ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Con esta actividad se pretende que usted, a partir de su formación y experiencia reflexione acerca de cómo concibe el aprendizaje de psicomotricidad de sus alumnos y las situaciones escolares en las que se enfrenta ante este objeto de conocimiento. De igual manera reconocer los métodos de enseñanza se utiliza o se han empleado para la adquisición. Para esto se le solicita elabore un escrito donde se le solicita los siguientes puntos.

 La idea que usted tiene sobre lo que es la psicomotricidad y su relación con los aprendizajes escolares

 Como desarrollan la psicomotricidad los niños

 Como se orienta el movimiento de los niños para la construcción del conocimiento

 El papel que tiene la escuela en el proceso de adquisición psicomotriz en el niño

 Las situaciones a las que se enfrentan los sujetos (alumnos y maestros) con respecto a la psicomotricidad

 El espacio físico dentro del cual se realizan las actividades psicomotoras y las condiciones institucionales ( actitud de las figuras de autoridades) en el desarrollo

La psicomotricidad en el preescolar

La psicomotricidad se refiere a la capacidad de los sujetos para dominar y expresarse a través de sus diferentes partes del cuerpo, según la edad en la que se encuentren, su grado de madurez el cual va desarrollando paso por paso, en el jardín de niños, mediante juegos y actividades dentro o fuera del aula, tanto la educadora como el maestro de educación física ponen en práctica.

La psicomotricidad es una habilidad motriz, y psicológica es decir, es una técnica del dominio corporal, las relaciones y la comunicación del infante con el mundo que lo rodea, es una capacidad que el educando va adquiriendo por medio de su aprendizaje, su grado de madurez y la edad en la que se le pondrá en práctica.

Los primeros movimientos que el niño realiza desde que nace son los reflejos, que se caracterizan por ser involuntarios, claro ejemplo tenemos cuando agarramos la mano del bebé y éste nos aprieta, se les denomina impulsos de seguridad que son la base a partir del cual se constituye toda la motricidad del infante.

Para aplicar la psicomotricidad en el nivel Preescolar, se requiere como lo mencionamos anteriormente el juego, es ahí donde seguimos viendo la importancia del mismo, pues a través de esta acción lúdica se pueden utilizar estrategias que permitan conocer el espacio, la lateralización y coordinación.

Además de desarrollar la motricidad en esta etapa también transversalmente fortalecemos la escritura, claramente los infantes deben conocer las partes del cuerpo y para qué sirven cada uno de ellos, como los hombros, brazos, codos, muñecas y dedos, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com