ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social y Comunitaria


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Facultad de Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho

Psicología

Modalidad en Línea

ASIGNATURA:

Psicología Social y Comunitaria

DOCENTE:

Máster Ángel Leonardo Bermúdez Mendoza

INTEGRANTES DEL GRUPO:

Betancourt Ramos Aida Melina

Campaña Tapia Ricardo Alejandro

Cianca González María Isabel

Miranda Bravo José Luis

Riofrio Maza Leonela Yomaira

Rosales Cedeño Gisela Andrea

Taranto Cabrera María José

TEMA:

Guía Experimental 2

CURSO:

Quinto Semestre Paralelo C-1

PERIODO LECTIVO:  

2022-2023

Índice

Plan de prevención para el embarazo en adolescentes        1

Objetivo        1

Justificación        1

Técnicas utilizadas para detectar la problemática.        2

Análisis e interpretación de los resultados        2

Conclusiones y recomendaciones        3

Conclusiones.        4

Recomendaciones.        4

Referencias        5

Anexos        6

Plan de prevención para el embarazo en adolescentes

Objetivo

  • Elaborar un programa educativo tomando en consideración la falta de conocimiento sobre las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia.

Justificación

En base al estudio previamente realizado en la guía experimental #1, se puede considerar que el embarazo en la adolescencia es un gran problema que lleva a consecuencias sociales y de salud sobre la madre adolescente y su hijo. El embrazo en la adolescencia se vincula a un sinnúmero de consecuencias no deseadas ni pronosticadas como el abandono y maltrato de los niños, así como los variados conflictos conyugales y familiares, situación económica, mala relación familiar, aborto ilegal, unión forzada con el padre del niño, abandono escolar, dificultad de trabajo y muchas causas adicionales.

Por otro lado, en la parte sanitaria influye a muchos factores de riesgo tales como complicaciones durante el parto, anemia, enfermedades sexuales, elevación de la presión arterial, escaso y tardío control prenatal, multiparidad precoz, mayor número de dificultades en el parto.

Hoy en día existen muchos programas de educación sexual para prevenir los embarazos en adolescentes. En varios casos abarcan estrategias de campañas de información basado a la filosofía de la reproducción humana, el cual promueven el uso de métodos anticonceptivos; sin embargo, existen de todas formas resultados no favorables en este grupo de edades y no se han disminuido en magnitud esperada.

Es importante resaltar que la presente propuesta tiene la finalidad de disminuir el incremento de casos de embarazos en adolescentes, para lo cual se acudirá a la instrumentación de un programa educativo sobre la sexualidad y prevención de embarazos en los adolescentes, que posibilite el desarrollo de charlas, talleres de temas sobre la educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos.

El programa de capacitación a las adolescentes se impartirá en las instalaciones del Liceo Cristiano de Guayaquil y Durán, dicho programa tiene la finalidad de crear conciencia entre los adolescentes, para que conozcan la importancia de la educación sexual reproductiva, lo que contribuirá a prevenir embarazos no deseados en esta etapa de la vida.

Los talleres que se impartirán a los adolescentes promoverán la comunicación y buena relación de confianza con sus padres y familia en general, el cual estarán conscientes en entablar medios de vinculación y comprensión de los hijos tanto en lo que piensa, habla o escucha.

Técnicas utilizadas para detectar la problemática.

Actividades: capacitar a los adolescentes acerca de educación sexual, factores de riesgo en el embarazo en la adolescencia, métodos anticonceptivos, comunicación asertiva, interpersonal familiar y social.

Técnicas a utilizar: Charlas, videos, talleres, entre otros

Evaluación: Se realizarán evaluaciones a través de Google Forms, participación en los talleres y en las dinámicas de grupo que se establezca para cumplir los objetivos propuestos en cada encuentro

Resultados planteados: Incrementar los conocimientos sobre embarazo en la adolescencia y sus causas para disminuir su incidencia.

Análisis e interpretación de los resultados

El desarrollo de la estrategia escogida se efectuó en dos jornadas los días 19 y 26 de febrero del 2023, luego de gestionar las respectivas autorizaciones a través de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil y Durán obteniendo los resultados que a continuación se exponen en la tabla #1. De acuerdo a estos resultados podemos observar que el grupo que asistió a los talleres asimiló correctamente la información suministrada referente al problema social del embarazo precoz en la adolescencia. Como compromiso a futuro se acordó con la Unidad Educativa realizar una segunda ronda de talleres y charlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com