ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Organizacional


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

La psicología es la ciencia del comportamiento, la cognición, emoción y motivación humanos; se puede subdividir en varias especializaciones diferentes; el área de la psicología industrial/organizacional es un pequeño campo de la psicología aplicada, se refiere al desarrollo y aplicación de principios científicos en el lugar de trabajo. Los psicólogos I/O no trabajan de manera directa con los problemas emocionales o personales de los empleados, esta actividad cae en el dominio de la psicología clínica. Sin embargo, los psicólogos I/O podrían recomendar la contratación de un psicólogo clínico para colaborar con los asuntos como el alcoholismo en los empleados.

La psicología Industrial/Organizacional tiene dos divisiones principales: la industrial (o de personal) y la organizacional. Aunque su contenido se traslapa y no se puede separar con facilidad, cada una partió de diferentes escuelas en la historia del área. La psicología industrial es la rama mas antigua y tendía a tomar una perspectiva gerencial de eficiencia organizacional, a través del uso apropiado de los recursos humanos. Tiene que ver con cuestiones referentes al diseño eficiente de empleos, selección de personal, capacitación y evaluación de desempeño. La psicología organizacional se desarrolló a partir de movimiento de las relaciones humanas en las organizaciones, pone mas atención en el empleado que la psicología industrial; se ocupa de entender el comportamiento y fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión. Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales.

Los psicólogos I/O participan en muy diferentes puestos en una amplia variedad de escenarios. Se suele dividir estos ámbitos en aquellos vinculados a la práctica y los dedicados a la investigación. Las actividades prácticas incluyen el empleo de los princios psicológicos en la resolución de problemas de la vida real. Uno de los objetivos de la psicología I/O es ayudar a las organizaciones a funcionar de manera mas efectiva; para lograrlo, debe contar con descubrimientos científicos para fundamentar su práctica, por lo que la investigación también resulta importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com