ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios comunes en psicoterapia, kleinke, cap 1


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.301 Palabras (18 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 18

1.- Atendiendo a los factores del desarrollo histórico de la psicoterapia (específicamente la coherencia entre concepción de psicopatología y el abordaje de ella), y al factor de las tendencias actuales en psicoterapia, escoge dos de los cuatro modelos psicoterapéuticos ("escuelas" o "enfoques") revisados en clases, y describe cómo se ven reflejados en el desarrollo de los modelos alguno de esos dos factores.

Enfoque humanista

En el humanismo es posible ver la tendencia a la investigación creciente en la que desde sus inicios se embarcó Roger, lo que permitió el desarrollo de escalas de observación y registro de las preguntas y respuestas, y así iniciar la investigación científica del proceso terapéutico en sí. El humanismo a través de sus investigaciones ha hecho un enorme aportación a consolidar elementos comunes del proceso terapéutico donde es posible ver principalmente la búsqueda de eclecticismo sintético, permitiendo así un avance hacia integración en psicoterapia de variables inespecíficas  , estas variables están enfocadas principalmente en la atmosfera de la  relación terapéutica, aportando generalidades que debiesen ser contempladas independiente del enfoque como la aceptación incondicional.

Desde el desarrollo histórico la psicología humanista no se centra en la patología ya que este significaría ver a la persona a través de esta, el humanismo ve a la persona integral, libre y autodeterminado en donde La enfermedad sobreviene cuando la persona no es él mismo, cuando no desarrolla todo su potencial, por lo que el abordaje está dirigido a que la persona logre la aceptación de su sí mismo promoviendo así la tendencia innata de este hacia la autorrealización

El enfoque sistémico:

el enfoque sistémico deja de atribuir los problemas humanos y psicopatológicos al portador de los síntomas para considerarlos como una expresión de una determinada estructura del sistema familiar y de su funcionamiento cibernético, por lo que el abordaje ya no es solo con la persona dando peso al contexto familiar en que circula en enfermo tanto en la generación mantenimiento y cura de los síntomas.

integración en psicoterapia: Sistémico caracterizado por el protagonismo en la terapia familiar, este modelo se identifica por la adopción de la teoría general de sistema y la cibernética como marco orientador de se practica y la conceptualización clínica   nace integración en psicoterapia tomando.

tendencia hacia la terapia breve: el enfoque sistémico puede considerarse como unos de los enfoques que ha adoptado una concepción más reducida del número de terapias que son requeridas para lograr el cambio, lo cual a través de múltiples investigaciones se ve que una de las causas de la deserción de los tratamientos está relacionado con la duración de esta, por lo que generalmente las terapias del enfoque sistémico no sobrepasan las 20 sesiones.

2.- Atendiendo un paciente, el psicoterapeuta comienza en la primera sesión a intervenir, indicándole “tareas” o indicaciones "para resolver lo que le ocurre". Evalúa en tres aspectos relevantes el actuar del psicoterapeuta.

En primer lugar es importante mencionar que mencionar que la psicoterapia no debe abordar solo el hecho de dirigir al paciente a través de tareas para la resolución de conflictos, se trata de un proceso en el cual a través de una alianza se podrá alcanzar la modificación de creencias y conductas que el paciente tiene sobre él , sus interacciones y sobre el mundo que hasta ese entonces le han resultado disfuncionales , por lo que en una primera instancia se debería encaminar hace crucial que el psicoterapeuta tenga un acercamiento hacia la concepción de sí mismo y del mundo que tiene el paciente el cual es inexplorado aun , a través de una aproximación hacia algo desconocido, donde el terapeuta se muestre como un ignorante hasta ese momento del mundo del paciente.  Por lo que se vuelve indispensable que tanto el terapeuta como el cliente hasta ese momento desconocidos empiecen a crear un lenguaje en común un mundo de significaciones propias de su interacción.

Es crucial además que en este primer encuentro se realice un encuadre pertinente, donde sean puesto en relieve la estructura que seguirá el proceso terapéutico entregando toda la información pertinente de lo que se trata el proceso terapéutico y cualquier detalle que afecte este, ya que muchas veces los pacientes tienen una visión errada de proceso, así como del rol que cumplirán tanto el terapeuta como el cliente. además, es importante que en esta primera sesión exista una confrontación de las demandas y expectativas del cliente con lo que el terapeuta puede ofrecer y que a través de estos tanto terapeuta como cliente creen metas y objetivos con el fin que ambos orienten su trabajo en la misma dirección. Para finalmente abordar el acuerdo de tareas pertinentes que se acomoden tanto al terapeuta como al paciente.

