ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Constitutivos De La Institucion.


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

Componentes Constitutivos de las Instituciones Educativas. Definiciones: Las Instituciones y lo institucional.

La palabra Institución, en su uso mas antiguo, alude a normas y valores de alta significación para la vida de un determinado grupo social, con amplio alcance en la vida de los individuos. En gran cantidad de textos e informes, el termino se utiliza como sinónimo de establecimiento, definido como la concreción material y la versión singular de una norma universal abstracta.

En todos los estudios y desarrollos sobre Institución, se la señala en el nivel simbólico de la vida social, a través de representaciones y diferentes cristalizaciones de significados que se transmiten explícita o implícitamente en la interacción misma. La incorporación de estas representaciones y significados en los niveles inconscientes y su asociación con imágenes y representaciones de índole permiten a las instituciones sociales operar sobre la intimidad de los individuos, ordenado y dirigiendo las atribuciones de sentido según se lo considera normal y deseable. Las instituciones representan al orden establecido que dan al individuo la protección de una lógica.

Otro aporte de interés proviene de las corrientes institucionalistas francesas, que han añadido el punto de vista dialectico a la consideración de la dinámica de lo institucional. Y proponen discriminar en la operación concreta de las instituciones lo instituido (lo fijo, lo estable) y lo instituyente ( el cuestionamiento la critica la propuesta de transformación, lo opuesto).

Cuando el interés que orienta el empleo de los enfoques institucionales es intervenir en intervenir en la realidad para provocar algún tipo de impacto, el foco del análisis nos lleva a la operación institucional.

Las ciencias sociales y psicológicas tienden a acordar sobre la existencia de diferentes ámbitos de complejidad en todo fenómeno humano. La individualidad, lo interpersonal, lo grupal, lo organizacional y lo social en general.

Cuando estudiamos educación podemos observar estos nivels desde los más cerrados a lo más amplios:

• El proceso por el cual un sujeto incorpora y se discrimina de su grupo social.

• Las tramas de relaciones con “otros” significativos.

• La estructura y funcionamiento de matrices grupales en donde se insertan esas relaciones interpersonales y las formas de cómo influyen sobre ellas.

• Las organizaciones donde se incluyen esos grupos y los procesos de ayuda, dirección y control que originan.

• La comunidad social que contiene la organización educativa y que le fija fines, tareas, normas y expectativas.

• La sociedad global que contiene a la comunidad.

En cada uno de este caso nos habremos referido a los ámbitos de análisis individual, interpersonal, grupal, organizacional social inmediato y social amplio.

Nos enfrentamos al desafío metodológico y conceptual de dar cuenta de hechos que sufren una clara multideterminación: la que proviene de los individuaos en sus características constitucionales y aprendidas; la que originan la existencia de modelos, pautas y significados en la interacción de los grupos y las organizaciones por su dimensión situacional e histórica.

Los estudios institucionales han llamado la atención sobre dos ejes de significación que aparecen en los materiales:

1. Los conjuntos de las significaciones psico emocionales, está vinculado con el mundo interno delos sujetos que se activan en la interacción según sus condiciones materiales y organizacionales.

2. Las significaciones políticas, derivadas de la ubicación del sujeto en la trama relacional de los sistemas de poder y de las peculiaridades de los sistemas mismos.

La presencia de lo institucional dan carácter y explican los rasgos de los movimientos grupales del as organizaciones. Es posible considera esta presencia como organizador de los significados de ambos tipos y como núcleos explicativos de los proceso de permanencia y cambio.

Considerada de este modo, la dimensión de lo institucional adquiere nuevas características. Las significaciones psicoemocionales y las políticas tienden a ligarse ien configuraciones que resisten la expresión en los niveles manifiestos del comportamiento.

El objeto de análisis y su enfoque

El análisis de un establecimiento escolar puede realizarse con diferentes propósitos. Cuando se habla de estilo institucionalaludimos a ciertos aspectos o cualidades de la acción institucional. El concepto de estilo procura servir para dar cuenta de los aspectos dinámicos del funcionamiento institucional, alude a la recurrencia del modo de resolver problemas en diferentes áreas críticas.

En la descripción del estilo:

• Modo de producción: técnica, modelos que orientan la acción , imágenes que controlan los desvíos . Modos de reaccionar frente a las dificultades: técnicas para diagnosticar, plantear las dificultades como problema, deferir necesidades, hacer planes para probar alternativas de acción, gestionar evaluar, etc.

• Formas de percibir y juzgar la realidad, en especial las vinculadas al trabajo al medio externo y a las interacciones;

• Modalidades de comunicación e interacción en los niveles formales, informales y emocionales

• Modalidades de distribución de poder y responsabilidades

• Modalidades de control y distribución de conocimiento.

Cualquiera sea el resultado que interesa, la compresión institucional supone conocimiento sobre el estilo y la idiosincrasia que a través de el se expresa. Podemos preguntarnos sobre múltiples aspectos. Nuestro enfoque será institucional cuando, completemos en forma sistemática la formulación de dos subpreguntas.

El objeto de análisis propuesto es la relación entre el estilo institucional como expresión de la idiosincrasia institucional y un determinado aspecto o resultado que nos plantea algún interés.La metodología de análisis nos llevara a precisar :

• La descripción detallada de la situación que se convierte en problema y se procura analizar

• La caracterización de las instituciones que se ponen en juego.

• La formulación de hipótesis que expliquen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com