ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria y otras especialidades


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Psychiatry and fads: why is the field different from other fields?

NANCY SARAHI ROSAS SALAS GRUPO  2 IX

El presente artículo me hizo entender lo compleja que es la psiquiatría. Tras la lectura me di cuenta que es la especialidad más cambiante de todas ya que a través de su historia se puede observar como todas las bases, teorías y métodos de diagnóstico después de cierto tiempo pierden su validez y cambian totalmente la estructura de esta rama y recae mucho en lo que se conoce como modas, esto es debido a que muchos de los métodos usados en psiquiatría no se basan en algo científico sino más bien en consensos,  ya que hasta el día de hoy no se conoce con exactitud los mecanismos del cerebro involucrados en el desarrollo de las enfermedades mentales lo que hace difícil descartar cualquier hipótesis o teoría. Se puede observar un poco de su historia como en los 20´s cambia de la psiquiatría la cual se basa en métodos más radicales como en manicomios y pasa a lo que es el psicoanálisis, después en los años 60´s pasa del psicoanálisis a un método biológico basado en psicofarmacología. Cada uno de los grandes paradigmas que han existido durante 100 años han dado lugar a las tendencias e incluso la psicofarmacología no se ha quedado atrás, un ejemplo son los inhibidores de recaptación de serotonina en la depresión que se cree que son antidepresivos efectivos, mas sin embargo, la verdadera neuroquímica de los desórdenes afectivos es muy sombrío. Las modas en psiquiatría son malas ideas con periodos cortos de vida. Han incrementado debido a que hay grandes discontinuidades que han surgido en psiquiatría a diferencia de otras especialidades de medicina. Se han propuesto dos mecanismos para no caer en las modas o tendencias:

  1. Desaprobar científicamente una hipótesis o algo dado por hecho
  2. Tener cuidado de lo que se toma como moda, desacreditar conceptos que en realidad son útiles y que valen la pena seguir.

Considero que además de estos dos mecanismos una buena opción sería indagar más sobre la psicopatología de las enfermedades junto con las neurociencias.

Is psychiatry only neurology? Or only abnormal psychology? Déjà vu after 100 years

NANCY SARAHI ROSAS SALAS GRUPO 2 IX

Este articulo habla sobre como ha ido retrocediendo el pensamiento de los psiquiatras en el siglo XXI.  Karl Jasper el autor del libro General psychopatology critica a psiquiatras del siglo XX como Wernicke que piensa que la psiquiatría es solo neurología, Freud que dice que es psicología abnormal y Kraepelin que no vio las limitaciones de un modelo medico en psiquiatría. Un dato curioso es que Jaspers no era psiquiatra sino un voluntario que rotaba por esta área mas sin embargo era un gran pensador que a través de su libro propone un modelo en como clasificar los desórdenes mentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com