ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Psicología Industrial-Organizacional


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 10

                           UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

Asignatura

Psicología Industrial

Tema

Importancia de la Psicología Industrial-Organizacional

Participante

Angela Nairoby Trinidad Fabián

13-4269

Facilitadora

Marleni Ramírez

Fecha

26  de Mayo de 2016

Santiago  de los caballeros. República Dominicana

INTRODUCCION

El origen de la psicología industrial comenzó durante la primera guerra mundial, los psicólogos participaron activamente en los esfuerzos bélicos, administrando pruebas colectivas para reclutas del ejército y ayudando a desarrollar procedimientos para la selección de oficiales. De hecho, muchos de los principales campos de desarrollo psicológicos de la pos-guerra, tales como pruebas de grupos, pruebas profesionales, escala de calificación e inventarios de personalidad, tuvieron sus orígenes en las actividades de los psicólogos dentro del esfuerzo bélico de la primera guerra mundial. Existen diversos nombres que se le han dado a la psicología aplicada a la empresa, algunos con sustento, otros clásicos y hasta populares, En 1917 las universidades comenzaron a impartir cursos de psicología aplicada y a medida que se ha ido desarrollando el tema, se ha observado la tendencia a ofrecer cursos en campos específicos de la psicología aplicada, tales como psicología industrial, psicología del personal, psicología vocacional y la psicología de la publicidad. En primer lugar recibió el nombre de psicología industrial abocada principalmente al trabajo en industrias grandes generalmente manufactureras, la idea aquí era asesorar una empresa grande y el fin primordial era realizar la selección de personal.

La psicología industrial- organizacional se encarga de la formación, selección y supervisión de los trabajadores de una empresa para, mejorar la eficacia en el trabajo, analizando el comportamiento humano en las empresas, industrias o negocios.

En este reporte apreciaremos las características históricas de la psicología industrial, su contribución a la sociedad y sus aspectos demográficos.

Deseando que sea de su agrado el contenido de este reporte.

1. Realiza un informe de cinco páginas con las generalidades acerca de la importancia de la Psicología Industrial en estos aspectos:

 

  • Concepto de Psicología Industrial.
  • Concepto de un buen trabajo.
  • Contribuciones de la psicología industrial organización con la sociedad.
  • Aspectos demográficos de los psicólogos industriales.
  • Características históricas de la psicología industrial.
  • Retos y desafíos de la psicología industrial.

Reporte

La psicología industrial es la disciplina que se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especialización, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios, pretende, al encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, activar el potencial de realización del factor humano, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones.

Los psicólogos industriales tienen con frecuencia la tarea de crear pruebas estandarizadas para responder a las preguntas sobre los empleados y su trabajo. Esto implica un análisis en profundidad de cada pregunta con complejos programas estadísticos. Debido a la complejidad de algunas pruebas, los psicólogos industriales eligen las pruebas apropiadas, las pruebas de conducta, e interpretan sus resultados. Después de un ritmo propio de prueba, el psicólogo puede determinar el mejor curso de acción para solucionar el problema. Después de realizar una exhaustiva investigación y pruebas, un psicólogo industrial puede proponer cambios en un negocio y su forma de operar con el apoyo estadístico sólido.

La motivación es importante para la Psicología Industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados, pero también resulta de gran relevancia en la preocupación de la Psicología Organizacional la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos áreas no siempre se pueden diferenciar de manera clara, unidas ofrecen una visión de la extensa naturaleza de su campo de acción, es por eso que para entender o definir que es un buen trabajo, es fundamental tener  claro cuáles son nuestras necesidades y prioridades, el tipo de tareas a realizar o el tipo de relaciones que implica en la sociedad. Si tenemos esto claro entendemos, que un buen trabajo, es aquel en el cual nos sentimos identificados y cómodos, realizamos las actividades con amor y disfrutamos al hacer los que nos gusta.

(Gardner, 2002) El buen trabajo es aquel que exhibe un alto nivel de maestría y se vincula al quehacer común con las implicaciones y aplicaciones de trabajos individual en un mundo más amplio.

Lejos de centrarse en los estudios de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma. Es a partir de la década de 1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios (clientes, consumidores, usuarios, población objetivo o beneficiarios) y a quienes actúan como sus proveedores (de recursos materiales, económicos , humanos o intelectuales).

En esta misma perspectiva, la psicología organizacional se ha enriquecido con aportaciones de la mercadotecnia y con técnicas derivadas de la búsqueda de la calidad. Un par de casos de este tipo son los estudios de investigación de mercados y la creación de clubes de consumidores o usuarios que ayudan a conocer los factores que facilitan la retención de marcas y productos en la mente de los consumidores, así como su fidelidad a los mismos.

Los psicólogos industriales también comenzaron a interesarse en los problemas derivados del cansancio, la rutina y otros factores que afectan el buen desenvolvimiento laboral. En la actualidad se ha ampliado notablemente la contribución de la Psicología Industrial, la cual abarca además los temas del aprendizaje, los fenómenos de la percepción, el estudio de la personalidad, la distribución del liderazgo según las características individuales, las motivaciones, la capacidad de decisión, el rendimiento, la actitud frente al trabajo y la fatiga laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com