ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatría Preventiva


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  7.928 Palabras (32 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 32

Ejes paradigmas:

• La psiquiatría clásica positivista.

• Definición de la salud, más del lado de lo biológico con ausencia de componentes sociales.

• La epidemiología es la clásica enfocada más en lo biológico. Los factores de riesgo y la planificación es normativa.

• La prevención es la prevención clásica de la psiquiatría preventiva de Caplan.

Eje crítico:

• Políticas de salud mental

• Complejidad en las definiciones de salud

• La epidemiología, los determinantes son crítica o social

• La planificación es estratégica

• La prevención es la prevención crítica que plantea Zaldúa.

Concepto - eje central: es el concepto de ciudadanía. Se trabaja con prevención crítica con el objetivo de que las personas ejerzan la ciudadanía (derechos y obligaciones)

 Caplan, Principios de la Psiquiatría Preventiva

Desarrolla sus aportes focalizado desde el campo de la biología, desde el paradigma clásico. Fue el 1° que habla de prevención.

Publica su obra “ Principios de Psiquiatría preventiva” en USA en 1964; toda su teoría a parte del estudio de todo el movimiento que se dio en USA luego de las políticas que se impulsaron a partir de las palabras y propuestas de Kennedy, en su asunción como presidente de USA, donde plantea que hay que empezar a hacer algo con las personas que tienen trastornos de Salud Mental.

“Propongo un programa nacional de Salud Mental para contribuir a que en adelante se atribuya al cuidado del enfermo mental una nueva importancia y se lo encare desde un nuevo enfoque….los gobiernos de todos los niveles, las fundaciones privadas y los ciudadanos, deben por igual, hacer frente a sus responsabilidades en este campo.”

Caplan inicia toda su investigación, sus trabajos y sus propuestas de lo que él denomina “modelo de prevención por niveles”.

Desde ese momento se comenzará a preparar y organizar diversos tipos de programas (un política revolucionaria) a lo largo de todo el país que cuestiona la concepción psiquiátrica tradicional asistencialista y que trabaja en materia de salud mental con el objetivo de evitar radicalmente el problema de los trastornos mentales, apuntando así a reducir la frecuencia de las enfermedades y los retardos mentales a nivel comunitario, además de los diagnósticos y tratamiento de pacientes individualmente.

A partir de aquí se comienza a desarrollar legislación, programas específicos e investigaciones.

La Psiquiatría Preventiva la define como el cuerpo de conocimientos profesionales tanto teóricos como prácticos que pueden utilizarse para planear y llevar a cabo programas para reducir la frecuencia en una comunidad de los trastornos mentales de todo tipo, la duración de un número significativo de los trastornos que se presentan y el deterioro que puede resultar de aquellos trastornos.

El cuerpo de conocimientos se basa en la comprensión de la naturaleza y de las manifestaciones de la conducta trastornada en los individuos y en la teoría y práctica tradicionales del tratamiento y rehabilitación psiquiátrica de los pacientes.

El psiquiatra preventivo debe ser ante todo un profesional competente y además debe adquirir conocimientos adicionales sobre una amplia esfera de problemas (sociales, económicos, políticos, administrativos) a fin de capacitarse no solo en cuestiones individuales del sujeto sino en cuestiones comunitarias.

El planteo de Caplan es que efectivamente se puede llevar adelante la prevención.

Postula 3 tipos de prevención:

1. La Prevención Primaria: se dedica a disminuir la frecuencia de los trastornos mentales nuevos. Apunta a la detección precoz. La prevención primaria es un concepto comunitario, implica la disminución de casos nuevos de trastornos mentales en una población, de manera que aunque algunos puedan enfermarse, su número sea reducido. Cuando el programa de prevención primaria se ocupa de un individuo, lo ve como representante de un grupo y su tratamiento está determinado no sólo por las necesidades de la persona en cuestión sino principalmente por su relación con el problema comunitario que representa y con los recursos asequibles para enfrentarlo. La información que se recogerá de su caso se usará en la formulación de un cuadro de la situación de los otros miembros de su grupo o clase.

Un programa de prevención primaria debería tender a identificar las influencias perjudiciales corrientes, las fuerzas ambientales que ayudan a los individuos a resistirlas y aquellas otras que influyan sobre la resistencia de la población a las futuras experiencias patógenas. Al modificar estos tres grupos cabe esperar que el equilibrio de las fuerzas del futuro y del presente cambie de manera tal que la frecuencia del trastorno mental descienda, que las presiones perjudiciales se reduzcan en intensidad, que la gente reciba ayuda para encontrar formas sanas de enfrentarlas y que aumente su capacidad para tratar futuras dificultades.

2. La Prevención Secundaria: aquella que se focaliza en la incidencia. Una vez que aparecen las enfermedades se apunta a disminuir la duración. Que dure lo menos posible. Al postular este nivel, supone que habrá un grupo poblacional que a pesar de las acciones anteriores de prevención primaria, padecerá trastornos mentales. Entonces todas estas acciones se destinarán a la disminución de la prevalencia, es decir de la duración de los casos probados de enfermedad. Se utilizan estratégias de diagnostico precoz y tratamiento efectivo. Solo se llama prevención porque tiende a evitar la cronicidad y las secuelas.

3. La Prevención Terciaria: trabaja en la rehabilitación, sobre las secuelas que produce la enfermedad. Este nivel de prevención apunta a reducir en la comunidad la proporción de funcionamiento defectuoso por secuelas, tratando de recuperar la capacidad productiva y la posibilidad de reintegración.

El autor parte de la hipótesis positivista, de que si se conocen las causas que producen los trastornos mentales se puede lograr que estos no acontezcan, es decir manipulando.

En relación a las Causas, el autor desarrollará una hipótesis de que, para no sufrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com