ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y Cultura del Sujeto


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

FOROS EDUCACIÓN –PROF. ANDREA ALEJANDRA PENEDO Psicología y Cultura del Sujeto

Teoría Denominaci

ón de la teoría Sujeto que aprende Inteligencia Rol docente Aprendizaje Términos específicos Papel de los contenidos Evaluación

Gestalt Teoría de la reestructuración perceptual. Responde a su entorno al ser motivado por una situación problemática. Se basa en la percepción, la cual constituye una estructura dinámica (evoluciona). Orientador de la conducta en base a relaciones que motivan al alumno a resolver situaciones problemáticas. Por comprensión brusca, repentina de una totalidad (“insight”, invisión o discernimiento). Forma, figura, fondo, insight. Herramientas para crear y resolver situaciones instrumentales (problemas). Énfasis en la evaluación final, en la solución de los problemas.

Piaget Constructivismo genético. Epistémico-activo (está en constante proceso de desarrollo y adaptación). Se desarrolla en etapas definidas según estructuras que constantemente incorporan nuevos conocimientos como elementos constitutivos. Facilitador del aprendizaje, estimula a los alumnos sin forzar el aprendizaje, ya que conoce las leyes naturales del desarrollo psico-físico. Construcción constante de nuevos conocimientos a partir de los previos a través de procesos de asimilación, acomodación y, consecuentemente, adaptación. Implica cambios cualitativos. Estructura, esquema, función, asimilación, acomodación, adaptación.. Elementos que producen un desequilibrio cognitivo, frente al cual el sujeto debe encontrar la forma de adaptarse reestructurando sus conocimientos. Evalúa los procesos por sobre los resultados.

Vygotsky Teoría Socio-cultural. No aislado, reconstruye el conocimiento en el plano interindividual y posteriormente en el plano intra-individual. Se da como producto de la socialización del sujeto en el medio. Mediador, es un experto que guía y mediatiza los saberes socioculturales. Es el elemento formativo del desarrollo, ya que en él se da una interrelación con el contexto interpersonal y socio-cultural. Mediación, mediador, zona de desarrollo próximo. Son elementos de socialización en los que se basan las interacciones didácticas, mediadas por objetos (esp. el lenguaje) y sujetos (esp. el docente). Se interesa en los procesos y productos, el nivel de desarrollo real del sujeto, la amplitud de la competencia cognitiva.

Ausubel Teoría del aprendizaje significativo Posee un conjunto de conceptos, ideas y saberes previos que son propios de la cultura en la que se desenvuelve. Posibilidad de construir conocimientos y aptitudes sobre otros conocimientos previos. Introductor de los saberes significativos, que investiga acerca de los saberes previos y las motivaciones de sus alumnos. Proceso cognitivo que tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben. Estructura cognitiva. Posibilitadores del encadenamiento de los saberes nuevos con los previos por su significatividad. Se focaliza en los cambios cualitativos, en las apropiaciones significativas que realizan los alumnos.

Bruner Teoría cognitiva. Epistémico social, inserto en una cultura, estructurado principalmente por el lenguaje. Está en relación con las etapas del desarrollo piagetiano. Diferencia tres formas de conocer: ejecución, impresión o imagen y significado simbólico Instructor, se encarga de elaborar estrategias que permitan a los alumnos desarrollar competencias sobre sus propios conocimientos. Se da en los procesos de socialización, especialmente en la relación entre niños y adultos. Andamiaje. Elementos esenciales que se vinculan entre sí mediante organizaciones jerárquicas. Se interesa por el estudio integral de los procesos cognoscitivos y los cambios que se originan.

Características principales y ejes de análisis de las distintas teorías del aprendizaje.

Conductismo Pavlov Piaget Ausubel Vigotsky Brunner

La Psicología: una Ciencia Natural La Respuesta condicionada. La Epistemología Genética El Aprendizaje Significativo Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com