ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMOTRICIDAD


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Centro de Actualización Permanente

DIPLOMADO EN INVESTIGACION EDUCATIVO

Asesor: Dra. Virginia Cruz Islas

PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR

Tulancingo ,Hgo., Marzo 2010

Profra.:Carmen Picazo Samperio

PRESENTACION

El presente proyecto tiene la finalidad de apoyar a las educadoras que tienen a los niños en edad preescolar.

Debido a que el área motora es la base del desarrollo ésta información gira en torno a ello, los movimientos corporales para lograr una mejor adaptación al medio social donde se va a desenvolver.

Este trabajo se va realizar en dos partes. La primera estará dedicada a la teoría de los conceptos principales y la segunda a la aplicación de estos conceptos en la práctica educativa.

Este proyecto se va a desarrollar con 32 niños de 2do. Grupo ‘’C’’ en el Jardín de Niños “Lic. José Vasconcelos” ubicado en la calle Avenida Nayarit #1001 Tulancingo, Hidalgo.

INTRODUCCION

En los docentes está depositada la responsabilidad directa para ofrecer una educación acorde a las necesidades que actualmente demanda la sociedad. Es en ella donde recae la compleja tarea de formar a otro ser humano, ante este privilegio no basta con intervenir sino que hay intervenir con calidad.

En la primera infancia, el niño conoce el mundo a través de su cuerpo: el movimiento es el medio de su comunicación con el mundo exterior

Consecuentemente la educación psicomotriz, como parte básica de la educación preescolar, propone una multitud de situaciones a partir de los movimientos sencillos hasta complejos, de acuerdo con el desarrollo psicológico y motor del niño. .

Cuando llegan a la educación preescolar han alcanzado en general altos niveles de logro en las capacidades motrices: coordinando los movimientos de su cuerpo. Sin embargo no hay que olvidar que existen niños para quienes las oportunidades de juego y convivencia con sus pares son limitadas en su ambiente familiar.

JUSTIFICACION

Durante los primeros años de vida el niño va teniendo cambios notables, donde pasan del movimiento incontrolado y sin coordinación al autocontrol del cuerpo. Estos cambios tienen relación con los procesos madurativos del cerebro que se dan en cada individuo. En estos procesos no sólo ponen en juego las capacidades motrices, sino las cognitivas y afectivas.

Considero que al trabajar estas conductas psicomotrices permitirá apoyar a los aprendizajes escolares y predisponer al mismo niño para que madure elementos esenciales como adaptación escolar, problemas de lectura, escritura, y el número. Ya que la psicomotricidad es la personalidad a través del lenguaje no verbal y del movimiento, refiriéndose al individuo de una manera no global; es decir, abarca lo físico, psíquico, social y cognitivo

COMPETENCIAS.

CAMPO FORMATIVO; DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

ASPECTO: IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL.

COMPETENCIA: Adquiere gradualmente mayor autonomía.

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO.

ASPECTO: FORMA ESPACIO Y MEDIDA.

COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relación a la ubicación espacial.

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FISICO Y SALUD.

ASPECTO: COORDINACION FUERZA Y EQUILIBRIO.

COMPETENCIA: Mantiene el equilibrio y control de

Movimientos que implican fuerza, resistencia,

-flexibilidad en juegos.

HIPÓTESIS

Considero que las intervenciones que he planteado en este proyecto van a favorecer en el niño para que puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) que ayudarán a su desarrollo cognitivo, social, motriz y personal.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

A principios del siglo XX el neurólogo Ernest Dupré, fue el primer médico en utilizar el término Psicomotricidad.

La Psicomotriciad educativa, surge con André Lapierre y Bernard Aucouturier, que consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil. Consolidando esta tendencia los autores Jean Le Boulch y Pierre Vayer. La práctica psicomotriz se dirige en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego

En el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2004, se plantea a la educación psicomotriz como una alternativa en la acción educativa de la maestra de educación preescolar, diseñada desde una pedagogía activa, flexible y crítica que pondera el movimiento como una estrategia para mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales del niño en edad preescolar.

