ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA PASTORAL FAMILIAR


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 13

Tema Nº1

QUE ES LA PASTORAL FAMILIAR

La Pastoral familiar debe es un espacio de intercambio de experiencias, no todas las personas tenemos las mismas experiencias, la misma vivencia, provenimos de realidades diferentes, nos criaron diferentes personas, tenemos diferentes traumas y nos enseñaron a creer en Dios de diferente manera, pero no por eso dejamos de ser seres humanos, no dejamos de querer a nuestros hijos, no dejamos de amar a nuestras parejas, por ello es importante la creación de espacios de dialogo, de apertura en el seno de nuestras parroquias.

El agente pastoral debe de tomarse el trabajo de aprender a escuchar y tener las técnicas para escuchar, muchas veces las `personas solo quieren hablar, poder expresar algo que tienen guardado.

Estos son algunos pasos para poder escuchar activamente:

1. Ponga mucha atención: Deje de lado lo que está haciendo. No hable, mantenga las manos lejos del teléfono, suelte el bolígrafo. Siga escuchando aunque le parezca equivocado o irrelevante.

2. Relájese y deje a la otra persona que se relaje: Si logra que su interlocutor se relaje, tiene la mitad del camino recorrido. Lo ayudará a decir mejor lo que venía a decir.

3. Utilice lenguaje corporal: Exprésele interés en lo que dice, asintiendo, sonriendo o con gestos similares.

4. No interrumpa: Escuche detenidamente sin interrumpir. De esta manera, la persona sentirá que tiene alguien en quien puede confiar, y le revelará sus sentimientos reales.

5. Muestre simpatía: Deje bien claro que está interesado. Pídale a su interlocutor que le ayude a entender el problema.

6. Repita lo que le dijeron: Hágalo repetidamente hasta que su interlocutor le diga “sí, exactamente”. Parafrasear aclara el significado y estimula el entendimiento. Use las mismas palabras que le dijeron —no agregue palabras suyas.

7. No le tema al silencio: El silencio permite reflexionar sobre lo que la otra persona ha dicho. Aunque parece incómodo, no le debe temerle.

8. Enfóquese en el problema, no en la conducta: Las emociones pueden distorsionar cualquier situación.

9. Responda: Diga al menos “entiendo”.

10. Exprese sus sentimientos: Dígale lo que siente, no sin antes entender cómo se siente la otra persona. Sin embargo, no se involucre sentimentalmente en el asunto.

11. Ponga atención a la actitud: Cualquier gesto, sentimiento o temas que evada el interlocutor pueden dar claves acerca de lo que realmente quiere decir.

Y éstas, son algunas técnicas, pasos claves, para saber escuchar:

• Estimule: Demuestre interés para lograr que la persona siga hablando. Conteste “entiendo...”, “ya veo...”, “ajá...”, o “eso es interesante...”.

• Reformule: Demuestre que está escuchando y entendiendo. Repita lo que la persona dijo, haciendo énfasis en los hechos. Digas cosas como “si entiendo correctamente, tu idea es...” o “en otras palabras...”.

• Reflexione: Demuestre que entiende lo que el interlocutor siente. Conteste “sientes que...” o “eso te tiene molesto”.

• Resuma: Haga un breve resumen de los hechos importantes, enfatizando el progreso hasta el momento, y estableciendo las bases para seguir hablando. Diga cosas como “en resumen...”.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¿Qué es un agente Pastoral?

La expresión “agentes de pastoral” es fruto de un desarrollo terminológico que arranca con el Concilio Vaticano II y se precisa y afianza en documentos del Magisterio eclesial sucesivo. La expresión hace referencia a los sujetos que participan en la acción pastoral de la Iglesia, es decir en su “misión”.

¿Cuál es el rol del agente pastoral?

Santo Domingo (año 1992) desarrolla el concepto de “nueva evangelización” y en ese marco habla de la necesidad de formación. Dice en efecto, que es necesario “formar hombres y comunidades maduras en la fe” para dar respuesta a las situaciones actuales. Habla por primera vez de la parroquia como comunidad de comunidades (también lo hará Aparecida) y exhorta a la “comunión, participación y misión”. Habla particularmente de los laicos como “agentes” de evangelización: “Los laicos son llamados por Cristo para ser agentes y destinatarios de la Buena Noticia de la salvación”. Y emplea propiamente la expresión “agentes pastorales” repetidas veces.

Santo Domingo aborda también el tema de la formación de agentes pastorales señalando la carencia en las diócesis de suficientes agentes calificados de pastoral, y considera indispensable “promover el aumento y la adecuada formación de los agentes para los diversos campos de la acción pastoral.

Por todo lo expuesto anteriormente llegamos a la conclusión de que el Agente Pastoral es la persona que debe crear las condiciones adecuadas para la propiciar el proceso reflexivo, animando al grupo de laicos, manteniendo un clima de confianza, proporcionar los medios e instrumentos adecuados que ayuden a descubrir l camino mas directo en la construcción de aprendizaje, enmarcando su tarea en un espíritu de comunión con la palabra de Dios y la realidad cotidiana de cada familia.

¿Porque es importante crear una pastoral familiar en cada parroquia?

La Pastoral familiar busca la evangelización de la familia desde la familia,

Promover valores sociales y espirituales desde los padres hasta los hijos y de los hijos hacia los padres

Transformar la sociedad para la obra de la evangelización humana y cristiana.

Ofrecer instrumentos necesarios para la formación y promoción de la familia

Acompañar a las familias en todas sus etapas de vida

¿Para qué ser un agente pastoral?

El agente Pastoral debe trabajar en dos ámbitos muy diferentes y a la vez entrelazados entre sí, desde su misma naturaleza, el primero y el mas importante, que como, bautizados seguimos a nuestro Señor y trabajamos para que la palabra de Dios llegue hasta el último y más desposeído de los hermanos. Actualmente cuando hablamos de desposeído, en muy pocas ocasiones en la cuales hablamos de personas que carecen de los recursos económicos, vemos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com