ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para mejor la satisfacción laboral


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  7.886 Palabras (32 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

FACULTAD

[pic 2]

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SATISFACCION LABORAL EN LA EMPRESA GRAFIMSERVICE EIRL DEL DISTRITO DEL PORVENIR-TRUJILLO

Tesis para obtener el título profesional de:

Capítulo 1: INTRODUCCIÓN.

  1. Realidad Problemática

La complejidad del mundo actual requiere de organizaciones con personas satisfechas y motivadas para el logro de los objetivos propuestos; sin embargo, en ciertas instituciones los colaboradores suelen desenvolverse dentro de un ambiente hostil, principalmente debido al mal manejo del clima laboral. El clima laboral es una variable muy importante en la satisfacción y productividad de las personas. La mayoría pasa gran parte del día en el trabajo, la mayor su parte de vida. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se han producido grandes cambios en el ámbito laboral, lo que se manifiesta en la preocupación de las grandes empresas por mejorar el entorno laboral de las personas, con el fin de que se sientan lo más satisfechas posibles, cómodas, seguras y encuentren el valor que representa su trabajo en la empresa, de manera que se adapten con mayor éxito a las exigencias laborales actuales y futuras. El clima laboral y, por ende, la satisfacción laboral son las bases fundamentales para aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas en el mercado. Por otro lado, para que una organización sea exitosa y competitiva en el mercado debe procurar tener y mantener un excelente lugar de trabajo para las personas.

La satisfacción laboral ayuda a atraer talentos y retenerlos, a mantener un clima laboral saludable en la organización, a motivar a las personas, a lograr un compromiso y a generar fidelización con la empresa. Para ello, hay que tener en cuenta que la satisfacción laboral es la actitud de las personas frente a su función en la organización. Asimismo, las actitudes están muy relacionadas con el posterior comportamiento y con la percepción, la personalidad, el aprendizaje y la motivación; influyendo poderosamente en la toma de decisiones de las personas. Es posible manifestar que el nivel de satisfacción laboral es uno de los factores condicionantes a tomar en cuenta en el ausentismo de las personas en sus centros laborales. Bajo esta perspectiva, la Empresa Grafimservice EIRL, debidamente inscrita en los registros públicos de Trujillo, cuyo perfil refleja una empresa constituida a partir de una organización familiar comenzó sus actividades de servici sin ningún tipo de planeamiento estratégico y sin la formalidad del caso, dejándose llevar por la intuición y el entusiasmo de brindar un servicio de elaboración de cajas para zapatos para el sector calzado. Con en el transcurso de los años, esta empresa se ha ido formalizando y gestionando todo lo concerniente a su rubro; no obstante, a la fecha aún tiene aspectos por solucionar, sobre todo en el ámbito de satisfacción laboral.

  1. Formulación del Problema

 Se ha podido evidenciar que en la Empresa Grafimservice EIRL  existen indicios razonables de que no existe una satisfacción laboral por parte de los colaboradores de la empresa indicando lo siguiente:

  • Se observa que no hay un adecuado trabajo en equipo,  lo que no motiva a tener mejores relaciones entre los compañeros basadas en la confianza y ocasionando un retraso en los pedidos.
  • Se evidencia que no existe  una comunicación jefe-colaborador de manera abierta a fin de establecer objetivos claros, concretos y factibles.
  • No existe una adecuada infraestructura cuenta de ello es que los colaboradores no tienen una adecuada seguridad en el trabajo.
  • Se evidencia que no existen reuniones semanales o quincenales a fin de establecer las metas, dar reconocimientos o establecer nuevos parámetros.
  • Con ello se encuentra que los colaboradores no tienen una identificación con la empresa por lo que solo cumplen con un horario y ordenes específicas en el desempeño de sus labores.
  • Para cada empleado es primordial recibir pagos justos, lo que le motiva al trabajador seguir con sus tareas, pero se observa que los sueldos no son compatibles con las labores que realizan.

Consecuentemente la adecuada gestión del clima laboral es considerada como elemento fundamental que puede contribuir a mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores lo que repercutirá en la productividad de la empresa Grafimservice EIRL.

  1. Justificación

Se escoge este tema de estudio como trabajo de tesis debido a la necesidad de la empresa plasmada en su visión y misión de lograr la mejora continua de los servicios de alta calidad y de atención a los recursos humanos clave para el logro de este propósito, y es el clima laboral  favorable un elemento importante para el logro de este objetivo teniendo en cuenta todos los elementos de la organización internos. Estos elementos como parte del clima organizacional; a medida de su avance relaciones entre dichos elementos y la organización. Cabe también mencionar que si la organización no cuenta con un clima favorable, no proporcionará un servicio de calidad y la imagen de la Empresa se verá afectada. Este estudio pretende ser una herramienta para mejorar la satisfacción Laboral a partir de la gestión del clima Laboral.

En esta investigación se verá cómo a partir de una gestión adecuada se comporta la satisfacción laboral en la empresa Grafimservice EIRL, así como una propuesta para reforzar los factores positivos y sustituir los negativos en ideas que beneficien tanto a los trabajadores como a la Empresa,  logrando de esta manera un mayor compromiso con la excelencia en el servicio.

  1. Limitaciones

Se ha encontrado que dentro de la empresa elegida no se ha llevado a cabo ningún estudio previo en cuanto a medición de Satisfacción Laboral y/o algún otro indicador similar. Esto implica una limitación, ya que no es posible realizar una comparación con un estudio previo. Ello se debe, a que  la empresa no ha puesto principal interés respecto a este tema que es de importancia para que una empresa crezca y vea una productividad mayor.

  1. Objetivos

Formular propuestas de mejora en la satisfacción  laboral de la empresa Grafimservice EIRL, lo cual repercutirá positivamente en el ambiente laboral.

1.5.1 Objetivos específicos

  • Diagnosticar el ambiente laboral existente en la empresa Grafimservice EIRL
  • Identificar qué variables no estructuradas del ambiente laboral influyen positiva y negativamente en la Empresa.
  • Elaborar propuestas de mejora para las variables que influyen negativamente y optimizar las que influyen positivamente en el ambiente laboral de la Empresa Grafimservice EIRL.

Capítulo 2: MARCO TEORICO

  1. Antecedentes

En las últimas décadas, la importancia del ambiente o clima laboral dentro de las organizaciones se ha incrementado cada día más; es por ello que actualmente las empresas vienen considerando con mayor trascendencia este factor y sus componentes. En este capítulo se detallará el marco teórico conceptual que se requiere para el desarrollo de la investigación. Asimismo, en los subcapítulos se justificará los aspectos trascendentales que el estudio necesita. Para ello, se tomarán en cuenta la literatura y los argumentos de autores más reconocidos respecto a las variables planteadas, tales como  la satisfacción laboral, para efectos de demostrar la utilidad de estas dentro del problema objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)   pdf (597.7 Kb)   docx (424.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com