ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosociologia Del Deporte


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CENTROAMERICA

II EXAMEN PARCIAL -1 DE AGOSTO 2013

PROF. MSc. Teresita Anchía C.

PSICOSOCIOLOGÍA DEL DEPORTE – EDUCACIÓN FÍSICA

25 puntos - 100%

NOMBRE: Alexander Brenes Cedeño

1. La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un Área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio son factores psicológicos del individuo, en el ámbito de la actividad física y el deporte. Aunque se trata de un área relativamente joven, está ampliamente reconocida y representada por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional en Psicología del Deporte. (Complete la frase).

5 puntos

2.Explique en cada ámbito citado, como se desenvuelve el psicólogo del deporte: El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte es aquel que desarrolla sus funciones dentro del campo de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte y posee la formación y acreditación correspondiente. Específicamente su rol se desenvuelve en los siguientes ámbitos:

a.. Deporte de Rendimiento

Tiene como principal objeto la consecución de unos resultados óptimos en la competición deportiva, y se enmarca en una institución, organización o entidad, regulándose por una normativa de carácter institucional. Este tipo de deporte implica una práctica relativamente continuada (no esporádica), planificada y realizada habitualmente dentro de unos márgenes de edad, en función de la modalidad deportiva practicada, ya sea amateur o profesional.

• Deporte Profesional: son las personas que se dedica voluntariamente a la práctica del deporte por su propia cuenta, dentro del ámbito de la organización y dirección de un club deportivo a cambio de una retribución. El deportista profesional se dedica a este deporte siguiendo todas las normas

• Deporte de Alto Rendimiento: Por su finalidad es la realización e hitos o hazañas deportivas, como: batir marcas, conseguir triunfos que sean considerados como “récords”. Este tipo de deporte es exclusivo y lo que cuenta es el resultado, el rendimiento. La vía y expresión es la “competición”.

• Deporte de otros Niveles de Rendimiento: habla de todos aquellos deportes que no requieren cumplir con marcas pero si se necesita una exigencia determinada para practicarlos.

b.. Deporte de Base e Iniciación

El Deporte de Base e Iniciación se refiere a la fase de inicio de la actividad físico-deportiva especialmente en edades tempranas. El deporte se ha convertido en un campo de desarrollo psicosocial básico para muchos niños y adolescentes. Hay que matizar, que el deporte contemplado desde esta perspectiva debe entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como actividad lúdica y de desarrollo personal. El aprendizaje, la motivación, la interacción social y el disfrute con la actividad son, entre otros, aspectos prioritarios en esta etapa.

• Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario Dadas las múltiples nomenclaturas y la proliferación de intentos de clasificar o diferenciar el deporte y la actividad física en la edad escolar, se ha optado por un concepto inclusivo buscando un denominador común a todas aquellas prácticas de actividad física y deportivas que realizan los niños, niñas y jóvenes, respetando la diversidad de orientaciones, prácticas y organizaciones, pero intentando darles a todas ellas una estructura de referencia y unos objetivos compartidos, en definitiva, un marco común, el que definiremos en el Plan Integral de promoción del deporte y la actividad física.

• Deporte Comunitario.

Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.

c.. Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación)

• Deporte para todos: Cuando hablamos de deporte para todos, debemos entenderlo como un concepto amplio que incluye en la práctica de las actividades físicas y deportivas a todos los estratos sociales, sin exclusiones, por edad sexo, condición física o cultural.etc.

• Deporte para poblaciones con necesidades especiales (minusvalías, tercera edad, marginación,...).

Los beneficios de la actividad física alcanzan a todas las poblaciones

independientemente de su discapacidad. Todas las personas pueden ser afectadas positivamente mediante un régimen adecuado de actividad física. Las poblaciones especiales son poblaciones con discapacidad el cual necesitan de atención especial para participar de la vida cotidiana. Vamos a ver alguno ejemplos de actividades físicas para grupos específicos de discapacitados

28 puntos

3.Explique que es lo que realiza el psicólogo del deporte en cada punto. En el campo de aplicación de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, las funciones que realiza el psicólogo son las siguientes:

• Evaluación y Diagnóstico: Esta función tiene como objetivo tratar de identificar la conducta objeto de estudio en las diferentes variables de respuesta así como aquellas que las mantienen o las controlan.

La evaluación no se reduce solo al análisis de sujetos sino que ha de centrarse en las relaciones que las personas establecen con su medio físico, biológico y social. Por ello el Psicólogo del Deporte debe evaluar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com