ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Guía Reflexión-acción


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Guía de reflexión-acción.

1. Leer detenidamente y analizar el material presentado.

2. Determinar elementos fundamentales del concepto de familia en nuestra realidad.

3. ¿Podemos describir algunas características de las unidades domésticas de nuestra comunidad?

4. ¿Qué significa para nuestra tarea, “pensar y trabajar”, en términos de relativismo cultural?

5. ¿Qué funciones culturales representan las familias de nuestra zona?

6. ¿Qué diferencias podemos observar en los modelos familiares de nuestra comunidad?

7. Tomar, por ejemplo, una familia de nuestra comunidad y elaborar una descripción relacionando los distintos aspectos:

 Su habitad, no solo su vivencia.

 Su pertenencia a clase o estrato social.

 Su inserción en el proceso productivo.

 Sus orígenes culturales o migraciones.

 Sus vínculos con otras familias o sistemas de la comunidad.

 Sus vínculos internos y roles.

 Sus crisis vitales.

 Sus conflictos internos y con el exterior.

8. Ubicarse en el lugar de una familia de la comunidad. Si es posible trasplantada, marginada o no integrada. Describir en sus propios términos sus dificultades. Imaginar que soluciones podrían generarse desde la comunidad.

9. Intentar describir situaciones concretas en las que el conflicto social tiene su correlato en la conducta familiar, por ejemplo: intolerancia, desocupación, discriminación, etc.

10. Elegir películas, obras teatrales, cuentos, series; para describir características familiares y su ubicación socio-cultural.

11. Función de la familia.

12. Familias funcionales y disfuncionales. Características, tipos y ejemplos.

2) A lo largo del tiempo al término “familia” se le han dado muchos conceptos, cada uno diferente, desde el punto de vista del momento o tan solo han sido definiciones que han surgido a medida que aparecen nuevos tipos de familias o estas familias tienen una forma diferente de lo que uno está acostumbrado, pero bueno, todos en realidad quieren lo mismo, ya sea con uno u otro concepto o definición.

A continuación daremos algunos conceptos:

La FAMILIA es una estructura grupal o sea, es un sistema de relaciones interpersonales para la producción y educación de los hijos, determinada por factores socio-económicos, políticos, culturales y geográficos-ecológicos.

La FAMILIA es la unidad básica de desarrollo y experiencia de realización y fracaso. Es también la unidad básica de enfermedad y salud.

La familia es una institución dinámica, cuya constante transformación en el tiempo es el resultado de un incesante proceso de evolución. Este proceso es muy evidente en el escenario contemporáneo.

Ahora bien los elementos fundamentales, en cuanto a la sociedad, de la familia de nuestra realidad son:

 Una vivienda propia.

 Un lugar en la comunidad.

 Un trabajo digno.

 Una buena educación.

En lo que es la familia:

 Comunicación.

 Comprensión.

 Atención.

 Igualdad.

 Respeto.

 Educación.

 Sociabilidad.

 Normas.

 Límites.

 Compañerismo.

 Aceptación.

También es evidente que existen elementos generalizables para todas las realidades humanas. Los fundamentales son tres tipos de relaciones que co-existen: alianza (entre un hombre y una mujer); filiación (hay hijos) y consanguinidad (al menos algunos lazos de sangre).

Todos estos elementos son fundamentales en las familias de nuestra realidad para poder llevar a cabo el objetivo que deben cumplir como “familia”, esto nos lleva a decir que toda familia debe velar por sus miembros, darles una buena educación, tener una buena asistencia en cuanto a salud hablamos, una comprensión de todos y cada uno de sus problemas, con una seguida resolución, para esto debe de haber una buena comunicación respetando sus formas de ver u opiniones de cada uno, los límites siempre se hacen presente en cuanto a los hijos, importantes miembros de la familia, son ellos los que van aprendiendo, adquiriendo y adoptando para sí mismo las enseñanzas de los padres, en definitiva son ellos los que se van formando y son los que van a seguir transmitiendo: “Cuando los padres se aman el hijo los ama a los dos; en caso contrario se ve compelido a hacerlo con uno de ellos”.

La familia contemporánea está más segura económicamente, disfruta de más cosas materiales pero no es más feliz por ello. Está respondiendo a los efectos de la industrialización, urbanización, adelanto tecnológico y antagonismo correspondiente de valores vitales.

3) La FAMILIA, cada una distinta a todas las demás, tienen innumerables características que le otorgan su identidad: tiene una vivienda, un habitad, costumbres, una peculiar integración de nacionalidades, un itinerario geográfico, una historia, una forma de relacionarse internamente y con los otros. Pero también esa familia tiene cosas en común con otras de su barrio o de su grupo étnico y recibe influencias de la sociedad toda y de sus procesos económicos y políticos.

Según el momento histórico, la estructura de producción y el contexto cultural, en distintas sociedades las familias han tenido y tienen características diversas, por ejemplo: quiénes la integran, el rol de cada uno, las reglas de parentesco, división del trabajo, etc.

4) Primero para dar lugar a la respuesta de este punto, vamos a comenzar por dar algunos conceptos:

En ética se denomina relativismo a aquella manera de pensar y de actuar que consiste en decir que lo que está bien y lo que está mal depende de las circunstancias históricas, culturales e incluso geográficas o de la individual manera de considerar el bien y el mal. Postulado éste que se plantea como razón única de moralidad con lo cual deviene, por lo tanto, en absolutismo excluyente, entrando en contradicción con su propio punto de partida.

La idea de fondo del relativismo es que no existe verdad objetiva y por lo tanto ningún valor moral o cultural es superior a otro. Su idea hermana es que el único criterio de la vida es la satisfacción del deseo. Su origen se encuentra en el secularismo, la ideología que cree que el progreso de la humanidad está acompañado por la desaparición de lo trascendente y en especial de lo religioso.

Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales procurando someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo expresa, comunica y conserva en sus obras, grandes experiencias espirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos e, incluso, a todo el género humano.

De aquí se sigue que la cultura humana presenta necesariamente un aspecto histórico y social y que la palabra cultura asume con frecuencia un sentido sociológico y etnológico. En este sentido se habla de la pluralidad de culturas. Estilos de vida común diversos y escala de valor diferentes, encuentran su origen en la distinta manera de servirse de las cosas, de trabajar, de expresarse, de practicar la religión, de comportarse, de establecer leyes e instituciones jurídicas, de desarrollar las ciencias, las artes y de cultivar la belleza.

Así, las costumbres recibidas forman el patrimonio propio de cada comunidad humana. Así también es como se constituye un medio histórico determinado, en el cual se inserta el hombre de cada nación o tiempo y del que recibe los valores para promover la civilización humana.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt