ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia Historia Y Situacion Actual


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

Psicopatología

Historia y situación actual

Ivonne M. Ortiz

2/3/2012

Psicopatología

La psicopatología es el estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales. Puede desarrollarse según distintos enfoques o modelos, como el biomédico, el psicodinamico, el socio-biológico, y el conductual entre otros. La psicopatología considera que los trastornos mentales orgánicos son aquellos que tienen causas físicas evidentes, como el Alzheimer, mientras que los trastornos mentales funcionales son los patrones de conducta anormales sin claro indicio de alteraciones orgánicas cerebrales.

Los filósofos griegos fueron los primeros en escribir sobre los enfoques psicológicos y orgánicos de la desviación. En la época en la que Homero escribió La Ileada y La Odisea, la conducta desequilibrada o psicótica era considerada como una forma de castigo a quienes ofendían a los Dioses. El tratamiento para el trastorno consistía en llevar al enfermo a un templo en honor a Esculapio, en forma de laberinto, hay caminaban y dormían hasta llegar el centro y se decía que el Dios de la Salud (Esculapio) se encargaba de sus sueños y los curaba. Luego de unos siglos esa idea de que la vida de una persona dependía de los dioses cambio radicalmente por lo menos en los ciudadanos educados y la curiosidad los llevo a estudiar la conducta normal como la anormal. Las desviaciones y trastornos mentales extremos fueron considerados como fenómenos naturales para los cuales se podían desarrollar tratamientos razonables.

Los antiguos egipcios, al igual que los mesopotámicos y hebreos, creían que la mente estaba en el espacio que hoy sabemos que ocupa el corazón. Cuando un faraón moría se veneraba el corazón y se desechaba el cerebro por el contrario para los griegos el cerebro era la parte donde estaba la mente. El médico griego Hipócrates tomaba en cuenta el cerebro en su esfuerzo por explicar el comportamiento humano, describió el cerebro como el intérprete de la conciencia y el órgano mas importante del cuerpo también descubrió los ataques epilépticos y llego a la conclusión de que era producido por un cerebro enfermo. Hipócrates escribió sobre la depresión, la fobia, la histeria y el delirio. El y sus seguidores fueron reconocidos por sus conocimientos en trastornos y en su tratamiento el cual consistía de descanso, baños y dietas.

Sócrates se intereso por la autoexploración y considero el razonamiento como la piedra angular para la Buena vida y la felicidad. El alumno más famoso de Sócrates, Platón, desarrollo el punto de vista orgánico. Platón creía que la conducta desequilibrada provenía de los conflictos entre las emociones y la razón. De acuerdo a Platón la persona ideal se deja llevar por la razón y en sus leyes decía “a ningún lunático se le debe tener en libertad en una comunidad grande” lo que podemos inferir que para Platón el tratamiento ideal era el aislamiento, en esa época. Aristóteles, alumno de Platón y maestro de Alejandro Magno, escribió de manera extensa sobre la naturaleza del razonamiento y la conciencia. Describió y especulo sobre las emociones como la ira, la envidia, el temor, el odio, el valor y la lástima. Como muchos de los filósofos de su época le daba el más alto valor a la razón y pensaba que las diferentes fuerzas del cuerpo debían estar en equilibrio para que la razón prevaleciera.

Galeno el médico griego más notable, extendió las antiguas teorías sobre el papel de cuatro humores en el carácter y el temperamento personal. Según esta teoría en el mundo material habían cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua) que se combinaban para crearlos cuatro humores que eran sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema. Por cada uno de estos humores se caracterizaba la personalidad de la gente además de que se relacionaban con las estaciones del año.

Luego de la caída de Grecia llega la Edad Media donde ocurrió un retroceso del conocimiento. La Iglesia se apodero de la medicina y incremento sus asuntos relacionados al gobierno creando a estos dos como la suprema autoridad. Los avances de los griegos fueron olvidados rápidamente y fueron propaganda la demología y la magia. Comenzó el exorcismo como tratamiento a los trastornos los cuales hicieron pasar por la posesión del Diablo en el cuerpo humano. Un personaje que sobresale en esta época lo fue San Agustín al escribir sobre sentimientos aflicción mental y conflictos humanos. Fue quizás el propulsor del psicoanálisis, empleo la introspección o el análisis de sus propios pensamientos, sentimientos y motivaciones para estudiar los procesos mentales como el conflicto entre el placer y la disciplina. Al demostrar que la introspección y la exploración de la vida emocional de un individuo puede ser fuente valiosa para el conocimiento psicológico, hizo una importante aportación a la psicología moderna. El trascurso de la Edad Media a causa de las Guerra y las epidemias causaron histeria grupal, las características notables en estas sociedades era comportamientos de lobos en jaurías y personas bailando en las calles como arenas. El miedo y el terror se difundieron rápidamente en la población. Exigieron algunos gobiernos que se encargaban de las personas con problemas mentales haciendo una división de dos categorías: tontos naturales y personas “non campus mentís”. Un tonto natural era un persona con retraso, ental y que su progreso no iba más allá de la capacidad de un niño. La persona “non campus mentís” en latín para decir persona no en su sano juicio, no mostraban una capacidad mental al nacer. Existe evidencia de que a estas personas se les lleva ante la corte para ser juzgadas por su capacidad mental e intelecto.

En la época del Renacimiento el humanismo, la curiosidad por la naturaleza y el interés del saber. Johann Weyer medico del siglo XVI hizo hincapié en el conflicto psicológico y las relaciones interpersonales desequilibradas como causa de los trastornos mentales. Weyer describió una gran gana de conductas anormales, entre ellas los trastornos que se conocen en la actualidad como paranoia, epilepsia, psicosis, depresión y pesadillas recurrentes. Estableció que el tratamiento clínico debería orientarse a cubrir las necesidades de las personas perturbadas y no meramente a seguir reglas de instituciones religiosas. Los trabajos elaborados por Weyer fueron significativos para la separación de la psicología anormal y la teología.

Los siglos XVII y XVIII se conocen como la edad de la razón y la ilustración por sus grandes avancen en los campos diversos como la astronomía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com