Favorecer en los niños preescolares la maduración del desarrollo de su personalidad y de su inteligencia para permitir organizar su estructura interna del yo y del mundo a partir de la concepción de nociones fundamentales, adquiridas en esta etapa de su formación.

Es la etapa Preescolar la más adecuada para que los aprendizajes que se realizan en esta edad sean significativos, es decir, que los niños puedan relacionar sus conocimientos previos con la nueva información que recibe y atraiga su interés.

Dentro de la programación de las actividades, la educación psicomotriz, para nosotros los educadores, es un espacio y un tiempo que facilitará el desarrollo psicomotor de los niños, por lo que se convertirá en el lugar de los descubrimientos; en algo mágico que nos permite reflexionar sobre la posibilidad de desarrollar los contenidos del curriculum a partir de las experiencias y vivencias de los niños.

La educación psicomotriz en la escuela puede contribuir a:

1. Mejorar el desarrollo de las capacidades de integración de la información y de los recursos corporales que posibilitan la expresión y comunicación humana, y

2. Facilitar y provocar el mayor grado de desarrollo e integración social del niño y niña con diferentes déficits y carencias.

El nivel de preescolar debe de desarrollar más sus capacidades psicomotrices ya que al tener un buen desarrollo motor le permitirá tener las herramientas necesarias para controlar sus movimientos y de poseer una psicomotricidad fina que facilite desplazar la mano para hacer los trazos que desean.

Además es un componente cognoscitivo importante, que permite al niño reflejar su comprensión en lo que concierne a la realidad que le rodea.

La Psicomotricidad estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales, indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y en el aprendizaje, y se ocupa de las perturbaciones del proceso para establecer medidas educativas y Reeducativas.

Por lo tanto, podemos decir que la psicomotricidad tiene que ver con las implicaciones psicológicas del movimiento y de la actividad corporal en relación entre el organismo y el medio en que se desenvuelve. Hace referencia al dominio de los movimientos del cuerpo. En los primeros años de vida el niño conoce y experimenta lo que le rodea a través del cuerpo.

.

La conciencia del cuerpo, el conocimiento del espacio, la función tónica, la coordinación gruesa y fina, el equilibrio y la locomoción no son funciones aisladas y fragmentadas, sino que representan posibilidades de acción para el niño y medios para conocer el mundo y relacionarse con los demás.

El desarrollo de las funciones motoras se realiza en estrecha dependencia con el de las relaciones psíquicas, es así como la evolución intelectual del niño depende en gran medida de una adecuada estimulación y desarrollo del área psicomotriz.

Destaca la importancia de los movimientos en la psicología del niño, ya que prefigura las diferentes direcciones que podrán tomar la actividad psíquica y el desplazamiento en el espacio, a saber, tres formas básicas, cada una con importancia en la evolución psicológica del niño:

1. Puede ser pasivo o exógeno: Son los reflejos de equilibrio, las reacciones a la gravedad.

2. Los desplazamientos corporales activos o autógenos, en relación con el medio exterior, la locomoción y la aprehensión.

3. La tercera se refiere a las reacciones posturales que se manifiestan en este lenguaje corporal, como los gestos, las actitudes y las mímicas.

Un propósito educativo de preescolar es ir más allá de la simple utilización del juego, por eso debemos propiciar que el niño exprese de diferentes formas sus ideas para realizar actividades que sean de su agrado. Una de esas formas de expresión es la representación gráfica, que se caracteriza por el uso de diversos materiales o instrumentos y técnicas como el dibujo, la pintura, etc. Por medio de la representación gráfica, los pequeños reflejan su creatividad al plasmar situaciones de su vida o de su imaginación.

El trazo gráfico es resultado natural de una educación psicomotriz adecuada, pues para que el pequeño logre el movimiento al dibujar o al escribir, es necesario que vaya desde un control motor grueso hasta finos movimientos óculo-manuales; esto se logra después de actividades en las que, a través del movimiento, se va organizando mentalmente el mundo exterior del niño.

