ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueden Ayudar Los Sueños Lucidos O De Satisfacción A Mantener Una Mejor Estabilidad Emocional En Las Personas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  11.459 Palabras (46 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 46

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa (CUC)

Iván de Jesús Amaral Rodríguez.

Licenciatura en Ingeniería en Comunicación Multimedia.

6to. Semestre

Protocolo de Investigación

“Pueden ayudar los sueños Lucidos o de Satisfacción a mantener una mejor estabilidad emocional en las personas”

Puerto Vallarta, Jalisco, México.

INDICE:

-Antecedentes Históricos (paginas: 3,4,5,6)

-Justificación (6)

- investigación general: ¿qué es un sueño? (6,7)

- ¿qué es dormir?, ¿por qué soñamos?, ¿que representan los sueños? (7)

- Clasificación de los sueños (7,8)

- ¿qué son los signos oníricos? (8,9)

- ¿cuáles son los tres estados de conciencia en el sueño? (9)

- ¿qué es el lugar Azul? (9,10)

- ¿Cuáles son los problemas del sueño? (10,11)

- ¿Qué técnicas existen para el control de los sueños? (12,13,14)

- ¿Qué tipos de sueños Lucidos existen? (14)

- ¿Qué es un viaje astral? (15,16,17,18,19)

- ¿Cómo se interpretan los sueños? (18,19,20,21,22,23)

- ¿Cuánto tiempo soñamos diariamente? (23)

- ¿Qué es el lóbulo prefrontal? (23,24)

- ¿Qué es la inteligencia emocional? (24,25,26)

-

-Objetivos (26)

-Hipótesis y variables (27,28,29,30,31,32,33,34,35,36)

-Metodología (36)

-Marco teórico (36)

-Conclusión (37)

-Bibliografía (38)

ANTECEDENTES HISTORICOS

Érase una vez un universo que hizo Big-Bang.... El relato de la historia de la conciencia podría empezar así, porque cada acontecimiento estelar ha sido consecuencia de otro y génesis del siguiente, en una larga cadena que lleva inevitablemente hacia la vida y en ésta hacia la conciencia.

Dice Carl Sagan que somos "polvo de estrellas" y esto no es ninguna metáfora, nuestros átomos proceden de explosiones estelares cuya magnitud y antigüedad supera la más arriesgadas fantasías.

Hace 4.500 millones de años en el mar de una tierra joven, se forma el caldo de cultivo para la vida y pequeñas esferas de moléculas orgánicas empiezan a reproducirse a sí mismas.

Hace 3.000 millones de años las algas azules empiezan a llenar la atmósfera de oxígeno. Estos vegetales primitivos ya tienen un ritmo básico circadiano, de cerca de un día. El sol que aparece y desaparece imprime su huella en los seres vivos desde el principio de los tiempos. Actividad y descanso se suceden alternativamente en ciclos de noche y día.

Se desarrolla también esta alternancia en el reino animal, que hasta en sus más elementales representantes tiene la impronta del astro rey.

En los animales invertebrados se puede hablar de una actividad refleja automática. Su conducta está diseñada para situaciones relativamente invariables. Son actos reflejos automáticos aquellos que no necesitan de una decisión consciente para ser realizados, por ejemplo retiramos la mano del fuego para no quemarnos, sin necesidad de ver la hoguera, o respiramos sin un control voluntario. De la misma forma la actividad en un primer estrato de vida animal, está programada para resolver unas cuantas situaciones peligrosas de forma inmediata.

Vamos a dar un salto en el tiempo para llegar hasta la Era Secundaria, hace 180 millones de años. En aquella época los reptiles gigantes dominaban la Tierra. Su sangre adaptaba su temperatura a la del medio, de manera que durante la noche, faltos de energía, los reptiles estaban a merced de los predadores nocturnos mientras dormían. Su conducta instintiva estaba diseñada para sobrevivir en un medio muy parecido al de sus antecesores. Por ejemplo si habían aprendido a pasar por un camino, aunque éste les llevara a la muerte por haber sido inundado o destruido, seguían su hábito ancestral de forma compulsiva o ritualista.

3

LOS MAMÍFEROS

Dentro de la Era Secundaria, hace unos 130 millones de años, se produce un acontecimiento revolucionario, aparecen los primeros mamíferos, vivíparos de temperatura constante. La evolución les ha dotado de una capacidad sorprendente, las emociones. En una zona central del cerebro, el Sistema Límbico, almacenan los recuerdos, "marcados" con los intensos "colores" emotivos. De esta manera cuando por un camino les ha ocurrido algún peligro, la emoción de miedo asociada al recuerdo les hace evitarlo, o si al contrario un cierto olor les ha llevado a la hembra el énfasis emotivo asociado al olor, les impele a seguir el rastro. El hábito emocional es un grado mayor de libertad que libera al ser vivo del acto mecanicista y ritual.

Al tener temperatura constante, los mamíferos están más protegidos de los predadores nocturnos pues pueden escapar de ellos aunque no luzca el sol, su fuente de energía. No obstante un hecho evolutivo paradójico tiene lugar, aparece el sueño REM (Rapid Eyes Movement). Durante ciertos periodos del descanso el mamífero tiene unos ensueños vívidos en los que su musculatura corporal está paralizada. La ventaja que representaba la temperatura constante para la supervivencia, queda ahora disminuida, sino anulada, por el inconveniente de la parálisis del sueño, que deja al animal a merced de su predador. ¿Cómo es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com