ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología industrial


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Ponerle una fecha a los principios de la actividad, a la cual pueda denominarse con propiedad psicología industrial Resulta difícil. La historia de la Psicología industrial esta llena de sucesos que marcaron su camino. Desarrollándose durante conflictos globales.

Entre los años de 1900 y 1916, la Psicología del trabajo ni siquiera tenía un nombre; era la confluencia de dos fuerzas que habían ido tomando impulso antes de 1900. Una de las fuerzas era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas.

La mayoría de los psicólogos en este tiempo, eran estrictamente científicos.

Quizá puede hablarse mas claramente de ella en 1913, cuando se publicó “Psicología y Eficiencia Industrial” de Hugo Munsterberg.

Las dos guerras mundiales tuvieron gran impacto en la Psicología Industrial, de una manera algo diferente.

La primer Guerra Mundial contribuyó a formar la profesión y le otorgó aceptación social. La segunda Guerra Mundial ayudó a desarrollarla y refinarla. La siguiente época, entre 1946 y 1963, en la historia de la Psicología Industrial fue testigo de la evolución de la disciplina en subespecialidades, y del logro de niveles elevados de rigor cietífico y académico.

Un segundo elemento importante en la evolución de esta disciplina fue el deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Preocupados fundamentalmente por la economía de la producción, y por la productividad de los empleados industriales.

La labor psicológica aplicada en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, el uso afortunado de las pruebas psicológicas para la clasificación y colocación de los militares, contribuyó en gran manera a que se familiarizaran con la eficiencia de las pruebas psicológicas.

En América los psicólogos se inclinaron por los problemas de la selección y colocación del personal.

Años después de terminar la Primera Guerra Mundial, se fundó la Psychological Corporation con el objeto de desarrollar y distribuir pruebas psicológicas, así como de proporcionar servicios consultivos a organizaciones industriales y demás. Durante los años transcurridos desde su fundación, se han unido a la Psychological Corporation para suministrar servicios de ese tipo, muchas otras empresas tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.

Son significativo de los estudios de Hawthorne estriba en que abrieron una nueva era de investigación psicológica en la industria. Lo que al principio pareció ser un simple problema que requería de un breve programa de investigación, se convirtió progresivamente en uno más complejo, al continuar los estudios durante los 15 años siguientes. Dichos estudios fueron los responsables en forma singular, de la introducción de la psicología industrial a algunos problemas concernientes a las actitudes, la comunicación, la dirección y la estructura de las organizaciones. Dichas cuestiones, así como los asuntos que atañen al personal son de vital importancia para la psicología industrial contemporánea.

Tres individuos destacan como los padres fundadores de la Psicología industrial:

• Walter Dill Scott, psicólogo que fue persuadido para que ofreciera una charla a varios dirigentes de negocios de Chicago sobre la necesidad de aplicar la Psicología a la publicidad. Su charla fue bien recibida y llevó a la publicación de dos libros: The Theory of Advertising (1903) y The Psychology of Advertising (1908). El primero trataba de la sugestión y la argumentación como métodos para influir sobre la gente. El segundo libro apuntaba hacia el incremento de la eficiencia humana con tácticas tales como la imitación, la competencia, la lealtad y la concentración. Scott influyó sustancialmente en el aumento de la consciencia pública hacia la psicología industrial y su credibilidad.

• Frederick W. Taylor, ingeniero de profesión. Su preparación formal era limitada, pero logró obtener muchas patentes debido a su experiencia y auto capacitación en ingeniería. Mientras laboraba en una empresa, Taylor se dio cuenta del valor de rediseñar la situación laboral para alcanzar tanto una mayor producción de la compañía como salarios más altos para los trabajadores. Su obra más conocida es el libro The Principles of Scientific Management (1911). Taylor mostró que los obreros que manipulaban lingotes pesados de hierro podían ser más productivos si tenían descansos en el trabajo. Capacitar a los empleados sobre cuánto trabajar y cuándo descansar incrementaba la productividad promedio por trabajador de 12.5 a 47.0 toneladas desplazadas por día. Esta cuestión le significó ser atacado como explotador e inhumano, discusión que fue interrumpida por el inicio de la Primer Guerra Mundial.

• Hugo Münsterberg, era un psicólogo alemán con una formación académica tradicional. Estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com