El grafismo infantil tiene una máxima evolución que va de los 3 a los 6 años, aproximadamente:

1. En un principio son trazos libres, garabatos y componentes de sus dibujos, que conducen al niño a adquirir el control del gesto.

2. En un segundo paso, los alumnos dibujan, con los trazos que van dominando, aquello que tienen en su mente y quieren representar.

3. Es frecuente la realización de trazos técnicamente perfectos, cuando representan algo que les interesa, como líneas paralelas de un tren, etcétera.

El hecho de que a los 5-6 años pueda, en general, acceder a los trazos de la escritura no significa que hasta esa edad no se pueda hacer nada en relación con el adiestramiento par la escritura, ni que el adiestramiento tenga que introducirse necesariamente a los 5-6 años (pues el control fino todavía no está establecido en muchos niños, y porque además escribir

Implica no solo hacer trazos de forma determinada, sino establecer complejas relaciones entre trazo gráfico y significado, relaciones que no tienen por qué madurar al mismo ritmo que el control motor

PRINCIPIOS Y METAS DE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como meta:

- Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).

- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.

- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.

- Hacer con que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.

- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.

- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.

- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.

El conocimiento del esquema corporal es un elemento importante en el desarrollo psicomotor del pequeño, proporciona la imagen que tenemos de nuestro propio cuerpo, la relación de éste con el espacio y los objetos que nos rodea, facilita al niño la formación de su auto concepto.

El conocimiento de sí mismo es el fruto de todas las experiencias activadas o pasivas que tiene el niño.

El desarrollo del esquema corporal empieza desde el nacimiento con los reflejos innatos del niño y las manipulaciones corporales que recibe de su madre. Todos estos contactos llegan a través de las sensaciones y las percepciones, tanto táctiles y auditivas como visuales.

La estimulación psicomotriz tiende a afirmar la capacidad motora del niño integrándolo a su mundo, para que sea capaz de utilizar su propio cuerpo al desplazarse con precisión y ritmo, estableciendo así la unidad con las asociaciones de tiempo y espacio, que le permitirán adaptarse a nuevas situaciones como manifestación y

Afirmación de la seguridad en sí mismo.

La imagen del cuerpo es fundamental para la elaboración de la personalidad y determinante en el proceso de aprendizaje. Personalidad e imagen corporal se fundan en una síntesis, que es el resultado de todas las aportaciones provenientes de su propio cuerpo y de la relación con el mundo que le rodea.

El Dr. Le Boulch, en la “Educación por el movimiento” demuestra cómo el dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento. El niño/a a través de las conductas motrices y perceptivas motrices, adquiere las destrezas necesarias para conseguir aprendizajes:

. A través de las conductas motrices

a. Organización del esquema corporal: percepción y control del cuerpo, relajación, equilibrio, respiración, etc.

b. Organización dinámica general: saltos, marchas, etc.

c. Coordinación viso-manual

2. A través de las conductas perceptivas motrices

a. Organización espacial del esquema corporal y su orientación, representación y expresión gráfica.

b. Ritmo y actividad motriz.

c. Organización y estructuración del tiempo.

d. La percepción por los sentidos: color y sonido.

Gracias a la acción de su cuerpo, el pequeño se acerca a su realidad y mediante la acción psicomotora fina es capaz de representar esa realidad en un dibujo. La relación entre el dibujo y las formas de representación semiótica es muy estrecha.

El dibujo se inicia como una prolongación de la actividad motora. Sus primeros trazos, son movimientos que reflejan de su mano en círculo, ondulaciones o zigzag, es, pues, la representación gráfica de una imagen mental. Primero, el niño dibuja garabatos con significación sólo para él; se trata de garabatos primitivos, dispersos, yuxtapuestos, y al final copia lo que sabe y ve de la realidad.

Esta representación guarda una estrecha relación con el desarrollo motor del niño, ya que para reproducir la realidad Le exige controlar sus movimientos y hacerlos cada vez más finos.

