ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social y Comunitaria


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

Guía de Trabajo N° 02

Psicología Social y Comunitaria

[pic 1]

Sección:18439                                        Docente: Juan Jose Soza Herrera

Fecha         : 05/04/ 2022                         Duración: 40 min.

Propósito        :        Identificar la relación entre la Psicología Social y las otras áreas.

Considerar la siguiente lectura:

http://www.conductitlan.org.mx/13_psicologiasocial/Materiales/L_PSICOLOGIA%20SOCIAL-Myers.pdf (pp. 06 – 10)

  1. En la siguiente tabla elabora una síntesis comparativa de la relación existente entre la Psicología Social y la psicología clínica, educativa y organizacional

PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social estudia la existencia de patrones conductuales que son comunes en una cultura, pero no en otras. Investiga el efecto de las diferencias interculturales en la percepción de los ritos, las costumbres, el grado de intimidad interpersonal aceptada y los valores prevalecientes, como normales o anormales.

PSICOLOGÍA CLÍNICA

La psicología clínica es la rama de la psicología que versa sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamiento anormal.

La psicología clínica se apoya en los conocimientos generados por la psicología social para el logro de sus metas de estudio, ya que; la psicología social se avoca a la explicación de conductas debidas al ambiente social y cultural de cómo lo constituye el tipo de grupo al cual se pertenece (sociedad y familia), en tanto que la primera se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos conductuales de los individuos en particular y no de un grupo o una sociedad.

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

La psicología organizacional estudia el fenómeno laboral, incluyendo aspectos como la productividad, la satisfacción en el trabajo y la toma de decisiones.

Esta disciplina requiere de los conocimientos de la psicología social en diferentes  casos.

  1. Para determinar la influencia del ambiente de trabajo en el desempeño de los trabajadores.
  2. Para valorar y modificar el tipo de líder que incremente la motivación del trabajo en grupo.
  3. Para evaluar la conveniencia o inconveniencia para la empresa de los tipos de redes de comunicación jefe-trabajador y empleado-empleado.
  4. Para ayudar al cambio de actitudes de los trabajadores hacia sentimientos de identidad con la empresa.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La psicología educativa estudia las formas en que el proceso educativo afecta a los estudiantes; además, en comprender la inteligencia, en desarrollar mejores estrategias y técnicas de aprendizaje, y en discernir la interacción entre estudiantes y maestros.

La psicología social apoya a  la psicología educativa proporcionándole los resultados de sus investigaciones sobre las características de los docentes que influyen de manera favorable en el aula y académico. También le es útil conocer los procesos de formación de reglas implícitas y explícitas que regulan el comportamiento de un grupo de alumnos.  Asimismo, es de su interés saber cómo un grupo llega a influir en cada miembro,  apoyan e influyen en el proceso de aprendizaje de sus compañeros.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Como hemos visto, la psicología social es una rama polifacética en el apoyo que brinda a las demás áreas de la psicología general. Lo que la distingue es su estudio de la conducta grupal: no se ocupa de María o Juanita como individuos, sino como parte de una sociedad o cultura.

  1. ¿Cuál es la relación entre la psicología social y la psicología del desarrollo humano? Sustenta dos argumentos:

  • Psicología social: estudia cómo influyen la cultura y las relaciones interpersonales en la generación de percepciones tan diversas hacia el mismo acontecimiento o comportamiento. Esta influencia se observa también en la conducta, en los procesos internos de desarrollo y en el grado de motivación que otorga cada cultura para obtener el éxito en alguna tarea.

  • Psicología del desarrollo humano: estudia los cambios de comportamiento de las personas, así como los que experimentan sus capacidades subyacentes a lo largo de sus vidas; es decir, estudia cómo crecen, cambian las personas a través de su tiempo vital.

PRIMER AGUMENTO: la relación de la psicología social y psicología del desarrollo humano, para cumplir con sus propósitos de estudiar el desarrollo humano, la psicología del desarrollo humano toma de la psicología social resultados de investigaciones sobre cómo las culturas perciben de diferente manera los cambios en el crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (404.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com