ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes del Proyecto Institucional


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA DOMINICANA

 [pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO DOMINGO

Estudiantes

Miguel Ángel Cabrera

José Gabriel Lora

Matrículas

2016-1642

2016-1643

Materia

Proyecto Educativo I

Tema

Componentes para elaborar un proyecto educativo

Maestra

Fanny Torres

COMPONENTES PARA ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO

No es ajeno a nuestra propia experiencia el gran esfuerzo realizado por diversos actores de una institución para llevar a cabo propuestas que mejorarían considerablemente su accionar, pero también nos sorprende que en algunas ocasiones estas grandes ideas no se corresponden con la eficacia y resultado esperados por el simple hecho de no enfocar bien el proceso del proyecto a impulsar; por eso, en estas páginas queremos poner en evidencia la manera correcta en la que una institución debe de impulsar un proyecto educativo si quiere que éste responda al horizonte trazado desde el principio, para esto hay que tomar en cuenta sus componentes, dígase: el análisis de la realidad, la identidad, objetivos básicos, propuesta pedagógica y propuesta de gestión.

Al hablar de un proyecto educativo (PE) nos estamos refiriendo a aquello que define la identidad de una institución educativa y en donde se formulan fines y objetivos para expresar el modelo educativo que se ofrece a la sociedad (López, 2005). Podríamos decir, entonces, que este modelo educativo es la manera propia que tiene cualquier institución de ver el mundo y enfrentarlo, y a la vez, el horizonte que guía todo su accionar en medio de la sociedad en la que se encuentra.

De modo que, si este proyecto encierra tanta importancia para una institución, debe de realizarse de la manera más adecuada, tomando en cuenta todos los parámetros establecidos para su elaboración. Por eso es que, dentro del PE hablamos de componentes que van trazando el camino que se quiere  recorrer.

El primer componente es el análisis de la realidad. Es necesario conocer el entorno en el cual se encuentra la institución e implementar los mecanismos requeridos para tener un conocimiento lo más certero posible. Por tanto, el análisis se define como: “la acción sistemática por la cual se identifican los problemas esenciales y aspectos positivos de la institución educativa. Analizar e interpretar  la distancia entre el hoy y el futuro a fin de identificar los objetivos estratégicos” (Neyra, 2010, p. 37).

Estos elementos esenciales y potencialidades de las que se nos hablan no deben de entenderse, a nuestro modo de ver, como factores aislados de la realidad ya que hay que tener presente que dicha institución está insertada en un contexto específico. De ahí que, no se pueden dejar de lado los factores externos que de alguna manera u otra nos darán las pautas para elaborar una respuesta a la altura de los requerimientos del ambiente en el que está ubicado.

Para dar respuesta a la realidad analizada es importante tener una identidad clara, saber quiénes somos, y esto se logra a través de la elaboración de los principios que definen la institución. Por eso, este componente de la identidad tiene unos elementos fundamentales para su elaboración que no se pueden tomar a la ligera, ya que constituirán la manera de situarse y de fomentar el sentido de pertenencia; dichos elementos son: la visión, la misión y los valores.

 Cuando hablamos de visión nos referimos a la manera en la que una institución se proyecta hacia el futuro, de acuerdo con Albrecht (1996), “es una imagen de lo que los miembros de una empresa quieren que ésta sea, o llegue a ser” (p. 169). Debe de ser una visión que motive a los principales involucrados de modo que exista un sincero compromiso de lograrla. El segundo elemento, la misión, nos habla del ser de la institución, lo que ella misma es, por eso toda misión debidamente elaborada responde a las preguntas ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com