Para Vygotsky, la psicomotricidad es importante porque constituye el antecedente inmediato de la lengua escrita. Establece varios conceptos que se relacionan con el movimiento y la coordinación, ya que lo primordial es que el niño vaya adquiriendo el dominio de su cuerpo para que llegue a tener confianza y seguridad en sus movimientos.

ESTRUCTURA METODOLOGICA

El nivel de preescolar debe de desarrollar más sus capacidades psicomotrices ya que al tener un buen desarrollo motor le permitirá tener las herramientas necesarias para controlar sus movimientos y de poseer una psicomotricidad fina que facilite desplazar la mano para hacer los trazos que desean.

Además es un componente cognoscitivo importante, que permite al niño reflejar su comprensión en lo que concierne a la realidad que le rodea.

La intervención educativa en materia psicomotriz, irá encaminada hacia el siguiente tipo de actividades:

.Situaciones de contacto físico con otros niños/as y con adultos, juegos colectivos en los que hay que seguir normas, trabajo de postura, el tono, el movimiento, que le permitirán un mayor autocontrol y conocimiento de sí mismo.

.Observación y exploración sensorial como medio de conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, en un contexto de respeto a la individualidad de cada uno,

El movimiento y la coordinación, ya que lo primordial es que el niño vaya adquiriendo el dominio de su cuerpo para que llegue a tener confianza y seguridad en sus movimiento

Las actividades psicomotoras son un valioso auxiliar en el desarrollo del grafismo, pues permiten que el alumno vaya teniendo dominio del trazo, direccionalidad, posición en el espacio y carácter rítmico.

Los instrumentos que utilizan (lápiz, tijeras, plumones, agujas, puntillas, etc.) enriquecen el trazo y la precisión, porque cada uno de ellos tiene una dificultad determinada que ayuda a mejorar la coordinación viso manual.

.

El niño/a con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades.

Juegos de construcción, de montaje y desmontaje, y rompecabezas, que, además de los contenidos específicos, trabajan la precisión de movimientos, lo que repercutirá en la motricidad fina y por tanto en todas las actividades de representación gráfica.

Para ello presento algunas sugerencias que se pueden trabajar con nuestros niños preescolares. Las cuales he puesto en práctica y cabe señalar que algunas actividades favorecen en más de un solo aspecto, además que estas se pueden ampliar y modificarse en el desarrollo de cada actividad y en la utilización de materiales según la creatividad de cada educadora.

PARA EL ESQUEMA CORPORAL, la canción.

Lindo jabón, lindo jabón dime que me lavo yo (2veces)

Mi cabeza, mis brazos, piernas, cuerpo,

Lindo jabón dime si limpio estoy…

No, te falta tu ombligo

¿Mi ombligo?, si tú ombligo

Mi ombligo me lavo yo.

GRAFOMONIA (primer acto de escritura)

Para la direccionalidad y posteriormente aterrizar a vocales…etc.

Primero se dan ejercicios de coordinación dinámica con la melodía de doña blanca Nieves (se evoca el cuento)

b) con una servilleta se hacen movimientos con la mano (para sacudir) de manera: vertical, diagonal, horizontal, en círculo.

c) imaginar y sacudir moviendo la servilleta con la mano, algún mueble.

d) sacudir al compañero: cabeza, espalda, pompas, piernas, pies, etc. Siguiendo el ritmo de la canción.

COORDINACION OCULO-MANUAL, RITMO, MEMORIZACIÓN Y SINCRONIZACION.

Fi, fi, fía, fum

Cumba la la, cumba la la

Cumba la, la viste

Ene meni deci m,eni

Cumba la la va

Hola china de la china

Bu bu bu sherina

Shhhh

Viste.

BIBLIOGRAFÍA

Ferreiro, E.,M. Gómez-Palacio y cols. El niño preescolar y su comprensión de distema de escritura.México:1979.

Durivage Johanne Educación y psocomotricidad manual para el nivel preescolar editorial trillas 1984.

Gomez Palacio Margarita; el niño y sus primeros años en la escuela; México: SEP 1995.

...

Descargar como  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt