ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad: Trabajo práctico 1


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

PSICOMOTRICIDAD: TRABAJO PRÁCTICO 1

Pregunta 1: ¿Qué es la coordinación motriz? La coordinación motriz es la capacidad del ser humano de ejecutar acciones que implican una gama diversa de movimientos en los que intervine la actividad de determinados segmentos, órganos o grupos musculares y así también como la inhibición de otras partes del cuerpo.

Pregunta 2: Clasifique las siguientes habilidades según correspondan a coordinación global o segmentaria y a coordinación visomotriz u oculomanual: Trepar - golpear dos objetos entre sí - recibir una pelota - agacharse - patear una pelota - escribir - agarrar un pie con las manos y llevarlo a la boca - enhebrar.

  • Coordinación global o dinámica general: Trepar- agacharse.
  • Coordinación segmentaria, visomotriz o coordinación óculo-segmentaria: Golpear dos objetos entre sí- recibir una pelota- patear una pelota- escribir- agarrar un pie con las manos y llevarlo a la boca- enhebrar.

Pregunta 3: ¿Qué se entiende por lateralidad? La lateralidad es una conducta neuromotríz y es la preferencia por razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra.

Pregunta 4: ¿Cómo evoluciona la adquisición de la lateralidad? La lateralidad es genéticamente determinada y, por otra, se trata de una dominancia adquirida. La lateralidad va evolucionando en el periodo de la maduración. Pasa por momentos de indecisión, por momentos de confusión y por momentos de elaboración, hasta llegar a formarse al final del desarrollo motor. Comienza a los 4 meses y se construye sobre los cimientos de la predisposición de los hemisferios cerebrales.

Se conocen 3 fases en el desarrollo de la lateralidad: la indiferencia (hasta los 3 años), la alternante (de los 3 a los 6 años) y la definitiva (a partir de los 6 a los 7 años).

La integración de la lateralidad requiere de las experiencias sensoriales y motrices tanto como en la evolución del pensamiento para lograrse.

Por último, la adquisición definitiva de la lateralidad es lo que nos permite distinguir efectivamente por ejemplo, de la mano derecha de la izquierda.

Pregunta 5: ¿Qué tipos de lateralidad cita el autor? El autor Bergés, Harrison y Stambak distinguen una lateralidad de utilización (se refiere a la parte del cuerpo que predomina al realizar actividades cotidianas) de una lateralidad espontánea (de gestos socialmente no determinados).

Pregunta 6: ¿Qué es espacio postural y circundante? El espacio postural, es el que ocupa nuestro cuerpo y corresponde con el resultado de las percepciones y sensibilidades de nuestro cuerpo en el cual podemos situar a los estímulos o reconocer las posiciones o movimientos. En cambio, el espacio circundante constituye el ambiente en el que el cuerpo se sitúa y establece relaciones con las cosas.

Pregunta 7: ¿Cómo evoluciona la noción de espacio? La noción del espacio se va elaborando, evolucionando y diversificándose de modo progresivo a lo largo del desarrollo psicomotor y va de lo próximo a lo lejano y de lo interno a lo externo. El primer paso sería la diferenciación del yo corporal con respecto al mundo físico exterior. Una vez hecha esta diferenciación se desarrollan de forma independiente el espacio interior en forma de esquema corporal, y el espacio exterior en forma de espacio circundante en el que se desarrolla la acción. Al combinar el espacio interno y el externo somos capaces de organizar el espacio, de orientarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (196.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com