ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

MATRIZ DE CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA

ESTUDIANTE CATEGORÍAS INFORMACIÓN RECOLECTADA COMPARACIÓN ENTRE LO ENCONTRADO Y LO CIENTÍFICOS/DISCIPLINARES

Sandra Méndez

Definición de comunidad

La comunidad la defino como participativa, cooperadora y activa en los procesos que en ella se requieren.

Es un comportamiento de la población es aceptable, ya que como en toda comunidad y especialmente en los corregimientos por ser pequeños existen pequeñas dificultades a nivel de convivencia.

Se entiende como el conjunto de individuos, ya sea humano o animal que tienen en común diversos elementos como puede ser el idioma, el territorio que habitan las tareas los valores, los roles o la religión. Esta es vista como personas que hacen parte de las decisiones de ella, teniendo en común muchos aspectos que los llevan contribuir para su propio desarrollo.

Procesos de participación comunitaria

Un buen nivel de participación comunitaria como un 50% de la población.

Si, se realizan actividades como las capacitaciones de liderazgo y participación comunitaria en donde se invita a toda la comunidad.

Son las planificaciones por parte de la comunidad de un tema de gran interés y complejidad y se refiere al conjunto de teorías métodos y prácticas que integran de forma activa a la comunidad, en los procesos de toma de decisiones.

Si la participación no se da por sí, debe estimularse con el fin de asegurar una respuesta activa y entusiasta.

A través de la participación ciudadana, de una forma ordenada y organizada, se puede comenzar a subir el primer escalón para lograr el desarrollo del municipio y por tanto nuestro propio desarrollo, en la comunidad estudiada se evidencia un nivel alto de participación lo que contribuye a poder tener un buen desarrollo de la comunidad y buscar solución a cualquier dificultad que se presente en donde se vea afectada toda la sociedad.

Formas de exclusión

Para que una persona sea miembro de la JAC del corregimiento de Bremen Se tiene en cuenta aspectos como la disponibilidad de tiempo que tenga la persona puesto que estos cargos lo requieren y compromiso con la junta y con la comunidad.

Pocas veces hemos sentido exclusión por parte de agentes políticos por un motivo el cual fue la diferencia de voto en la elección del actual alcalde ya que en el corregimiento de Bremen no obtuvo gran número de votos y en pocas ocasiones ha salido a relucir el tema.

Es un proceso de separación de las personas o grupos sociales de los ámbitos sociales propios de la comunidad en que se viven la cual conduce a una pérdida de autonomía para poder conseguir los recursos necesarios, integrarse y participar en la sociedad de la cual hace parte, en la comunidad en si no se evidencia formas de exclusión ya que para hacer parte de la JAC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com