ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psiquiatria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

La psiquiatría

Es la rama de la medicina en la que los fenómenos psíquicos son importantes como condicionantes, manifestaciones o agentes terapéuticos.

La psiquiatría es más que una especialidad, ya que su ámbito se extiende a la colaboración con otras especialidades para el estudio de determinadas actividades clínicas concretas (por ejemplo, problemas psicológicos que se presentan en unidades coronarias), enfermedades o síntomas.

La higiene mental

Tiene por objeto liberar la mente de ideas y de sentimientos negativos, pero, sobre todo, prevenir, para que no sea necesario curar. Se trata de crear las condiciones ambientales y mentales que favorezcan el buen funcionamiento de la mente y también del cuerpo.

PRINCIPIOS DE LA HIGIENE MENTAL

El niño mira las cosas todo el día sin pestañear,ello es asi porque sus ojos no estan enfocados en ningun objeto en particular.Anda sin saber a donde va y se detiene sin saber que esta haciendo.Se confunde con lo que le rodea y se muere llevándolo consigo..

Características De Las Personas Mentalmente Sanas

1) ESTÁN SATISFECHAS CONSIGO MISMO:

1.- No están abrumadas por sus propias emociones( rabia, temores, amor, celos, sentimientos de culpa o preocupaciones). Si lo están, intentan buscar algún tipo de ayuda o sustitución.

2.- Pueden aceptar las decepciones de la vida sin alterarse en exceso.

3.- Tienen una actitud tolerante, respecto a la propia persona y a los demás y son capaces de reírse de sí mismas.

4.- Ni subestiman ni sobrevaloran sus habilidades.

5.- Conocen y aceptan sus propias limitaciones.

6.- Se respetan a sí mismas.

7.- Se sienten capaces de enfrentar la mayoría de las situaciones.

8.- Derivan placer de las cosas simples d la vida cotidiana.

2) SE SIENTEN AGUSTO CON OTRAS PERSONAS:

1.- Son capaces de amar u tener en consideración los intereses de los demás. Es necesario que se sientan queridos.

2.- Sus relaciones personales son satisfactorias y duraderas.

3.- Les gusta confiar en los demás y sentir que los otros confían en ellas.

4.- Respetan las múltiples diferencias que encuentran en la gente.

Salud mental

es como se conoce, en términos generales, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se dice “salud mental” como analogía a “salud o estado físico”, pues lo mental corresponde a dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo.

La ansiedad

es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos1

La frustración

es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración.

la asertividad

se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos

La actitud

es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivaciónsocial -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

La autoestima

es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.1

Autoconciencia,

traducción del inglés conciousness raising, abreviado como c.r., es una forma de activismo político iniciada por elfeminismo norteamericano desde finales de los años 60. Suele consistir en un grupo de gente que intenta centrar la atención de un grupo más amplio sobre una causa o asunto concreto. La autoconciencia es la primera parte del adagio admitir el problema es parte de la solución.

La autorregulación

se refiere a la capacidad de una entidad para regularse a si misma, en base al control y monitoreo voluntario. O sea se regula el propio funcionamiento como un todo o en sus partes (variables escogidas para la medición).

Esto es un concepto sumamente amplio, aplicable a todos los campos, desde la biología, psicología, hasta campos como la economía o la política.

Motivación

Puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

La empatía

llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com