ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicopatologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  6.990 Palabras (28 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 28

La psicopatología es un sistema muy amplio que sirve para establecer un vínculo entre el desarrollo normal y anormal y el comportamiento. Esta adopta principios y descubrimientos evolutivos generales, pero no impone explicaciones teóricas específicas. La psicopatología es fundamentalmente descriptiva y ha sido asociada con el método fenomenológico, o sea el estudio de los fenómenos psicológicos subjetivos. En el área de los problemas de salud mentar, se han adoptado modelos demonológicos, mágicos, teológicos, biológicos y médicos para la explicación de las manifestaciones atípicas, patológicas, desviadas, o anormales del comportamiento humano. Para el análisis de los problemas del comportamiento dentro de este contexto predominan los modelos médicos, por lo que se tiene a explicar las enfermedades mentales, como análogas a las enfermedades orgánicas. Para llegar a una definición del concepto de salud mental, se hace necesaria una breve revisión de los enfoques psicopatológicos que se postulan desde la Psicología y la Psiquiatría, que serán presentados en una síntesis realizada en este trabajo.

PSICOPATOLOGÍA. Define la psicopatología como "el conjunto ordenado de conocimientos relativos a las anormalidades de la vida mental en todos sus aspectos, inclusive sus causas y consecuencias, así como los métodos empleados con el correspondiente propósito...; su fin último no es el cuidado del individuo anormal o enfermo, sino el conocimiento de su experiencia y de su conducta, como hechos y relaciones susceptibles de ser formulados en conceptos y principios generales" .Para Jaspers la Psicopatología busca aprehender la íntima relación de los diversos fenómenos psicopatológicos en el tiempo, a fin de comprender la "estructura de su continuidad". Será función del psicopatólogo buscar los vínculos que permitan establecer "conexiones significativas" entre el devenir psicológico y emocional del hombre, y los eventos y situaciones que lo circundan Podríamos distinguir dos formas de ejercer el diagnóstico psicopatológico: una primera, a la que llamaríamos clasificatoria, buscaría evidenciar determinados signos en las conductas de las personas, los cuales revelarían la presencia de una determinada patología. La segunda, en cambio, trataría de comprender los padecimientos de un individuo en relación con determinadas causas, guiando su pensamiento respecto de una finalidad terapéutica. Una observa y clasifica, la otra comprende y trata; la primera tiene como horizonte el diagnóstico, la segunda la cura.

LO NORMAL Y LO ANORMAL EN LA CONDUCTA HUMANA Si el término "anormalidad" indica una expresión exagerada o desequilibrada de lo normal, el concepto de "normalidad", no está claro. Su definición se suele basar en un criterio estadístico, en el que hablamos de frecuencia y distribución, en un criterio valorativo, en el que lo que se enfatiza es lo "ideal". Además hay que tener en cuenta que ni lo normal se identifica con salud ni lo anormal con enfermedad.

En psicopatología se maneja el término de "anormalidad indeseable" como lo que se aparta del ideal. La cuestión que se plantea es la de decidir cuándo una conducta se puede considerar dentro de los límites de la normalidad o no. La mayoría de las conductas anormales se deben a un fallo de adaptación, por adaptación vamos a entender el equilibrio entre lo que la persona hace y desea hacer por un lado, y lo que el ambiente requiere por otro lado. La adaptación es un proceso dinámico en la medida en que el contexto cambia, la conducta cambia para adaptarse a ello. El cómo de bien se adapta una persona va a depender de dos factores:

Factor 1: de las características personales de cada uno. Factor 2: de las características de la situación a la que nos tengamos que adaptar. Las situaciones que provocan una mala adaptación pueden ser situaciones tanto positivas como negativas. La adaptación exitosa en una condición no garantiza la adaptación exitosa en otras condiciones.Las conductas anormales, normalmente son conductas desadaptativas en las cuales se rompe el equilibrio, pero además hay un elemento más, cuando se rompe el equilibrio se produce un proceso de preocupación. Hay personas que se adaptan mejor a las situaciones que a otras, lo cual es debido al: estrés, afrontamiento y vulnerabilidad. Estrés: es una reacción de las personas ante situaciones que representan exigencias, apremios u oportunidades que deben aprovechar. Esto es algo subjetivo, pues no hay algo universal que provoque estrés, ya que para cada persona las exigencias son distintas. Afrontamiento: es la forma en que las personas manejan las dificultades y tratan de superarlas. Aquí tienen especial importancia las técnicas de afrontamiento. Vulnerabilidad: este término hace referencia a qué probabilidad hay de que respondamos de manera desadaptada a ciertas situaciones. La genética juega aquí un papel importante, pero el hecho de que seamos vulnerables no garantiza un trastorno por lo que no es determinante. La relación entre vulnerabilidad y sucesos estresantes es: Este esquema va a estar controlado por las habilidades de afrontamiento que se tengan. Cuanto más vulnerables necesitamos menos estresores, sin embargo cuanto menos vulnerables necesitamos más estresores. La psicopatología es una ciencia que se divide en métodos técnicos: casuística, estadística: epidemiologia, experimento. Y métodos lógicos.

Trastornos de Inicio en la Infancia, la Niñez o la Adolescencia En esta sección se incluyen los siguientes trastornos:

Retraso Mental Se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (un Coeficiente Intelectual de aproximadamente 70 o inferior), con una edad de inicio anterior a los 18 años y déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa. Existen retraso mental: leve, moderado, grave y profundo, así como para retraso mental de gravedad no especificada. El leves se incluye en la categoría pedagógica educable. Insuficiencias mínimas en el área sensoria motoras. Retraso moderado: se puede adiestrar en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares-

Trastornos del Aprendizaje Estos trastornos se caracterizan por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dadas la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad. Los trastornos específicos incluidos en este apartado son: trastorno de la lectura, trastorno del cálculo, trastorno de la expresión escrita y trastorno del aprendizaje no especificado.

Trastorno de las Habilidades Motoras Incluye el trastorno del desarrollo de la coordinación, caracterizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com