Es probable que, si el terapeuta solamente dirigió sus esfuerzos en dar instrucciones sin conocer al paciente, sin que este aun sea influyente en la vida del paciente y más importante sin brindar la autonomía para que este pudiese resignificar su propia experiencia es poco probable que el conocimiento que brindo el terapeuta sea incorporado de manera significativa por el paciente.

3.- Con relación al video y a resultados de investigaciones en psicoterapia (Lambert; Assy y Lambert; Norcross), identifica un elemento de cada uno de los cuatro factores que influyen en una psicoterapia exitosa y que aparecen en el caso de Gastón. Luego, argumenta para cada uno de ellos la posibilidad de que un psicoterapeuta (cualquier psicoterapeuta no necesariamente el del video), pudiese manejar dichos factores en favor del resultado exitoso de un proceso psicoterapéutico.

Nivel de expectativas: expectativas poco realistas del paciente acerca del proceso terapeuta, al explicitar que él va a terapia para que el terapeuta decida por él. En este primer encuentro el terapeuta debería ser capaz de hacerse cargo de las expectativas que trae Gastón a terapia realizando una promoción de expectativas realistas explicando a Gastón que es lo que realmente puede ocurrir en terapia potenciando así la creación de metas y objetivos en común, al mismo tiempo que se realza el hecho de haber ido a consultar.

Relación terapeuta: no existe un esfuerzo consciente por parte del terapeuta para generar un vínculo por lo que se ve que en esta primera sesión no hay un vínculo claro (aunque cabe la posibilidad que esta actitud el terapeuta la haya adquirido conscientemente, sabiendo la modalidad del paciente, el cual elige el terapeuta por la expertis, quizás el terapeuta espera que, al mantenerse firme ante los ojos de Gastón, sea visto como alguien no transable riguroso y metódico provocando la confianza de Gastón sobre su persona ). Para la formación de ese vínculo en primera instancia se deberían delimitar la relación a través del encuadre, para generar una relación consciente que involucra acuerdos, colaboración y compromisos entre terapeuta y consultante hacia el proceso terapéutico. además, el terapeuta debiese realizar un esfuerzo por que Gastón se sienta aceptado y reconocido incondicionalmente conjuntamente intentar crear una atmósfera de confianza que permita favorecer, facilitar y fomentar la creación y mantención de un vínculo terapéutico, este último punto se puede reconocer en el video donde el terapeuta esta con una actitud de reconocer y aceptar la manera en que Gastón sabe estar y actuar y que de ahí necesita ser acogido.

Variables del paciente: Características de su personalidad y el estilo de funcionamiento de Gastón donde muestra la necesidad de controlar toda situación. Es posible ver que Gastón teme el reconocerse y ser reconocido sufriente o necesitado de ayuda ya que eso probablemente significa un daño al ego, lo que genera más aún que en el ambiente terapéutico el paciente intente protegerse y se defienda haciendo uso de las herramientas que tiene disponibles para no parecer ante el terapeuta como alguien necesitado, por lo que explicita buscar indicaciones puntuales y se muestra con una actitud intransigente cuando se ve expuesto a perder el control o mostrarse necesitado de ayuda, lo que podría dificultar el proceso terapéutico, esto sumado con su resistencia a conectar su relato con sus emociones. Ante lo cual el terapeuta debería actuar, paulatinamente reconociendo y gratificando cada pequeño detalle donde Gastón suelte un poco el control o evidencie sus emociones alentándolo a confiar y demostrándole que ese espacio intersubjetivo es un espacio seguro, con el fin de poder ganar la confianza del cliente.

Técnicas: se puede ver que el psicólogo al cual acude Gastón es del enfoque psicoanalista, lo lógico es que calce esta mirada paradigmática con el proceder del terapeuta y que bajo este marco y sustente la relación con el otro, por lo que es esperable que sea coherente en la comprensión ontológica, epistemológica, paradigmática y técnica al intervenir con el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com