ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuales son los componentes del proyecto educativo institucional?


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuales son los componentes del proyecto educativo institucional?

  • Identidad institucional.

Es producto de las representaciones que los actores tienen del jardín y responde a quienes somos, como vemos al jardín hoy y da cuenta del grado de aceptación del jardín en el momento en que se formula la identidad.

Resume la historia institucional, la caracterización del contexto, la caracterización de los actores, la adhesión a determinados documentos curriculares entre los que se cuentan el estatuto docente – es decir, normas que regulan derechos y obligaciones de los docentes- , el reglamento escolar- o normas que pauten la convivencia de todos los actores- y el diseño curricular que enmarca la tarea didáctica.

Incluye la definición de los principios rectores institucionales, especificando cual es la postura de la escuela en relacion con los valores que se promueven, los principios metodológicos que sustentan las practicas docentes, los principios que caracterizan la modalidad de gestión que asume la institución.

Algunas preguntas sugeridas para la indagación en torno de estos aspectos son:

. cual fue el contrato fundacional y como se sucede nuestra historia?

.como era vista y sentido este jardín antes?

.que expectativas mutuas entre escuela y comunidad amplia existían?

Al evaluar este momento evaluaremos por ejemplo:

.en que medida se ha adquirido una concepción mas amplia del jardín, de sus momentos históricos, de sus procesos de desarrollo?

.en que aspecto ha variado la percepción que los miembros de la institución tienen de el?

.los miembros del jardín ¿ pueden registrar su peculiaridad en comparación con otros?.

  • La visión institucional

Caracteriza la imagen deseada de la institución, tal como el colectivo institucional lo aspira.

Consiste básicamente en la construcción compartida de una expectativa a lograr. Es necesario que los miembros del jardín se vean reflejados en esta expectativa con un criterio realista y viable. Si la formulación esta altamente idealizada, esta visión será imposible de concretar. La formulación de lo posible acerca a lo deseado, seguramente posibilita, en esta modalidad estratégica de gestión, la reformulación de las visiones compartidas.

Se hace necesario un esfuerzo mutuo para acordar y consensuar para arribar a esa visión institucional.

Incluye consideraciones sobre el tipo de escuela que queremos, tipo de sujeto que desea formar, concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje, formas de participación y toma de decisiones, estilo de gestión institucional, clima organizacional, dinámica de relaciones. Esta definición de la visión da respuesta a un interrogante genérico: ¿ que pretendemos para nuestra institución?.

Ejemplo:

. “fomentar la búsqueda de alternativas de trabajo acordes con las potencialidades de nuestros chicos”

.”adecuar tiempo y espacio a las propuestas didácticas formuladas para nuestros alumnos”.

.”desarrollar un marco de respeto y libertad para hacer posible la convivencia”.

Estas intenciones tienen en cuenta las tres dimensiones institucionales, la comunitaria, la organizacional – administrativa y la pedagógica – didáctica, y responde en alguna medida en alguna de estas preguntas orientadoras.

.¿ que pretendemos con respecto a los procesos comunicativos que se llevan a cabo en al institución?.

.¿ que pretendemos de la gestión institucional?.

Al evaluar este momento apreciaremos por ejemplo:

.¿ que dificultades se le presentaron en los encuentros realizados para construir la visión?.

.¿ que lograron acordar en estos encuentros?.

  • El análisis situacional.

Facilita la identificación de los problemas o debilidades del instituto, y las fortalezas o éxitos institucionales. Su identificación orientara la determinación de las líneas de intevencion o acción, y naturalmente la caracterización de los proyectos específicos.

Se entiende por problema que es una situación institucional que displace a los actores o que genera perturbaciones o es sentida como insatisfactoria. Las debilidades institucionales seguramente están en la base de los problemas.

Se entiende por fortaleza que es un rasgo que caracteriza al jardín y que facilita la consecución de lo deseado. Los logros o éxitos seguramente se construyen sobre la base de las fortalezas.

Para formular problema y fortaleza hay que tomar ciertos cuidados:

. definir muy bien la situación de que se trata, una sola por vez.

.formular la situación con un calificativo que demarque el estado negativo o positivo de la situación.

.definir con precisión un locus espacial donde se pone de manifiesto el problema o la fortaleza.

.definir el tiempo o momento en que el problema o la fortaleza se pone de manifiesto.

En la medida que se identifiquen los logros y los problemas institucionales, es valioso definir cuando se originaron o advirtieron, el grado de amplitud que tiene y cuales son los actores involucrados. No todos los problemas se abordaran o encararan como proyectos; por tal razón, si el listado es muy extenso será necesario jararquizarlos, o sea seleccionar los que no son mas importantes.

El análisis de los problemas y su jeraquizacion deberá ajustarse a una comprensión y acuerdo sobre los que realmente son problemas; lo que es problema para uno no lo es para otro. Es deseable que se obtenga como producto un conocimiento mas claro y profundo de:

. cuestiones que requieren de una pronta intervención.

.cuestiones que pueden esperar momentos o condiciones mas favorables para su tratamiento, pero que puede comenzar a observarse colateralmente a través de otras acciones.

. condiciones institucionales menos saludables y que requieren una particular atención por parte de los directivos para su cuidado.

Los indicadores de fortaleza y problemas o debilidades institucionales podrán calificarse con los siguientes grupos o area de acción:

.de alumnos.

.de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com