ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación-Programa Psicología y Cultura del Sujeto


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

PLANIFICACIÓN

[pic 2]

EQUIPO DE CÁTEDRA

CARGO Y DEDICACIÓN

Lic. Constanza Schipani

Prof. Titular

RÉGIMEN DE DICTADO

CUATRIMESTRE

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

Anual

1°Cuatrimestre             X

Promocional

Cuatrimestral               X

2°Cuatrimestre

Sí            X

No

FUNDAMENTACIÓN

Particularmente este espacio propone, a través de los contenidos que sustenta, el acercamiento del docente a los diversos marco teóricos que explican el proceso de desarrollo del sujeto a partir del análisis de sus múltiples dimensiones (biológica-cognitiva- moral- social), así como también los condicionantes que la misma cultura impone al sujeto en los distintos momentos evolutivos.

Por lo tanto este espacio promoverá dos aspectos sustanciales en la formación del docente:

  1. Posibilitara que los futuros docentes conciban las características madurativas del desarrollo humano como indicadores generales que deben atenderse y potenciarse a través de las actividades escolares. En este sentido, la enseñanza estará dirigida a respetar, ampliar y fortalecer las posibilidades que ofrece el desarrollo en sus diversas manifestaciones, y no a considerarlo como un límite que se alcanza por la maduración.
  2. La enseñanza deberá contemplar los procesos de cambio cultural, político, económico y tecnológico. En este marco este espacio proporcionara herramientas para compartir, comprender y promover la elaboración de procesos y productos culturales de los alumnos y alumnas, y capacitara a los docentes para abordar situaciones problemáticas, vinculadas a la convivencia y a la tolerancia de distintos grupos sociales, destacándose particularmente el grupo familiar.

Finalmente, se considerara que estas temáticas actuaran como elementos complementarios de las abordadas en el espacio de PROBLEMÁTICA DE LA DIDACTICA Y EL CURRICULO, a los efectos de garantizar una formación integradora y contenedora de la realidad educativa en su totalidad.

OBJETIVOS GENERALES

  • Reflexionar sobre el bagaje cultural y las características psicológicas del desarrollo humano en las distintas etapas de la vida.
  • Conocer las características generales y especificas del desarrollo perceptivo, motor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo en las distintas etapas del desarrollo humano.
  • Percibir la continuidad del desarrollo humano como unidad bio-psíquica-social-espiritual.
  • Explicar la dinámica del aprendizaje, sus motivaciones y sus factores como componentes de la realidad educativa.
  • Tomar conciencia de la importancia de su formación como profesor-educador comprometido con una sociedad cada vez más compleja que demanda docentes críticos y competentes desde el punto de vista personal y profesional.

OBJETIVOS OPERACIONALES

Unidad I:

  • Aproximar al conocimiento de la psicología como ciencia que permite comprender al sujeto.
  • Identificar los conceptos básicos que se descubren en la conducta y personalidad del sujeto que aprende.

Unidad II:

  • Conocer las distintas teorías que explican el proceso de aprendizaje.
  • Distinguir las implicancias educativas de cada una de estas teorías.

Unidad III:

  • Comprender los aspectos socio-culturales que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva integradora.
  • Identificar las necesidades educativas de los grupos de sujetos partiendo de la comprensión de la diversidad cultural como elemento interviniente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Unidad IV:

  • Identificar los principales cambios físicos, cognitivos, afectivos y sociales que se dan durante la Adolescencia y la Primera Juventud

PROGRAMA

Unidad I: “Prospectiva Psicosocial y cultural del sujeto que aprende”

Origen de la psicología. La psicología como ciencia. Su objeto de estudio. Desarrollo histórico de la psicología. Principales direcciones de la psicología moderna. Conceptos básicos: desarrollo, crecimientos, maduración y aprendizaje. Factores constitucionales y ambientales. La comunicación humana y la comunicación didáctica.

Unidad II: “Teorías y Modelos de Aprendizaje en el devenir Socio-Histórico-Cultural”

Participación del sujeto en el aprendizaje. Una mirada desde las distintas teorías psicológicas. Un sujeto que es el objeto: el Conductismo. Teoría del procesamiento de la información. La psicología de la Gestalt. Un sujeto que construye, estructura el conocimiento: Piaget: un constructivismo genético. El sujeto del conocimiento y la interacción social: Vygotsky. Aprendizaje significativo: Ausubel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (795.4 Kb)   docx (907.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com