ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorsio Psiquiatria


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

El término trastorno tiene diferentes usos. Puede hacer referencia a una alteración leve de la salud o a un estado de enajenación mental, por ejemplo. Trastorno es, por otra parte, la acción y efecto de trastornar (invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguien).

Un trastorno psicológico, por ejemplo, hace referencia a un desequilibrio del estado mental de una persona. Por lo general, quien sufre de este tipo de trastornos acude a un especialista (el psicólogo) para recibir tratamiento (a través de la psicoterapia y otras técnicas).

El conjunto de afecciones psiquiátricas que modifican el normal desarrollo de las relaciones interpersonales es conocido como trastorno de personalidad. Los psicólogos creen que existen distintos factores genéticos y ambientales que pueden suscitar la aparición de ese trastorno, que altera el patrón complejo de características psicológicas que definen a un individuo.

Trastorno pasional:

Puede ser la consecuencia de diferentes factores o causas como amenaza o provocación, vindicación de la ofensa, arrebato u obsesión.

Los celos

Los celos son considerados como un sentimiento normal si se presentan con intensidad limitada y de forma ocasional ya que son parte del desarrollo emocional de los seres humanos. Normalmente se dan cuando la persona es inmadura o siente inseguridad, sobretodo en la adolescencia y los primeros años de juventud. El sentimiento de celos nos ayuda a motivarnos para conseguir lo que consideramos importante no perder.

Signos y Síntomas

Estos son algunos de los síntomas de los celos:

Imaginar frecuentemente a la pareja con otra persona.

Tener un miedo excesivo a perder a la pareja.

Analizar el comportamiento de la pareja buscando señales que confirmen o desmientan una posible infidelidad.

Vigilar a la pareja o vulnerar su intimidad, por ejemplo mirando sus mensajes de móvil.

Controlar y limitar la vida de la pareja.

Causas

Las personas que sufren celos obsesivos suelen tener inseguridad personal y baja autoestima.

La dependencia emocional también suele estar en el origen de los celos, ya que estas personas sienten que no podrían tolerar la pérdida o el abandono de la pareja.

El celoso compite, se compara y se siente inferior a los posibles rivales.

Las propias infidelidades o fantasías de infidelidad pueden producir desconfianza y celos hacia la pareja.

El sentido de posesión, entendido como que la pareja le pertenece, está detrás de los casos extremos de celos.

Algunos problemas sexuales como el vaginismo, la impotencia o la eyaculación precoz pueden originar inseguridad en las personas que los padecen respecto a su desempeño sexual y producir celos patológicos.

El alcoholismo puede llegar a producir una forma extrema de celos patológicos llamada delirio celotípico, origen éste de muchas situaciones de maltrato.

Tipos de celos

1. Celos por atención: uno debe sentir que vale por sí mismo, independientemente de lo que otros -incluso tu cónyuge- opinen de uno... si dependes de una sonrisa o un gesto para saber si estás haciendo las cosas bien o mal, estás casi en la situación de mascota. ¿Por casualidad te llaman Boby? ¿Ya sabes dar la patita? ¡Pero qué bien! ¡Ahora, hazte el muerto!

2. Celos por baja autoestima: cuando te sientes poca cosa, te convences de que a la vuelta de la esquina tu pareja encontrará cualquier otra mejor que tú, que le hará olvidar que existes. Es cierto que a la vuelta de la esquina acecha siempre un posible rival que puede quitarte tu pareja. Pero también es cierto que este posible rival no será Liv Tyler ni David Beckham, sino alguien bastante menos fascinante, a quien puedas enfrentar sin temor. Finalmente, si tu amor decidió que quiere irse con tu rival, llorarás durante unos meses, pero tarde o temprano tendrás que dedicarte a limpiar la casa, que es una mugre.

3. Celos por afán de control: los celosos ven la independencia del otro como una a menaza, una traición latente. Si se quedarán solos ¿a quién controlarían? ¿Al gato? El celoso controlador es alguien a quien tienes que avisarle a qué hora llegas, a qué hora sales, a qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com