ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Organizacional


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  6.672 Palabras (27 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 27

UNIDAD 1

EL HOMBRE EN LAORGANIZACION

Psicología organizacional

Para Furnham la Psicología Organizacional es el estudio de la forma en que las personas se reclutan, seleccionan y socializan en las organizaciones; de la manera en que son recompensadas y motivadas; de la forma en que las organizaciones están estructuradas formal e informalmente en grupos, secciones y equipos, y de cómo surgen y se comportan los líderes. También analizan la manera en la cual las organizaciones influyen en los pensamientos, sentimientos y comportamientos de todos los empleados a través del comportamiento real, imaginario o implícito de los demás en su organización.

La psicología organizacional es el estudio del individuo en las organizaciones, pero también se encarga de estudiar a grupos pequeños y grandes y la influencia de la organización como un todo en el individuo. La psicología organizacional es una ciencia relativamente joven, al igual que las ciencias cognitivas, se trata de una disciplina híbrida que complace derribando fronteras disciplinarias.

E.H. Shein (1980) considera a la psicología industrial como la precursora que estudiaba tradicionalmente, en las décadas de 1920, 1930 o 1940, con un enfoque más limitado, los mismo fenómenos que en la actualidad ocupan la atención de la psicología organizacional, quien ha podido incorporar una visión sistemática de los mismos.

Asimismo Zepeda (1999) lo define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas

Por otro lado Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.

Recursos humanos

La función primaria del departamento de recursos humanos es de servir de apoyo a los directores de producción en todas las materias relativas a los recursos humanos. Se trata, pues, básicamente de un departamento staff que desempeña sobre todo un papel consultivo. Además de asesorar a los directores de producción, normalmente organiza y coordina la contratación y formación, mantiene los archivos de personal, actúa de enlace con la gerencia, los trabajadores y la administración pública, y coordina los programas de seguridad. Por tanto, para alcanzar los objetivos de recursos humanos de una organización es precisa una estrecha coordinación entre el departamento de recursos humanos y los directores de producción.

La forma exacta en que se distribuyen las funciones relacionadas con los recursos humanos entre los directores de producción y el departamento de recursos humanos varía de una organización a otra. Así, en unas empresas este departamento realiza toda la contratación por debajo de cierto nivel, mientras que en otras todas las decisiones sobre contratación son tomadas por los directores de producción y aquel actúa como simple asesor.

No debe olvidarse que el departamento de recursos humanos presta tres tipos de asistencia: a) servicios específicos, b) asesoramiento, y c) coordinación.

En la siguiente imagen se muestran los elementos de los recursos humanos:

Perspectiva hacia el hombre

Para hacer frente a los retos del futuro, los departamentos de recursos humanos, serán más complejos que los actuales. Al tener que desempeñar un papel más amplio, sus directores habrán de intervenir inteligentemente en las actividades estratégicas y de política de las empresas. Por fortuna, hay señales de que así está sucediendo en muchas organizaciones. Para que los futuros directores de recursos humanos puedan ganar el respeto de sus colegas y de la alta dirección, han de tratar de superar ciertas impresiones y sesgos negativos a veces asociados con su tarea. La plena comprensión de la empresa ayudará a superar la idea común de quienes se ocupan de los recursos humanos no comprenden los problemas de funcionamiento y las cuestiones con las que se enfrenta la organización. En segundo lugar, los directores de recursos humanos han de tener un conocimiento pleno de las tendencias y cuestiones actuales y futuras. Así podrán precaverse de las novedades pasajeras o de las técnicas ineficientes. En tercer lugar, deben promover una utilización eficaz de los recursos humanos dentro de la organización. En lugar de adoptar un enfoque moralista en relación con los directores de producción, deben insistir en la importancia de elevar los beneficios mediante una utilización eficaz de los recursos humanos de la organización, en consecuencia, deben aportar una actitud positiva y aprovechar todas las oportunidades para demostrar que pueden influir positivamente en los resultados.

Misión, visión, filosofía y objetivos de una organización

Misión: Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta , ¿Para que existe la organización?

Visión: Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? Los valores corporativos es la respuesta a la pregunta, ¿En que creemos y como somos?

Filosofía de una organización: La Filosofía de la Empresa analiza los principios fundamentales que subyacen en las estructuras de formación y de actividad de las organizaciones empresariales, para dar respuesta práctica a los conflictos surgidos en la naturaleza y el propósito del hecho empresarial.

Objetivos de una organización: Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

UNIDAD 2

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com