ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoprevención


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

Psicoprevención

Contar con trabajadores equipados con la tecnología más avanzada o invertir en charlas de seguridad ayudar, sin duda, a mejorar los índices de accidentabilidad laboral. Sin embargo, la clave de todo proceso de seguridad exitoso está en la actitud que el trabajador tenga.

La dinámica de la seguridad laboral trae consigo distintos componentes tangibles e intangibles. En el primer grupo encontramos equipamiento de Protección Personal y en el segundo grupo tenemos capacitación y charlas. Sin embargo, muchas veces estas medidas no logran el objetivo de erradicar la accidentabilidad en la empresa y es ahí donde cabe preguntarse ¿por qué si están todas las condiciones los trabajadores se accidentan?

La respuesta, al parecer, está esta vez en el papel que juega el factor humano, es decir, el trabajador. En esta nueva dinámica de la seguridad laboral se instala el concepto de Psicoprevención.

La Psicoprevención es un complemento a la prevención de riesgos. Es aquella rama de la psicología laboral que tiene como objetivo cambiar actitudes y modificar conductas inadecuadas, con el fin de realizar un trabajo seguro y, por lo tanto, sin riesgos de accidentes. En otras palabras, esta herramienta busca el cambio de actitud frente al trabajo

Muchas compañías han diseñado sus lineamientos en seguridad y prevención de riesgos en base a altas inversiones en equipamiento de protección y constantes mejoras de los procedimientos e instalación. Sin embargo, en ocasiones, el número de accidentes de carácter laboral persisten y es ahí donde, según Daniela Campos, Jefe Departamento de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) "no hay que mirar al trabajador como un número, sino como un ser inserto dentro de una cultura particular, pensamientos específicos y una biología específica". A reglón seguido, la profesional de la ACHS enfatizó que "al hablar de Psicoprevención hablamos de una mira Bio-Psico-Social.

Asimismo, el Psicólogo de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres del Departamento de Psiquiatría de la PUC, Humberto Marín, afirmó que "hay ciertos elementos que son propios al comportamiento humano que apuntaban hacia la accidentabilidad, es decir, hay algunos factores conscientes o inconscientes que hacen que las personas se accidenten".

EL TRABAJADOR COMO UN TODO

En esta nueva realidad, donde el trabajador, sus características y pensamientos son determinantes al presentar los lineamientos de seguridad y prevención al interior de una compañía o faena, la Psicoprevención asoma como "una técnica que ayuda y orienta a las personas a cambiar sus acciones hacia la no-accidentabilidad", según aclaró el profesional de la PUC.

Al analizar el tipo y origen de estas acciones, Daniela Campos recalcó que todas las conductas que nos llevan a un accidente son acciones con las que "el trabajador busca llegar al placer (terminar antes el trabajo, irse más temprano, obtención de bonos de producción) o evitar el displacer (realizar el trabajo más cómodo, terminar una tarea que no le gusta)".

A su vez Marín sostuvo que "hay múltiples factores que determinan el comportamiento (internos y externos) y reconocerlos es tarea de un trabajador responsable". Para el psicólogo de la PUC, la tarea de todos está en identificar y cambiar o modificar los rasgos presentes en los trabajadores, lo que -a su parecer- se hace primero con sensibilización, después capacitación y luego entrenamiento.

"Si queremos que cambie sus hábitos de conducta hay que sensibilizarlo y así ayudarlo a responder por qué es necesario que cambie; luego debemos decirle qué debe hacer y finalmente, viene la repetición de la conducta adecuada", detalló Marín.

UNA PREVENCIÓN PROFUNDA

Ambos profesionales coinciden en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com