ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicometria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  6.640 Palabras (27 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 27

La psicometría es la rama de la psicología dedicada a medir constructos psicológicos como la personalidad, capacidades mentales, nivel de conocimiento, opinión y actitud. Su nombre viene de “psico” mente y “metria” medición, para realizar las mediciones se utilizan los test.

A lo largo de los tiempos ha existido una enorme curiosidad e interés por entender y predecir la conducta, debido a que nos produce seguridad el conocimiento de los demás y de nosotros mismos. La psicometría se emplea para tratar de encontrar la validez y confiabilidad de una prueba psicológica, la elaboración de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o test es válida o no, de acuerdo a la definición de una variable o conducta psicológica.

La psicometría se divide en la Teoría de los test que incluye como lo veremos más adelante la construcción, validación y aplicación de los test y el Escalamiento al que corresponden los métodos de elaboración de las escalas psicofísicas y psicológicas.

La individualidad es la característica esencial del ser humano, no se dan dos personas exactamente iguales aunque posean un mismo patrimonio hereditario, desarrollan su potencial inicial de forma distinta, respondiendo individualmente a los estímulos del medio ambiente, sin embargo se busca la manera de clasificar y diferenciar a los individuos.

Uno de los campos de investigación más estudiados es la fisiología del cerebro, gracias al descubrimiento de la electroencefalografía por Hans Berger 1929, que mide las ondas cerebrales tomando en cuenta su amplitud y frecuencia, entre los que se encuentran las ondas alfa (8 a 12 por segundo) de frecuencia constante en un individuo pero variable de un individuo a otro, otras son las características bioquímicas de la sangre y los factores nutritivos pero no pueden sacarse conclusiones definitivas, de lo único que se puede concluir es en relación a los efectos psicológicos de la desnutrición.

Se ha demostrado que una alimentación suficiente en sustancias vitamínicas durante el embarazo y el periodo de lactancia influye favorablemente en el posterior desarrollo intelectual del niño. Otro factor importante está relacionado con el estudio de las influencias de los factores psicológicos sobre funciones somáticas y sus trastornos, lo que ha dado lugar a la ciencia llamada psicosomática, muchos médicos descubren la responsabilidad de que muchos síntomas orgánicos se debe a trastornos emocionales de los pacientes, por ejemplo las afecciones gastrointestinales, en especial las ulceras gástricas.

Se ha descubierto además la existencia de factores afectivos en la etiología de muchos otros trastornos orgánicos, la piel es un órgano que también está sujeta a expresiones emotivas por ejemplo el rubor, la palidez o la transpiración que no son otra cosa que modificaciones reflejas de estados emotivos como la vergüenza, el miedo o la ira.

El ser humano existe en el mundo de acuerdo a una diferenciación sexual, se puede hablar de ser femenina o masculino, se dice que Dios creó a el ser humano a imagen suya creándolos hombre y mujer expresando la antiquísima realidad de la diferenciación sexual, sin embargo nos encontramos con el dilema mencionado anteriormente entre las relaciones entre el aporte hereditario y la influencia del medio, es decir es difícil determinar si el sexo es un factor causal o un factor cultural.

Y nos remontamos a la frase de R. Piret “cada individuo es más o menos hombre y más o menos mujer porque presenta en grados variables, un cierto número de características psicológicas masculinas y femeninas”. La determinación diferencial del sexo del individuo se encuentra inicialmente en los cromosomas del núcleo del ovulo fecundado, en la especie humana hay 23 pares de cromosomas, veintidós de los cuales son idénticos para hombre y mujer y un par distinto XY en el hombre y XX en la mujer los que constituyen los llamados cromosomas sexuales o heterocromo somas.

El sexo somático que son las características anatómicas y funcionales que nos distinguen hombre o mujer, en el hombre son en primer lugar los testículos y el pene, en la mujer las glándulas sexuales u ovarios destinados a producir óvulos y exteriormente la vagina.

Los caracteres sexuales secundarios son características anatómicas y funcionales más o menos evidentes, los huesos en la mujer son menos voluminosos y sus extremidades menos acentuadas pero la pelvis es más ancha y corta que la del hombre, en estatura el crecimiento es más rápido en las niñas y precede inmediatamente a la madurez sexual, sin embargo hacia los 20 años la diferencia es de 7.5% a favor de los hombres.

El tejido adiposo más desarrollado en la mujer constituye un 30% en la mujer y un 20% en el hombre, la distribución pilosa es también distinta, mientras el vello en el hombre es mucho más desarrollado que en la mujer esta solo lo presenta en el pubis y axila mientras que el hombre en el tronco, miembros y barba. La laringe masculina es más desarrollada que en la mujer y desde el punto de vista funcional la voz grave en el hombre le distingue del otro sexo.

En la inteligencia las diferencias observadas entre los sexos se refieren a la comparación de resultados en test de inteligencia de los que se determino que no existe diferencia ni superioridad de un sexo a otro, las diferencias observadas se refieren a procesos intelectuales específicos, las chicas poseen mayores resultados en factores estéticos y verbales, habilidades manuales y preocupación social mientras que los chicos en aptitud espacial, razonamiento matemático, lógico y capacidad de abstracción.

La ventaja mas importante en las mujeres está relacionado con el campo verbal, las niñas hablan mucho antes que los niños, poseen un vocabulario más extenso y progresan rápido en aprendizaje de la lectura, y tienen menos deficiencias en el lenguaje.

La atención u orientación mental electiva en hombres y mujeres es similar, la memoria en cambio las mujeres parecen tener mayor memoria inmediata y los hombres mayor memoria diferida. Los intereses profesionales constituyen también un aspecto importante en psicología diferencial de los sexos, se sabe que los hombres prefirieren profesiones técnicas mientras que a las mujeres les atrae profesiones de carácter social o artístico o la enseñanza, aunque esto no es una regla sobre todo en la actualidad.

En la historia de la humanidad se ha demostrado que el ser humano vive su existencia biológica dentro de un contexto cultural que le antecede y que casi siempre le sobrevive, en las sociedades primitas el hombre se dedicaba a la caza y pesca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com