ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la adolescencia. Capitulo uno “juan de hierro”.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

Psicología de la adolescencia.

Capitulo uno “juan de hierro”.

Alumno: Barrera Olvera Julio Alberto.

       

Profesor: Lic. Isaac santana Camarena.

Pátzcuaro, Mich. A 21 de Octubre 2016.


Introducción

En el presente trabajo se estarán abordando el primer capítulo de Los fragmentos del cuento “Juan de Hierro”, de los hermanos Grimm. Al cual lo conforman los siguientes subtemas: la almohada y la llave, en busca de juan de hierro, la perdida de la bola de oro, que hace el niño, partir a hombros del hombre primitivo por último el padre distante. Esto con el fin de compartir algunas reflexiones personales que nos deja dicho libro.

En busca de juan de hierro. La historia de juan de hierro es un cuento metafórico, cuando un varón de nuestros días vuelve la vista hacia el interior de su psique, puede encontrar bajo el agua de su alma tendido en un lugar que nadie visita desde hace mucho tiempo a un hombre peludo y antiguo.

El símbolo de pelo asocia lo instintivo y lo primitivo. El sumergirse en el agua es para encontrar el hombre primitivo del hombre del pantano es algo que a todos como hombres no da miedo. Cuando se aproxima a lo que el autor llama varón interior, se siente en peligro al tomar contacto con juan de hierro. Y esto implica la disposición al sumergirse en la psique masculina y aceptar todo lo que allá ahí debajo de obscuro, incluida la obscuridad intrusiva de uno mismo.

LA PÉRDIDA DE LA BOLA DE ORO

Cuando al niño se le escapa una bola de oro que cae en la jaula del hombre peludo y primitivo, la bola hace referencia a esa unidad de personalidad que teníamos de niños y una especie de brillo de integridad, y el primer paso para recuperarla es la de aceptar con firmeza y una de forma definitiva que la bola se ha perdido y hay que luchar y enfrentar algunos obstáculos para recuperarla.

La historia nos comenta que la cultura de los años 60’s le dijo a los hombres que encontrarían la bola de oro en la sensibilidad, la receptividad la cooperación y la no agresividad del hombre.

La historia de juan de hierro sugiere que un hombre no puede esperar encontrar la bola de oro en el ámbito femenino, porque no es allí donde se encuentra. Ya que la bola de oro yace dentro del hombre primitivo que vendría siendo la psique, y tenemos que aceptar la posibilidad de que la verdadera energía radiante del varón no se oculta en el hombre duro o primitivo, sino en el campo magnético de lo profundamente masculino que está protegido por lo instintivo y permanece bajo el agua.

La mayoría de los varones quisiéramos que sea una persona agrádale la que nos devuelva la bola de oro. Pero o sorpresa nos damos cuenta que la recuperación de la bola es incompatible con ciertos tipos de sumisiones y benevolencias convencionales. La energía del hombre primitivo conduce a la acción contundente ejercida no con crueldad si no con resolución. Encontrarse con el hombre primitivo es labor de uno mismo codo a codo. Se asemeja a la lenta disciplina del arte, la labor de vaciado necesita de mucha más disciplina de la que suponemos la mayoría de los hombres.

John señalaba que para que las peticiones a la psique sean satisfactorias es necesaria una negociación, ya que a la psique le gusta a hacer tratos. Como lo menciona en la historia el niño conversa con el hombre primitivo y le dice que la llave esta debajo de la almohada de su madre. Y en este aspecto la almohada de nuestra madre es el lugar donde guarda todas sus expectativas hacia nosotros, y lamentablemente la llave tiene que ser robada. Las madres son instintivamente conscientes de lo que sucedería lo que el hijo hiciese con la llave si la tomara, ella sabe que cabe la posibilidad de perder a su hijo. Esto también me da a entender que nunca hay que subestimar la típica posesividad que las mujeres ejercen sobre sus hijos.

Podríamos pasarnos días enteros hablando de la manera más práctica y fácil de robar la llave como lo relata  el cuento, pero él mismo lo deja ver, y sencillamente dice que “un día robo la llave”.

Pero entonces surge otra pregunta que es ¿al robar la llave que hace el niño? .Y el niño le dice al hombre primitivo, que si sus padres vuelven a casa y no lo encuentran en la jaula le pegaran. Entonces el hombre primitivo decide llevarse al niño con él. Durante  el trayecto el niño tiene que vencer el miedo a lo primitivo, a lo racional, a su intuición, a sus emociones, al su propio cuerpo, a la naturaleza misma y a cosas nuevas. Y todo esto se refleja en la vida cotidiana en el romper el apego con nuestros padres, el salir de casa y al enfrentar nuevos retos solos si ayuda de los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (78.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com