ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Transcultural


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Departamento de Ciencias Sociales

Inglaterra y Chiapas.

Marisol Gutiérrez, Alfonso Hernández Torres, Margarita Casas Jiménez, Diana Núñez, Daniel Sarellano Ibarra, Paola Chávez Zubía.

Matrícula: 154201, 165826, 126680, 147400, 151984, 151634.

[pic 1]

 

Psicología Transcultural.

Presentación

Septiembre de 2019

Introducción

        Según la Organización Mundial de la Salud el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal o IMC es el indicador siempre de la relación entre el peso y la talla, que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras que un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

México tiene el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos obesos. Donde el Estado de Veracruz tiene el primer lugar en adultos obesos y el segundo lugar en obesidad infantil.

El termino “actividad física” se refiere a cualquier movimiento ocasionado por nuestros músculos y que requiere un gasto de energía. Por otro lado, el sedentarismo hace referencia a la falta de actividad física de una persona cuando no realiza por lo menos 30 minutos de ejercicio, que produzca que cause al menos el 10% más de calorías de las que gastaría con sus actividades cotidianas.

Cerca de 170 mil personas mueren en América Latina a causa escasa o nula actividad física, de sobrepeso y obesidad consecuentemente.

La efectividad de la actividad física como estrategia de prevención primaria y secundaria de diversos trastornos crónicos ha sido bien documentada. Recientemente se introdujo otro factor, la conducta sedentaria, que se asocia con dichos trastornos y que parece actuar de manera independiente del nivel de actividad física. La conducta sedentaria hace referencia a actividades que no incrementan sustancialmente el gasto energético por encima del nivel de reposo. Niveles altos de conducta sedentaria se asocian con el padecimiento de obesidad, síndrome metabólico y mortalidad por enfermedad cardiovascular y por toda causa, con independencia del nivel de actividad física que se realice.

Varios estudios epidemiológicos han demostrado que las personas que realizan actividad física mínima tienen de 18 a 64 años. Un grupo particular está en los estudiantes universitarios: se ha encontrado que hasta un 74% de ellos llevan un estilo de vida sedentario y las principales causas son horarios muy limitados por la sobrecarga de materias, falta de recursos económicos y cansancio excesivo.

El sedentarismo en la población joven se convierte en un factor que predispone al deterioro de la salud, los factores de riesgo deben controlarse para disminuir el impacto en la población universitaria. Se requiere evaluar razones de prevalencia para sedentarismo y factores de riesgo en un grupo de estudiantes universitarios.

Por el momento, se presentará información relevante acerca de los temas expuestos con anterioridad al inicio de este encuadre, no solo estadísticas acerca de jóvenes adultos universitarios sino también de la población en general, al menos, en México y/o América Latina.

Estado de la cuestión

        La cifra de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut 2012) es alarmante: 56.2% de la población mexicana lleva una vida sedentaria, lo que representa una marcada incongruencia, pues un amplio sector de los mexicanos gusta de ver deporte por televisión, sobre todo futbol, pero no lo practica. No se mueve.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de Julio A. Sanatella, señalan que menos de la mitad de la población de 18 años en nuestro país –alrededor del 41.7 por ciento– realiza deporte o ejercicio en su tiempo libre. En otras palabras, seis de cada 10 mexicanos son sedentarios. De acuerdo con los resultados del Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico 2018, esta cifra no ha tenido variación significativa desde 2013. Cabe destacar que 64 por ciento de la población activa físicamente realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos, mientras que sólo 33 por ciento acude a instalaciones o lugares privados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel global, el sedentarismo pone en riesgo la salud, y aumenta las índices enfermedades como los padecimientos cardiovasculares, cáncer y diabetes.

En el mundo, uno de cada 4 adultos, es decir el 25% no tiene un nivel suficiente de actividad física; más del 80 por ciento de la población adolescente no logra este objetivo, por lo que más de la mitad de los países miembros de la OMS han acordado reducir la inactividad física en un 10 por ciento para el 2025.

En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, solamente el 17.2 por ciento de los niños y adolescentes de entre los 10 y 14 años, se ejercitan lo necesario, es decir, 60 minutos diarios de actividad física moderada, mientras que, en los adultos, el 14.4 por ciento no cumplen con la recomendación de actividad física de la OMS, los cuales equivalen a 15 minutos a la semana.

Los alumnos de primaria y secundaria ahora sólo tienen una hora de educación física semanalmente, lo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud pone en riesgo a este sector de la población con padecimientos relacionados a las afecciones cardiacas, cáncer y niveles altos de glucosa.

"De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y lo que estamos viendo en México es que si no hacemos algo para empezarnos a mover y activarnos físicamente pues vamos por ese camino, es decir tenemos una presencia de 21 por ciento de personas que tienen sobrepeso, pero además gente que manifiesta tener hipertensión, colesterol, triglicéridos altos, en una población preponderantemente joven", señaló Mercedes Poire, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Valle de México, entre personas menores de 35 años, se estableció, además, que los mexicanos no tenemos claro lo que es hacer ejercicio, aun cuando sí estamos conscientes de que la actividad física previene enfermedades crónico-degenerativas.

La tecnología, la desinformación y el estilo de vida (alimentación, tiempos de traslado, de trabajo y estudio) se han ido modificando. Antiguamente, el ser humano era muy activo, tenía desplazamientos amplios y empleaba mucha fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com