ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PLAN ESTRATEGICO MEDIANTE LA EDUCACIÓN SANITARIA DEL LICEO BOLIVARIANO “FRANCISCO JOSÉ ROJAS RODRIGUEZ”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

L.B “FRANCISCO JOSÉ ROJAS RODRÍGUEZ”

CABUDARE – EDO LARA

DESARROLLAR UN PLAN ESTRATEGICO MEDIANTE LA EDUCACIÓN SANITARIA DEL LICEO BOLIVARIANO “FRANCISCO JOSÉ ROJAS RODRIGUEZ”

Cabudare, Abril  de 2016

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

L.B “FRANCISCO JOSÉ ROJAS RODRÍGUEZ”

CABUDARE – EDO LARA

        

DESARROLLAR UN PLAN ESTRATEGICO MEDIANTE LA EDUCACIÓN SANITARIA DEL LICEO BOLIVARIANO “FRANCISCO JOSÉ ROJAS RODRIGUEZ”

Autores:      

Marielis Torres  

Jhuanneri Cordero  

Claudia Hernández  

Jeremi Pire  

Tutor:  MaríaVillabona.

Cabudare, Abril  de 2016

CAPITULO I.

EL PROBLEMA

        La capacidad de sentir sorpresa ante lo habitual y cotidiano a nivel mundial para conservar los espacios físicos  a nivel de educación es para la preservación del buen uso de recursos ambientales en desarrollo a la higiene sanitaria.

        Así como lo expresa Parraga, (2015) A nivel  mundial el buen uso de los espacios físicos es fuente primordial de la educación. Con esta afirmación el respeto a la naturaleza, el buen aprovechamiento de los recursos, la optimización de los servicios públicos, la formación de los ciudadanos a la preservación y cuidado del ambiente son algunos detalles que permiten visualizar las diferencias entre la preservación y uso de los espacios comunes entre los continentes donde existe un auge industrial y capital, conocidos como países en desarrollo en contraste  con los continentes en vías de desarrollo.

Es así como en Latinoamérica y particularmente en Venezuela, la higiene sanitaria está en abandono, debido a que no se le ha dado la debida importancia con políticas eficientes y eficaces que permitan un mejor uso de los espacios comunes.  En tal sentido, Giménez (2010) expresa lo siguiente:

Los estudiantes a nivel básico, diversificado y universitario tienen un problemática muy seria, ya que, el problema de la mala higiene de los baños afecta las partes genitales del cuerpo humano que contrae infecciones en vías urinarias viral por parte de higiene.

Por consiguiente, este tipo de enfermedades no están ajenas a nuestro entorno escolar; puesto que, en gran medida las afecciones por el uso de sanitarios en condiciones de insalubridad en los estudiantes del liceo actualmente pueden estar sufriendo o padecer en un futuro próximo, si no se solventa o se proponen acciones contundentes ante este hecho. Por otra parte la Asociación Mundial de las Guías Scouts (2004)la salud mental está influida por la calidad de vida.

Es por ello que hoy en día, se ha formado un fenómeno en los estudiantes que es la falta de pertenencia en los espacios comunes del ambiente escolar, más aún de los espacios sanitarios. Estos mayormente son usados inadecuadamente, además de realizar actividades incorrectas de acuerdo a las establecidas en las normas de convivencia de la institución en lo que respecta al uso de las instalaciones de dicha casa de estudio. Además de la mal posición e irrespeto hacia las personas que allí forman parte de la comunidad educativa con acciones de desprestigio de la integridad de una persona. Es por lo que define M.E (1984) define la siguiente manera.

"La comunidad educativa es la organización social consiente y democrática que surge de la integración dinámica y participativa de directivas docentes, alumnos padres y representantes   y todos los representantes de la zona de influencia en el plantel educativo, con miras a la formación integral de las nuevas generaciones, derechos y necesidades para determinar planificar y desarrollar actividades tendientes a solucionar de las mismas".

 De acuerdo con esta afirmación el proceso educativo requiere de la participación de todos los problemas que afectan al instituto educativo. Es así como instalaciones sanitarias de la instituciones que se rigen de la administración pública no están en sus óptimas condiciones, esto podría decirse que es generado por diversos factores externos como lo son: la falta de presupuesto en compra de los materiales correspondientes a limpieza, o por falta de personal, falta del vital líquido; pero también se puede mencionar un factor intrínseco en el personal que se encarga de estas labores, esto es desmotivación o tal vez la apatía. De manera que Martínez (2007)considera lo siguiente.

 “En contraste con lo mencionado se tiene las instalaciones sanitarias dependientes de la administración privada, a pesar de contar con el personal y los recursos para el mantenimiento de los mismos y dar un mejor aspecto higiénico, en ocasiones no escapa de la realidad de las acciones que se pueden suscitar en los de dependencia pública y mayormente esto se evidencia en las instituciones de carácter educativo”.

Por otra parte La oficina de Infraestructura Educativa OINFE (2011) define que, es el proceso permanente dirigido a asegurar que la infraestructura educativa se encuentre siempre en buen estado, previendo que el bien no deje de operar y corrigiendo lo dañado. En tal sentido, es importante que las instituciones educativas tanto privadas como públicas tengan instalaciones sanitarias adecuadas y más aún acordes al colectivo, esto con el fin de reducir la proliferación de enfermedades relacionadas con las instalaciones sanitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (291 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com