ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Primer Caso Del Sida Y Su Situacion Actual


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DEL PRIMER CASO DEL SIDA Y SU SITUACION ACTUAL

La aparición del virus humano de la inmunodeficiencia adquirida( VIH) causante de la enfermedad conocida como Síndrome de Immuno deficiencia adquirida(SIDA) en 1981, causo uno de los mayores impactos de todos los tiempos tanto a nivel médico como en la humanidad, esta nueva enfermedad se ha diseminado a nivel mundial, pero ello también permitió que se obtengan notables avances en la virología, inmunología, terapia antiretroviral, etc; por ello se hace necesario conocer algunos aspectos de la historia de esta nueva enfermedad tanto en el Perú como a nivel mundial .

En mayo de 1983 en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) se detectó el primer caso de SIDA, en forma coincidente, en el mismo mes y año en Francia, el Dr. LucMontagneir descubría el agente viral del SIDA, de una muestra procedente de un ganglio de un paciente infectado con esta nueva enfermedad. Como se pensó y descubrió este primer caso en el Perú lo desarrollaremos posteriormente

La historia del virus VIH y el SIDA esta por escribirse, de los datos publicados, se sabe que el primer caso humano se describió en la cuidad de Kinshasa ( Zaire) en 1959, posteriores estudios de sueros procedentes de Uganda revelaron la existencia de la infección en pacientes asintomáticos en dicho país.

Numerosas investigaciones realizados en animales, descubrierón que un variedad del VIH (subtipo1) evoluciono de algunas especies de chimpances , pero este virus no enferma a este animal; el modo más probable de cómo paso el virus del chimpancé al humano, no se conoce, se postula que pudiera ser a través de heridas contaminadas de personas que se contagian con sangre de un chimpancé infectado, u otra posibilidad es al ser consumido como alimento. En Africa este animal es un alimento tradicional al sur de Sahara.

El primer caso de Sida descrito en los Estados Unidos de Norteamérica, no se inicio en 1981, sino más bien en 1969, se trato de una mujer de 15 años, que falleció debido a la existencia de el tumor sangrante conocido como Sarkoma de Kaposi más una infección diseminada por clamydia.

A pesar de todo lo avanzado en su conocimiento, el virus del VIH no responde a todos los postulados de Koch.

A nivel mundial el primer impacto científico ocurre en Junio de 1981, cuando el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta publica el primer reporte sobre una neumonía rara producida por el agente infeccioso NeumocystisCarinii (PCP) en cinco jóvenes, todos homosexuales, para agosto 1981, aumentan a 11 casos similares, luego aparecen nuevos casos en personas drogadictas endovenosas, haitianos, hemofílicos, pacientes transfundidos, hijos de madres infectados, parejas heterosexuales y trabajadores de Salud.

En Francia, en el Hospital de la Pitie, en 1983, el profesor Rozenbaum extirpa un ganglio cervical del paciente afectado por esta nueva enfermedad, Sr.Brugiere, de 33 años, el DrMontagner examina el ganglio y descubre un nuevo retrovirus, al que lo denomina virus LAV y postula ser el causante de esta nueva enfermedad.

El 20 de mayo 1983 la revista “ Science” publica este notable descubrimiento de Montagner y lo denomina como virus LAV, pero la comunidad científica no le dio crédito a este investigador desconocido. En 1984 el destacado investigador médico, Dr. Gallo, del Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU ( INH) anuncia el descubrimiento del virus HTLV3 como causante del Sida . Ello genero una gran controversia de quién era el autor y descubridor del virus de esta nueva enfermedad; hasta que en 1986 las dos denominaciones se unifican en un solo y a partir de ello se la denomino como VIH.

En 1985 se usa por primera vez con éxito la prueba de sangre conocida como Elisa, lo que permitió mejorar y ampliar los diagnósticos a nivel clínico y epidemiológico.

En 1986, se descubre otro retrovirus, el tipo VIH(2) que también provoca el Sida., pero este virus es menos agresivo, para esa fecha se detectaron 57,372 casos de Sida a nivel mundial. Ese año el CDC de Atlanta aprueba la definición de SIDA

En marzo de 1987 la F.D.A aprueba el valor terapeútico del Azt o Retrovir, primer medicamento antivih, el AZT, luego en 1991 se descubre el derivado conocido como DDI o Videx, con lo cual se inicia la terapia antirretroviral combinada, hoy en día se cuentan con 21 potentes medicamentos antiretrovirales, los cuales se combinan de diferentes formas (TARGA o HAART)..

A partir de 1991, se decide denominar a esta nueva enfermedad con el nombre de Sindrome de immunodeficienciaadquirida(SIDA o Aids.

Para el 2004 el Sida es una gran pandemia mundial, se calcula en 62 millones de personas con VIH/SIDA, de los cuales 22 millones han fallecido, 40 millones de personas viviendo con VIH, el 90% de los pacientes están en los países pobres, se producen 16,000 nuevas infecciones diarias por VIH, 9,000 son mujeres. El 60% de los casos son menores de 20 años. En el África subsahariana la epidemia es más evidente, donde el 57% de los adultos infectados son mujeres y el 75% de los jóvenes VIH positivos son muchachasElEn los últimos años la pandemia se ha desplazado a la India China y algunas repúblicas de la ex Unión Soviética.

Habiendo pasado más de 20 años de la detección del primer paciente de SIDA en el Perú, decidimos escribir todo lo que vivimos y lo que aconteció y que hizo posible dicho descubrimiento.

En agosto de 1982 siendo médico residente de Infecciosas y Tropicales en el HNCH, nos tocó revisar el tema de las Enfermedades Transmitidas Sexualmente (gonorrea, sífilis, etc.). Al revisar la literatura médica, especialmente en las revistas científicas médicas tales como el New EnglandJournal of medicine(NEJM), Lancet, MMWWR, AnnalsInternals of Medicine, encontramos la descripción de una nueva enfermedad descrita a partir de junio 1981, de gran inquietud en la comunidad científica, denominada “Sarcoma de Kaposi e Infecciones oportunistas”. En ese tiempo se desconocía el agente o la causa de infección. Encontramos numerosas publicaciones y decidimos abordar esta nueva enfermedad como tema de presentación para tópicos selectos.

Los afectados de ese nuevo mal, eran en su gran mayoría homosexuales, haitianos, drogadictos endovenosos y hemofílicos; muchos de estos vivían en Nueva York, Los Angeles, y algunos consumían estimulantes sexuales (amilonitritados). En 1983 a la enfermedad se la conoció como la “ Peste Rosa”, la letalidad de los afectados era muy alta y entre las infecciones oportunistas destacaba la neumonía asociada a Neumocystiscarinii.

Este tema lo presentamos en la revisión usual que hacemos los médicos residentes del Hospital Nacional Cayetano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com