ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología comunitaria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGIA COMUNITARIA

La Psicología comunitaria enfrenta una lucha entre las perspectivas que la definen como una Disciplina científica, como una subdisciplina científica o como un área dependiente de la Psicología general o Social; Por lo tanto la definición de Psicología comunitaria dependerá del punto de vista y de la perspectiva social que invita su accionar.

Consecuentemente, el Psicólogo comunitario se define por sus roles de analista de sistemas sociales, diseñador, planificador, organizador y difusor de programas de intervención; consultor, educador, asesor, mediador y experto en relaciones humanas, abogado social, dinamizador, catalizador del cambio comunitario; facilitador del desarrollo de recursos humanos y evaluador de programas de desarrollo. En tal caso el Psicólogo comunitario sería un profesional técnico especializado que interviene en problemas sociales desde un método y en conjunto interprofesional. La Psicología comunitaria sería una profesión no autónoma pero nutrida por un cúmulo de conocimientos, métodos de las Ciencias Sociales, Psicología y Psicología Social.

Para hablar de psicología comunitaria en Colombia, es necesario retomar la historia de un país que desde la colonización hasta el día de hoy ha atravesado numerosos conflictos políticos, económicos y sociales. La psicología comunitaria aparece en Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos como un paradigma alternativo a las ciencias positivas y que nace justo en el momento de movimientos sociales y culturales que demuestran cambios significativos en el desarrollo y subdesarrollo de América.

A partir de la preocupación por todos estos movimientos los intelectuales comienzan a dividirse entre el saber científico y el saber popular y encuentran las estrategias indicadas para abordar los problemas sociales de las comunidades, dándole mayor importancia a la participación activa de la comunidad y dando al investigador un lugar de orientador en el proceso de transformación que depende directamente de las circunstancias particulares de cada comunidad y el análisis propio de su realidad y generando paso a la Investigación Acción Participativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com