ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia de la conducta motora


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 4

Psicopatologia de la conducta motora

La mímica y la motórica como signos de la comunicación no verbal

El comportamiento motor del individuo es el vehículo que media entre el hombre y su relación con el medio. A través de las actitudes, los movimientos, los gestos y la mímica, éste expresa su estado de ánimo, emociones, deseos, sentimientos, etc., por lo que resulta difícil considerar el componente motor aislado de otros componentes mas emocionales. Desde esta perspectiva, la psicomotricidad refleja la actuación del hombre en interaccion con experiencias afectivas y cognitivas.

La psicomotricidad incluye dos elementos: el tono muscular, cuya evolución se produce a lo largo de la vida, si bien es en los primeros meses cuando adquiere mayor relevancia. En segundo lugar, la armonía cinética, que permite el encadenamiento de cada uno de los momentos gestuales o motores en el tiempo y el espacio. La correspondencia constante entre el tono muscular y la motilidad en si misma posibilita dirigir adecuadamente el gesto en forma armonica.

La expresión motora, gestual y mímica responde a un lenguaje de comunicación no verbal a través del cual el hombre expresa emociones. En este sentido, existen varios canales de comunicación: los gestos y movimientos corporales de la cabeza, las extremidades, las manos, las piernas y los pies, las expresiones faciales, la conducta de los ojos y también la postura. A esto habría que añadir la mayor o menor prominencia del globo ocular como resultado del grado de contracción de las musculaturas perioculares. Este lenguaje desempeña un papel importante en las relaciones humanas. Es un código de comunicación en el que las señales transmitidas poseen un carácter especifico. Así, unas reflejan emociones, otras dan a conocer rasgos de personalidad y en otros casos son expresión de un rasgo psicopatológico.

La relación entre la psicomotricidad y la psicopatología incluye dos dimensiones fundamentales: la expresividad o comunicabilidad, que esta configurada por factores psicosociales y se transmite a través de ciertos gestos, como, por ejemplo, cambios posturales, frotar la cara, arquear las cejas, etc., y la configuración estructural del movimiento que está compuesta por factores neurofisiológicos y se transmite a través de signos, como la agitación psicomotriz o los temblores de miembros.

Desde el punto de vista psicopatológico, los trastornos de la psicomotricidad corresponden a anomalías en una dimensión u otra, o en su interrelacion. Así, en un primer nivel, los cambios de la expresividad guardan predominantemente relación con sucesos personales o relaciones de tal manera que la expresión puede ser modelada por la interaccion entre el emisor y el receptor de un mensaje, sin llegar a estar necesariamente alterada la estructuralidad.

Sin embargo, los cambios del segundo nivel (la estructuralidad) producen a su vez dos efectos: cambios excesivamente acusados de la expresividad, que generalmente implican una perdida del equilibrio expresión-contexto, y aparición de patrones motores mas primitivos y autónomos. La distinción entre ambas dimensiones es de utilidad para la evaluación del valor psicopatológico de las manifestaciones psicomotoras, asi como para la elaboración de hipótesis clínicas, diagnósticas y terapéuticas vinculadas con ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com