ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología social y comunitaria


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Informes  •  4.916 Palabras (20 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 20

PSICOLOGÍA

        PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA

Profesor Autor:  Psi. Cl. Antonia Katherine Navia Cedeño. M.Sc.[pic 1]

Titulaciones

Semestre

  • PSICOLOGÍA

Quinto

 

Tutorías: El profesor asignado se publicará en el entorno virtual de aprendizaje online.utm.edu.ec), y sus horarios de conferencias se indicarán en la sección Cronograma de Actividades[pic 2]

[pic 3]

PERÍODO MAYO 2023 – SEPTIEMBRE / 2023

[pic 4]

Índice

Resultado de aprendizaje de la asignatura        1

Unidad 2: Definición y Características de la Psicología Comunitaria.        1

Resultado de aprendizaje de la unidad:        1

Introducción        1

Tema 1. Definición de la Psicología Comunitaria.        2

Objeto de estudio        5

Tema 2. Características de la Psicología Comunitaria.        6

Tema 3. Origen de la Psicología Comunitaria.        9

Tema 4. Los valores y conceptos fundamentales del enfoque comunitario.        13

Evalúa tus conocimientos        18

Bibliografía        19

[pic 5]

Resultado de aprendizaje de la asignatura

Explorar de manera introductoria los aspectos centrales de la teoría social clásica y contemporánea, vinculando el desarrollo de estas teorías a la evolución de las disciplinas psicológicas, acentuando la relación entre sociedad y subjetividad pero sobre todo determinando la influencia en el ser humano como integrante de la sociedad. Hacia el final de la asignatura se abordan casos desde una óptica psicosocial.

Unidad 2: Definición y Características de la Psicología Comunitaria.

Resultado de aprendizaje de la unidad: [pic 6]

Conocer y realizar un análisis de los principales problemas de la psicología de los grupos, así como planificar programas de intervención social.

Introducción[pic 7]

La Psicología Comunitaria, como se indicó en la unidad anterior, constituye la praxis de las teorías e investigaciones psicosociales. En esta unidad ahondaremos en su objeto de estudio y sus características científicas, metodológicas y técnicas.


Ejes temáticos[pic 8][pic 9]

Tema 1. Definición de la Psicología Comunitaria.[pic 10]

Existe un consenso por parte de la mayoría de autores con relación a la definición de la psicología comunitaria. Ellos la conciben como aquella que trata la comunidad y que es realizada con la comunidad (Montero, 2004). Tal definición permite circunscribir lo comunitario y lo asistencial con un alto grado de claridad, ya que si se excluye el papel activo de la comunidad, entonces se trataría de aplicaciones psicológicas relacionadas con la salud, educación, asesoramiento y aspectos concretamente clínicos que, aunque se realizaran geográficamente en la comunidad, no implicarían un trabajo comunitario al contar con la participación de quienes conforman la comunidad a la cual se dirijan tales acciones ni con su perspectiva del asunto.

Por consiguiente, la principal diferencia entre la Psicología Comunitaria y el resto de ramas aplicadas de la Psicología es el rol activo de la comunidad. No es posible referirse a la Psicología Comunitaria sin la participación de la comunidad. No obstante, resulta “nutritivo” para el resto de ramas la inclusión del componente comunitario a su práctica.

Rappaport (1977) menciona cómo, por haber estado presente en su origen la preocupación por ampliar la perspectiva intrapsíquica que imperaba en la consideración de los aspectos vinculados a la salud, particularmente a la salud mental; fue entonces que un determinado énfasis en los factores ecológicos y culturales que inciden en los problemas mentales recibió particular atención en muchos casos

Se comparten a continuación algunas definiciones destacadas:

Tabla 1.

Definiciones de Psicología Comunitaria según autores.

Autor

Definición

Bloom (1984)

Campo conceptual y académico centrado en el análisis y modificación de los sistemas sociales y en el manejo de las cuestiones sociales desde la Psicología.

Rappaport (1977)

Busca el bienestar de las distintas subcomunidades sociales por medio del desarrollo de recursos humanos, la acción política y la aplicación de la ciencia social.

Newbrough (1973)

Campo que intenta integrar el conocimiento de distintas áreas de la Psicología y otras disciplinas para desarrollar una teoría general y unificada de la conducta humana.

Goodstein y Sandler (1978)

Intervención en los sistemas sociales que controlan la desviación y realizan el apoyo social, humanizándolos, denunciando sus fallos y creando alternativas en que el psicólogo asume el papel de crítico del sistema y agente de cambio social.

Gois (1993)

Área de la Psicología Social que estudia la actividad psíquica resultante de la forma de vida de la comunidad, las relaciones y representaciones, identidad, conciencia y pertenencia de los individuos; busca desarrollar la conciencia de esos como sujetos históricos y comunitarios a través de un esfuerzo multidisciplinar de organización y desarrollo de los grupos y la comunidad.

Fuente: Sánchez -Vidal (2020).

La psicología comunitaria, desde su surgimiento, ha sido beneficiaria del aporte de diferentes corrientes teóricas como la fenomenología, el marxismo, el enfoque ecológico-cultural, la psicología de la liberación, los enfoques crítico y sistémico, y el modelo iterativo-reflexivo-generativo (Montero, 2004). En un sentido sintético, se puede afirmar que la psicología comunitaria es una “rama de la psicología que enfatiza la importancia del contexto social y cultural en la salud mental y el bienestar de las personas” (Farias, 2023); su función es entender y abordar los problemas psicológicos desde una perspectiva colectiva, fomentando el desarrollo de habilidades y recursos que contribuyen a las comunidades a enfrentar y superar los retos del día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (729 Kb)   docx (747.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com