ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoprevención y psicologñia de emergencia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

                                                Desarrollo de Preguntas

Pregunta 1.

Para dar respuesta a esta pregunta lo primero es entender que nuestro cerebro consta de dos mitades el hemisferio derecho el cual abarca la parte derecha y el hemisferio izquierdo abarcando la parte izquierda.

Los dos hemisferios se encuentran conectados por millones de fibras nerviosas llamadas cuerpo calloso. Cada hemisferio tiene un funcionamiento diferente por ende funciones distintas;

Hemisferio cerebral Izquierdo: Esta mitad controla todos los músculos del lado derecho, así como también mantiene el control de la parte motriz en el habla, números, escritura, etc. Podríamos decir la parte teórica.

Hemisferio cerebral derecho: Este mantiene el control de los músculos del lado izquierdo, a su vez se encarga de controlar los sentimientos las sensaciones y también parte de habilidades como las artísticas y visuales. Por ende, influye en la conducta que pueda presentar una persona.

Para ejemplificar el funcionamiento de los hemisferios cerebrales en caso de emergencia;

  • Ejemplo 1: Este hace referencia a la brigada de emergencias, se puede observar que las personas realizaron correctamente la tarea que mantenían asignada, se deduce que estas personas usaron su hemisferio cerebral izquierdo la parte analítica, ya que ellos contaban con sus capacitaciones teóricas y entrenamientos previos, por esta razón el hemisferio comprendió y actuó de forma correcta.

  • Ejemplo 2: Hubo personas que entraron en pánico, desesperación, se puede notar con este ejemplo que en estas personas el hemisferio cerebral derecho fue el que actuó predominaron sus emociones, no hubo un comportamiento analítico, probablemente ya que no contaban con la capacitación adecuada y el entrenamiento para estos casos de emergencia.

Pregunta 2.

Algunas de las funciones que mantiene el cerebro es aprender cuando las células se enlazan y entran en contacto, al realizarse este enlace el cerebro inmediatamente proporciona imágenes de situaciones o  sucesos que ocurrieron anteriormente pero permanecen en la mente, esto sin lugar a dudas va favoreciendo el proceso de aprendizaje, al contar el cerebro con dos vías de control adicionales que van favoreciendo y desarrollando el proceso  como son el sistema nervioso (hace referencia a una red de tejidos nerviosos) y el sistema endocrino (acá se encuentra un conjunto de tejidos y órganos que liberan sustancias llamadas hormonas), este proceso comienza en las neuronas sensoriales las que se encargan de recibir el estimulo o la información por parte de un órgano sensorial como por ejemplo los ojos, el oído, la piel, etc. estos son enviados a la medula espinal y al cerebro, posteriormente las motoneuronas o neuronas motoras son as encargadas de enviar la información desde el sistema nerviosos hasta los músculos.

Por este motivo el aprendizaje podría ser limitado esto porque cuando empezamos ha aprender nuevas cosas o temas, es necesario que se deban formar nuevos enlaces sensoriales, neuronales y neuromotores, con esto se abrirán algunas conexiones que cobraran importancia y otras se cerraran porque de no hacerse se podría confundir el proceso de aprendizaje. Al desarrollar el aprendizaje se activa un proceso de adquirir información, la cual es almacenada y así de esta forma poder ser utilizada cuando sea requerida y necesaria.

Se deberán implementar cinco etapas para contribuir al aprendizaje de los trabajadores;

Preparación: ejemplo al mantener habilidades, conocimientos, valores de aprendizaje, en esta etapa se necesitará la atención, disposición, estimulación, memoria por mencionar algunas esto para desarrollar el nuevo aprendizaje.

Adquisición: Al entregar un nuevo aprendizaje, este se insertará de distintas maneras como un proceso sensorial, esta seria cuando se decepcionen estímulos por medio de los órganos sensoriales o por otras formas de percepción que se transformaran en sustancias químicas o estímulos eléctricos, pongo un ejemplo al escuchar relatos, el observar videos etc.  

Elaboración: Etapa cuando el cerebro realiza los procesos conforme a los estímulos eléctricos que ha recibido, acá establecerá las conexiones neuronales, desde las neuronas motoras hacia las neuronas sensoriales o podría ser viceversa, tenemos los estímulos sensoriales estos son informados a nuestro cerebro a su vez el cerebro envía esta información hacia los músculos usando las motoneuronas. Un ejemplo grafico podría ser cuando en una mano recibimos una quemadura ya sea por temperatura, esta información de inmediato se transporta al cerebro y este responde de forma instantánea estimulando los músculos para que se alejen del calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com