ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMOTRICIDAD


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Voy a realizar un pequeño ensayo acerca de la psicomotricidad en la edad preescolar, en el que tratare de mencionar lo que durante las clases de Desarrollo Físico y Salud fueron vistas, tratar de destacar el desarrollo como instrumento de educación, al igual que su importancia en la “educación corporal”, puesto que tiene una importante influencia en el cuerpo y en la mente del niño, así como en las acciones que con ambos llevaremos a cabo.

Para llegar a conocer y comprender cuales son los elementos básicos de la psicomotricidad, se debe comenzar analizando que es la psicomotricidad. Llegar a entender el cuerpo humano de una manera global, ya que la psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea. Pues el comportamiento infantil tiene mucha importancia porque nos permite entender los niveles de maduración de un sano proceso de desarrollo del niño y tiene que ver con la educación psicomotriz al utilizar el cuerpo como medio y no como fin para conseguir una óptima preparación intelectual y física. Es importante conocer y saber desarrollar adecuadamente en el alumno un buen desarrollo psicomotriz, así como saber adecuarlo a la etapa de desarrollo (edad) en la que el mismo se encuentre. Posteriormente se abordaran algunos puntos que son importantes para tomarlos en cuenta, nosotras como futuras educadoras, para tener previsto en nuestra vida, y en entorno con los niños.

Saber en qué aspectos de la enseñanza afecta la psicomotricidad y, en consecuencia, saber formarnos y formar a otros, para saber introducir adecuadamente este campo en la enseñanza, de modo que se convierta en algo habitual y grato para el alumno.

Desarrollo

El mundo que rodea al niño está repleto de objetos que se desplazan y donde distingue rápidamente de aquellos que lo hacen por sí mismos, aproximándose, por ejemplo a él, para producirle satisfacciones, como hace su madre, de los que permanecen inmóviles y puede agitar, manipular o golpear a su antojo. Cuando el niño/a se convierte en un "objeto" móvil su universo se amplía ilimitadamente y, con él, su conocimiento.

La dimensión de psicomotriz se refiere al incremento de la capacidad y el dominio de los movimientos, considerando principalmente los de desplazamiento (motricidad gruesa) y las manipulaciones (motricidad fina). En ambos casos se señalan los principales momentos de adquisición de dominio en las zonas corporales que implican (levantarse antes de caminar, dirigir el brazo a un objeto).

La educación motriz se apoya en la visión global de la personalidad, considerando la dimensión corporal como un aspecto más del proceso total de aprendizaje, pero situándolo en primer lugar, pues sólo cuando se han logrado superar estas etapas iniciales del desarrollo se pueden abordar con éxito las demás actividades.

En la tarea educativa dentro del preescolar, existen situaciones problemáticas con relación a la psicomotricidad que afectan al rendimiento académico, del lenguaje y afectivo-social de los niños. Como educadora tenemos que estar ampliamente interesadas sobre los aspectos que implican para poder intervenir adecuadamente en el proceso de desarrollo Psicomotriz. La etapa preescolar es efectivamente, la edad de las primeras adquisiciones, que le permitirán salir poco a poco de la "dependencia" con la madre para adquirir una relativa independencia de pensamiento y de acción, para así tener mayor autonomía de movimientos. A partir de la acción el niño pasa a la representación mental, al simbolismo, a la figuración y a la operación. La actividad corporal y las actividades sensoriales, contribuyen de manera fundamental al desarrollo temprano de su inteligencia. La educación psicomotriz como se ha comentado, está vinculada a una corriente ideológica que intenta integrar la educación corporal en una educación global y muy especialmente en el ámbito de la educación preescolar.

Por otra parte, toda intervención psicomotriz ha de contemplar siempre, tanto la necesidad de mejorar la información emotiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com