ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapias existenciales 1


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

 

ESCUELA INGLESA DE PSICOTERAPIA EXISTENCIAL

PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL SENTIDO

PSICOTERAPIA EXISTENCIAL NORTEAMERICANA

ANALISIS EXISTENCIAL

ALFRIED LANGLE

DASEINANÁLISIS

BINSWANGER Y RISPO

ABORDAJE COMPRENSIVO, FENOMENOLOGICO-DIALECTICO

Principales exponentes

Emmy van Deurzen

Ernesto Spinelli.

Hans Cohn

Víctor Frankl

Rollo May - Irvin Yalom - Kir Schneider

Constance Fischer - james Bugental

Eugene Gendlin

Alfried Langle

Binswanger

Pablo Rispo

ANTECEDENTES

Fundamentada en la fenomenología y el pensamiento de filósofos como  Heidegger, Kierkegaard, Nietzsche, Sartre, Buber, Husserl.

 

Explora la condición humana y la experiencia particular que la persona tiene de ella y estudia los fenómenos humanos desde el punto de vista de la inter-relación, del ser-con-otros.

Lo que se aborda en la terapia (angustias e inseguridades naturales de la existencia relacional) son asuntos dialogales. La relación terapéutica es el elemento central de la empresa terapéutica existencial. El Tta coloca su objetivo en el mundo de su cliente tal y como él/ella lo vive, por esto el Tta debe se otro en la experiencia del cliente, permaneciendo en el aquí y ahora de la experiencia-viva e inmediata de y con sus clientes.

Da importancia a los aspectos ontológicos centrando la atención en la manera particular como la persona se enfrenta a ello y enfatiza en identificar estrategias para evitar o evadir la angustia normal.

Max Scheler:

-La persona espiritual consciente e in-consciente.

- Persona como centro de actos espirituales

-Recursos noético:  autodistanciamiento y autotrascendencia

- Valores y la voluntad de sentido.

Karl Jaspers

- Hay un mundo objetivo aunque cada cual tenga su mundo.

- Libertad y autodeterminación.

- El hombre se decide a sí mismo

- Concepto de responsabilidad

- Situaciones límite (triada trágica)

Rudolf Allers

- Psicoterapia como educación para la responsabilidad

Martin Buber

- Libertad y la espiritualidad

- Relación dialogal = relación “yo-tu” = reciprocidad.

Refiere que es una psicoterapia que suple  por entero (y no solo complementa) las otras psicoterapias.

Método psicoterapéutico que pretende “capacitar al ser humano para que viva su propio obrar y existir con aprobación y consentimiento internos” (Langle, 1997). Es decir, decir sí a la vida con los aspectos alegres y tristes.

Langle principal discípulo de Frankl y Gabriele Frankl fundan la  Sociedad de Logoterapia y Análisis Existencial (GLE), que era presidida por Frank. Sin embargo, este renuncia porque el enfoque se alejaba de algunos postulados de la logoterapia.  El AE evoluciona desde la Logoterapia y se diferencia de ésta (últimos 25 años) por aportes de Alfried Langle especialmente.

 Langle considera que una teoría centrada solo en el sentido daba una base insuficiente para abordar toda la  problemática recurrente en la psicoterapia.

BINSWANGER

Tuvo influencias de Bleuer, Freud, Jung, Husserl, Heidegger, Buber, Szilazi.

A partir de la idea de ser-en-el-mundo, estudió las distinciones de los diferentes mundos umwelt (mundo alrededor, mundo de las cosas, entorno físico), Mitwelt (mundo con los otros, mundo social), Eigenwelt (mundo propio, mundo de sí mismo)

PABLO RISPO

Psiquiatra. Basó su terapéutica en las ideas de Husserl siguiendo el método fenomenológico. Y en las de Heidegger,  Sartre y Binswanger.

Refiere que el ser a ser arrojado en el mundo es un ser para estructurarse en el amor. El ser es ser para la vida, el nacimiento y la muerte son gratuitos, pero no el existir, por eso debe asumir la responsabilidad de crearse con las posibilidades que están a la mano.

El enfoque dialéctico 🡪 destaca las transformaciones y contradicciones de cosas y situaciones, donde todo está en permanente evolución y conflicto, con apenas leves pausas de conciliación.

 

Los enfoques comprensivos 🡪 destacan el significado y el sentido que el hombre otorga a su acción y a los diversos componentes del mundo. Fenomenología método del modelo comprensivo.

VISIÓN DEL SER HUMANO

Se concibe al ser humano como un proceso constante de llegar a ser, que se va creando en el continuo de la existencia y que no está inacabado. Además, siempre se encuentra en relación que igualmente es cambiante y en permanentemente en co-construcción.

 El SH se encuentra siempre en un estado de incertidumbre y no permanencia que genera angustia.

“un ser somático-psíquico-espiritual, en donde lo somático hace parte y refleja al hombre pero no en su totalidad; de igual forma sucede con lo psíquico y lo espiritual.”

“Se le comprende y atiende como un ser que está experienciando en el sentido de que todos sus impulsos, ideas, mecanismos psicológicos, afectos e incluso, síntomas psicológicos alrededor de su experiencia no le vienen dados pasiva y fortuitamente, sino que son creados a partir de la estructura existencial que la misma persona ha creado y del proyecto vital que trata de construir a partir de dicha estructura.” De Castro, 2010

Ser persona = permanente

“estar-en-pregunta” 🡪 cuestionándose valores vivenciados o anhelados (relaciones, tareas, etc.)

Comprensión existencial = SH antes sus preguntas vitales, encuentra sus respuestas 🡪 responder a su vida en libertad.

SH = se comprender de forma dialógica 🡪 mundo exterior e interior en continuo intercambio e interconexión que permite tomar decisiones desde la libertad y a actuar de manera responsable.

Rispo concibió la existencia como silenciosa, oscura y solitaria. Un llamado a otro se para encontrarse y formar una coexistencia amorosa y transformarse en el encuentro.

“voy creando mi ser-en-el-mundo como coexistencia, para, alcanzada mi finitud haber cumplido con la realización y despliegue de mi ser autentico y trascendente, para mi mismo y para toda la humanidad. El ser humano tiene el compromiso de serlo y hacerlo, ya que su existencia es única, irrepetible e irreversible”

Un sujeto compatible con las exigencias y responsabilidades que le competen en su contexto social, que logre conquistar el sentido de la libertad, se torne más auténtico y aflore su creatividad.

El mundo de una persona es una configuración compleja de relaciones significativas que le ofrecen ciertas posibilidades y también lo aprisionan, y que está configurado en un contexto socio-histórico y en un lugar determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com