ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Industrial Y Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 11

Psicología Industrial Y Comportamiento Organizacional

Para hablar de psicología industrial primero tenemos que conocer muy bien su concepto, la psicología industrial es una disciplina científica social cuyo objeto es el estudio del comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales.

La Psicología industrial es además la aplicación de diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los trabajadores de una organización empresarial y a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la satisfacción laboral de los propios trabajadores.

La psicología industrial y organizacional es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de la industria. Por lo tanto, esta interesada en el comportamiento de tres amplias clasificaciones de individuos; los trabajadores, los administradores y los consumidores, es una tecnología y una ciencia aplicada y ambas utilizan en general los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y contribuir por derecho propio a una mejor comprensión del comportamiento humano.

Los psicólogos desempeñan diversas tareas en las organizaciones empresariales y lugares de trabajo, en el departamento de personas o recursos humanos, en asesoría para contratación y selección de personal, también se dedican a investigar la organización metódica del trabajo y acondicionar el equipo y espacios laborales adaptándolos a las necesidades y potencialidades de los usuarios.

También las variables de comportamiento organizacional son muy importantes porque se basan principalmente en tres niveles de análisis; el primero es el nivel individual, nivel grupal y nivel organizacional.

En cuanto al texto de la auditoria del sistema humano, en este se explica que el diseño posee dos componentes, la Tecnología Y La Estructura; Y Los Sistemas De Dirección De Personas, sobre esta última se hace mayor énfasis explicando que dentro del Sistema De Dirección Estratégica de RR.HH existen dos elementos de sistema: las técnicas de soporte y los sistemas de gestión y desarrollo de RR.HH, al primer elemento le corresponde el análisis y la descripción de los puestos de trabajo, identificación de perfiles de competencia y definición de criterios para la evaluación; el segundo elemento esta conformado por las funciones de los RR.HH, es decir selección, formación, retribución, evaluación de rendimiento, planes de carrera, comunicación, planificación prevención de riesgos y salud laboral. El instrumento de evaluación de ASH lo constituye una batería de 90 items la cual a sido aplicada y probada en empresas de cuatro países de Europa. Básicamente el cuestionario se divide en dos grupos de dimensiones que constituyen la calidad de los RR.HH, uno relacionado de forma directa y lineal con los resultados, y otro cuya relación no es directa ni inversa si no de otro tipo; al primer grupo pertenecen la Motivación, Identificación Y Compromiso Con La Organización, Implicación Con El Trabajo Y Nivel De Competencias, al segundo grupo pertenecen el estrés, activación, bum out, satisfacción laboral y calidad de vida profesional.

Esta interesante y completa propuesta elaborada con gran componente psicológico ofrece a nuestro parecer una valiosa herramienta de evaluación de calidad de los sistemas de gestión de recurso humano e introduce conceptos que no son abordados por las doctrinas tradicionales empresariales y académicas de la administración de recursos humanos.

Los autores hacen así un aporte que sin pretender apartarse de los lineamientos que determinan el rigor científico, logra aproximarse y adaptarse a la practicidad requerida dentro de las organizaciones.

Consideramos de tal manera que es supremamente enriquecedora la introducción de los procesos psicológicos y psicosociales dentro del componente teórico que soporta la ASH ya que algunas veces las empresas intentan evaluar la calidad del componente humano de la misma forma en que lo hacen con los demás componentes organizativos, olvidando que el comportamiento humano no obedece a patrones predeterminados ni a formas matemáticas elementales y que es necesario adentrarse en la psiquis del individuo para poder interpretar la forma en que su comportamiento afecta la organización. Seria interesante conocer el cuestionario y sus ítems y determinar si requeriría algún ajuste para su aplicabilidad en el contexto laboral latinoamericano el cual difiere del grupo europeo principalmente por los aspectos culturales que lo caracterizan, en conclusión todas estas herramientas nos sirven para que en nuestras organizaciones se trabaje en un ambiente de armonía y buenos propósitos.

La psicología Industrial / Organizacional, pueden agruparse en cinco campos generales:

1). Selección y colocación. Se interesa en el desarrollo de métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados. Estudia los puestos de trabajo y determina hasta qué punto las pruebas pueden predecir el desempeño en esos puestos. Se interesa en la colocación de empleados en puestos de trabajo compatibles con sus habilidades e intereses.

2). Evaluación del desempeño. Es el proceso de identificación de criterios o estándares para determinar que tan bien se están desempeñando los empleados en su puesto. Se interesa en la determinación de la utilidad o valor del desempeño del puesto para la organización. Participa en la medición del desempeño de equipos de trabajo.

3). Desarrollo de la organización. Es el proceso de analizar la estructura de una organización para maximizar la satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes. El campo del desarrollo de la organización se dirige hacia la facilitación del proceso de crecimiento organizacional.

4). Calidad de vida laboral. Los psicólogos que trabajan en este campo se ocupan de los factores que contribuyen a una fuerza laboral sana y productiva. Participan en el rediseño de puestos de trabajo para hacerlos más significativos y satisfactorios para las personas que los desempeñan. Una vida de alta calidad contribuye a una mayor productividad de la organización y a la salud emocional del individuo.

5). Ergonomía. Es un campo multidisciplinario que incluye a los psicólogos. Se interesa en el desarrollo de herramientas, equipo y máquinas que sean compatibles con las capacidades humanas. Los psicólogos, se basan en conocimiento, derivado de la fisiología, la medicina industrial y la percepción, para diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com