ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosociología


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN – Pardo-

La psicosociología no es una ciencia, sino que es una disciplina científica, ya que no posee un cuerpo de conocimientos propios y es una convergencia de saberes.

Pretende buscar aquellos aspectos informales e inconscientes, que se presentan bajo una apariencia racional en la vida de las organizaciones y de los grupos. Su objeto de estudio es el individuo en interacción formando grupos en organizaciones en la sociedad y dilucidar el esquema real de valores que orienta la actividad y los verdaderos fines del grupo.

Es la disciplina que estudia las relaciones interpersonales e intergrupales que se producen dentro de una organización económica desde una perspectiva inconsciente.

La PS se podría explicar en términos de:

• Relaciones interdisciplinarias: las actividades teóricas y metodológicas de la PS poseen una índole interdisciplinaria, ya que los fenómenos relacionados con la relación social no pueden interpretarse por una sola disciplina

• Inexistencia de una teoría global: la PS es una “ciencia joven” cuyas reglas operacionales son poco sistemáticas, y su codificación todavía presenta problemas de comunicación. Puede interpretar problemas, intentar explicarlos pero sin ofrecer una teoría general.

• Integración de las dimensiones psicológicas y sociológicas de los fenómenos estudiados: ya que estudia la interacción social entre individuos y grupos en el marco de las organizaciones, hacia el estudio entre organizaciones concretas dentro de la sociedad.

• Involucra distintos niveles de la experiencia cotidiana, desde que participamos dentro de la vida organizacional y nos desenvolvemos en ellas.

Según Mertón la PS es una orientación general hacia un campo de problemas, a partir del estudio de variables. Schumpeter la definía como una visión analítica, ya que antes de pasar al campo de problemas es necesario tener una intuición general de él, por lo que se posee un conocimiento intuitivo y no científico, que llamamos visión. Se identifica un conjunto de fenómenos y se establece un grado de objetividad aceptable para su estudio.

Las organizaciones deber ser estudiadas en situación y en perspectiva:

• En situación: ya que los aspectos dinámicos y la forma viviente de la organización, está formada por los sucesivos posicionamientos interpersonales y ante el propio ambiente. Las organizaciones se encuentran situadas en constelaciones espacio temporal que no pueden ser estudiadas en abstracto, fuera de esta dimensión. Están en el tiempo y por esa razón se encuentran sometidas al proceso histórico de la sociedad. No pueden ser estudiadas fuera de la situación temporal, no pueden ser estudiadas en abstracto.

• En perspectiva (estrategia organizacional): la organización posee una historia y cuenta con una memoria organizacional que orienta sus decisiones. Ha acumulado experiencias, que determina sus decisiones.

Comprender y explicar las organizaciones:

Las organizaciones no se pueden explicar solamente dentro del marco social donde se desarrollan. La organización precisa mantener una determinada relación con valores sociales.

Las organizaciones se pueden comprender a partir de la dinámica social e histórica en la que está involucrada y en los marcos culturales dentro de los cuales sus dueños se han socializado. Comprender a la organización implica hacerlo a través de su misión y objetivos. (Conocimiento causal)

La explicación de las organizaciones se refiere a sus procesos internos y al desempeño organizacional. (Conocimiento significativo).

Comprendemos a las organizaciones a través de su misión y objetivos (lo cual nos reenvía al contexto de la sociedad, instituciones y normas) pero la explicamos a través de los procesos, comportamientos y resultados que suponemos congruentes con aquellos, lo cual nos conduce a sus procesos internos y a las dimensiones especificas del desempeño organizacional 8se observan comportamientos y resultados)

El supuesto funcionalista establece que las organizaciones resultan funcionales para la supervivencia de la sociedad. Las organizaciones presuponen la satisfacción de un principio de contribución funcional a la sociedad en la que se sitúan. A priori los fines y objetivos de las organizaciones contribuyen al sostenimiento de la estructura social.

La organización es una construcción psicosocial, ya que posee interacciones de personas dentro de ella y grupos, cuyas relaciones inciden en la organización.

La palabra psicosocial se refiere a la aplicación de la psicología a las ciencias sociales, es decir a las ciencias que estudian el funcionamiento, organización y desarrollo de la sociedad. Es por eso que se puede decir que la organización es una construcción psicosocial en el sentido de que la interacción de personas resultan proceso significativos y a partir de estos nacen interpretaciones mediante las cuales las personas contribuyen esquemas de acción y referencia

Niveles de análisis de análisis y continuos propuestos por Gurvitch

• Nivel microscópico: se estudia las relaciones sociales y la interacción entre individuos en el seno de un grupo y las maneras de relacionarse entre sí y con la sociedad global.(en este nivel se reconocen el origen de la psicosociología)

• Nivel intermedio: son fenómenos concretos más complejos. Muestran una mayor densidad de relaciones con la sociedad. Aquí se sitúan los análisis de las organizaciones, en relación con la sociedad global y posee cierto grado de institucionalización.

• Nivel macroscópico: se destacan los tipos sociales más concretos y estables, su cambio es lento, y aquí se encuentran los contextos referenciales de las organizaciones.

Estos tres niveles están ligados con la realidad de las cosas, las cuales sirven de punto de referencia a sus construcciones sucesivas.

La construcción del conocimiento psicológico:

• La convergencia en la sociología: la sociología surge para explicar el cambio y la reforma social. Las personas internalizan patrones de conductas dados por la sociedad a través del proceso de socialización. La tradición sociológica venía dada por Durkein, quien afirmaba que las estructuras sociales son primordiales en relación a los individuos y explicativas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com