el anterior párrafo se denomina una teoría, la teoría de la interpretación del observador. Existe otra teoría que es sobre las causas que incitaron l creador de la obra a realizar dicha manifestación del arte. Vygotsky menciona que la postura para poder comprender de una mejor manera el problema del arte, es el psicoanálisis, porque para observar las causas más inmediatas del efecto artístico subyacen en el inconsciente; y es el psicoanálisis la corriente que tiene de materia prima el inconsciente.

Vygotsky hace referencia del inconsciente no como aquella definición usual que se tiene, sino como una serie de fenómenos y hechos que dejan huellas en nuestra psique. El inconsciente influye en nuestros actos, manifestándose en nuestra conducta, y por estas huellas y manifestaciones aprendemos a discernir el inconsciente y las leyes que lo rigen.

Por medio de datos objetivos y ciertos, cuyo análisis puede ayudar a obtener un determinado conocimiento de los procesos inconscientes. Se necesita de una racionalización de estos datos, para explicar porqué una obra dada en una época pasada pueda tener los mismos efectos en una época distinta.

Los psicoanalistas han situado al arte en un punto intermedio entre el sueño y la neurosis. Entendiendo e interpretando a ambas formas sin un determinado compromiso entre lo consciente y lo inconsciente. El inconsciente se manifiesta en el arte, al igual que en estas dos formas, en un modo algo distinto, aunque de la misma naturaleza. Freud señala dos formas de manifestación del inconsciente y modificación de la realidad, las cuales se acercan al arte, y cita los juegos infantiles y las fantasías diurnas.

En los juegos, el niño se liga íntimamente con la fantasía creada mediante el juego, sin embargo no ve deslinda del todo de la realidad, pero el niño no puede renunciar al placer que le proporciona el juego. Las personas hayan este placer en la fantasía y en los sueños diurnos. En las fantasías pueden aparecer vivencias dolorosas, que pueden producir placer, caso que recuerde la modificación del afecto en el arte. Lo más importante para la comprensión del arte en estas fantasías reside en la fuente de donde surgen. Freud menciona que el hombre que fantasea no es feliz, sino únicamente insatisfecho.

Los deseos insatisfechos representan el estímulo impulsor de la fantasía. Toda fantasía presupone la realización de un deseo, una rectificación de la realidad insatisfactoria. Así, la fantasía se ve excitada habitualmente por una vivencia fuerte, auténtica, la cual despierta en el artista el recuerdo de un suceso anterior, perteneciente casi siempre a la infancia, y de éste parte el deseo que se crea satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com